Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

¿Más de 50 años? El ejercicio te espera

Lunes 03 de marzo del 2014, 01:09 pm, última actualización.

A mayor edad, más necesitamos de la práctica deportiva, ya que nos pone de buen humor, facilita la convivencia, eleva la autoestima, beneficia la salud física y mental y mejora la calidad de vida.

¿Más de 50 años? El ejercicio te espera

Mejor calidad de vida

Un adulto que ha tenido hábitos sedentarios las primeras tres décadas de vida descubre generalmente las consecuencias de ello cuando llega a los 45 o 50 años, edad en la que su condición física comienza a deteriorarse progresivamente.

Por ejemplo, según un reciente estudio (presentado en la conferencia anual de la Academia Estadounidense de Neurología), los individuos que caminan lentamente muestran mayor riesgo de demencia frente a quienes lo hacen con cierta velocidad. Los investigadores agregan que el ejercicio constante impide que pacientes con demencia se vuelvan retraídos, y los estimula a involucrarse en sesiones de gimnasia en beneficio de su salud física y mental. 

¿Cómo inicio?

Antes de dar el primer paso, consulta al médico, quien tras hacerte exámenes de control reconocerá tu condición física y te recomendará el deporte más adecuado para ti. No omitas información vital, como los medicamentos que tomas o si cumples con alguna dieta especial, ya que, por ejemplo, si utilizas insulina para controlar tus niveles de azúcar, puedes requerir un ajuste de la dosis durante la práctica deportiva. 

Aquí tienes algunos consejos: 

  • Si nunca habías practicado ejercicio probablemente es porque te parecía aburrido, pesado, o bien, equiparable a una obligación. Modifica esta idea y considéralo un regalo que haces a tu salud y estado de ánimo. Es muy importante que te resulte divertido, elige hacer lo que más te guste, de esta forma harás cualquier esfuerzo por realizarlo.
  • Conviene que practiques tu rutina durante las horas del día en que te sientes con mayor energía, ya sea en la mañana antes de ir a la oficina, o quizá te agrade más acabar el día en el gimnasio para después irte a casa a descansar.
  • Llévala a cabo en compañía de amigos (sobre todo, gente de tu edad),  pues entre todos podrán motivarse y ponerse de acuerdo para “premiarse” cada vez que cumplan determinada meta, por ejemplo, tomarse una foto (tu celular será tu aliado) cada mes con su ropa de ejercicios, así tendrán un expediente visual de sus logros.

En sus marcas, listos...

Antes de comenzar, realiza una rutina de calentamiento de 15 minutos, haciendo movimientos de estiramiento y suave rotación de articulaciones (como tobillos, muñecas, rodillas, cintura, cuello y hombros).

Algunas opciones para ejercitarte son:

  • Caminar a ritmo regular de 45 minutos a 1 hora diaria, pues reduce el riesgo de desarrollar demencia y problemas en el corazón (infarto, por ejemplo). Además, propicia la liberación de endorfinas, adrenalina y cortisol, sustancias bioquímicas que produce nuestro organismo y van directamente al cerebro, generando sensación de bienestar.
  • La natación también es recomendable, particularmente cuando han empezado a padecerse las secuelas de tener huesos débiles (osteoporosis), ya que en el agua no se carga con todo el peso del cuerpo, por lo que desaparece el riesgo de caídas con graves consecuencias.

Tanto el jogging (caminata) como la natación, el spinning (bicicleta estática) y  la danza ofrecen notables beneficios a quienes se inician en el deporte cuando superan las cinco décadas de vida, ya que pueden desarrollarse con seguridad y generalmente, sin lesiones.

 Recuerda:

Lo más conveniente es que la práctica física se realice cada día a lo largo de 30 ó 45 minutos, entre 3 y 5 veces por semana. Una vez completada la rutina, disminuye de manera progresiva el ejercicio y dedica ciertos minutos a una sesión de relajación, esto te ayudará a recuperarte más rápidamente y a prevenir arritmias cardíacas, mareos y dolores musculares característicos de los deportistas principiantes.

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


comments powered by Disqus
Loading
Hoy en Cardiovascular

Accidente cerebrovascular o evento vascular cerebral


Ver más...


Almacenar medicamentos en lugar seco y fresco evita que éstos pierdan eficacia antes de su fecha de vencimiento.

Logo Comscore