Esquema Baumanómetro digital - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Baumanómetro digital

Baumanómetro digital

El instrumento médico usado para la medición de la presión arterial de manera indirecta es el esfigmomanómetro, también conocido popularmente como "tensiómetro" o "baumanómetro" aunque la forma correcta de llamarlo es "manómetro". Puede ser de varios tipos: 

  • Tradicional de columna de mercurio
  • Aneroide (de aguja en un dial circular)
  • Digital

Como éste último los hay de brazalete o de pulsera y pueden ser automáticos o semi-automáticos, lo cual depende de que tengan o no una bomba o compresor electrónico para el inflado una vez que se coloca en brazo o muñeca. 

Los baumanómetros digitales constan de: 

  • Manga inflable. Lleva en su interior sensores (dispositivos osilométricos) capaces de detectar la oscilación que produce  la sangre cuando pasa por la arteria y sobre la cual ejerce cierta presión y analizar la transmisión de vibración de la pared arterial, lo que permite conocer el intervalo de presión sistólica y diastólica. 
  • Pantalla LCD, que muestra las cifras sistólica y diastólica. 
  • Compresor eléctrico para el inflado de la manga. 
  • Microcomputadora que dispone de memoria y reloj. 

Cabe señalar que los esfigmomanómetros electrónicos o automáticos no requieren de un estetoscopio adicional, ni bomba de caucho para inflar el brazalete. 

Su funcionamiento

Básicamente funciona de forma similar al tradicional de mercurio o aneroide. Pero en este caso se coloca la manga o banda inflable en brazo o muñeca y tan solo se pulsa un botón, se activan los procesos de inflado y cálculo automático de la presión arterial durante un par de minutos para que aparezcan en pantalla los valores, o bien, se observan en manómetro con aguja.

 

Ventajas 

  • Facilidad de uso. Debido a su eficiencia, incluso es utilizado frecuentemente por personal de urgencias, ya que en ambientes ruidosos se dificulta realizar una auscultación tradicional, que implicaría también el uso de estetoscopio. 
  • Permiten controlar a diario y de forma sencilla la presión arterial y pulso sin tener que salir de casa al consultorio médico u hospital para tal efecto. Lo cual es útil sobre todo para quienes sufren hipertensión, que tienen que revisar su presión constantemente. 
  • Graba automáticamente las medidas en su memoria, lo que facilita monitoreo regular y evolución de la tensión arterial. 

Sin embargo, cabe advertir que esta forma de medir la presión arterial no puede sustituir a las visitas al médico.

 

Desventajas 

  • Menor precisión en comparación con las lecturas de presión arterial obtenidas mediante esfigmomanómetros aneroides y los de columna de mercurio. 
  • Suelen desajustarse y requieren mantenimiento cada nueve o doce meses. 
  • En casos de presión arterial muy baja, por ejemplo, en caso de shock, pueden dar lecturas erróneas.
 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Hoy en Cardiovascular

Cuidados después de un infarto


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore