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19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



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Cómo prevenir la hipertensión arterial

Hipertensión arterial, Consejos para prevenir presión arterial elevada

La hipertensión arterial es de los principales factores que causan enfermedades del corazón, por ello debemos saber cómo prevenirla, sobre todo, si tomamos en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 3 adultos de 25 años o más puede presentar presión arterial alta.

Presión arterial, ¿qué es?

La fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias mientras circula por todo el cuerpo es definida como presión arterial; normalmente, es de 120 mm Hg en adultos cuando el corazón bombea la sangre hacia afuera (presión sistólica), y de 80 mm Hg cuando dicho órgano se llena del vital líquido y se relaja entre latidos (presión diastólica).

Sin embargo, cuando los vasos sanguíneos experimentan una presión alta de manera persistente, pueden dañarse y provocar hipertensión arterial, que se identifica si la tensión sistólica del paciente es igual o superior a 140 mm Hg y/o la diastólica registra cifras de 90 mm Hg o más.

Entre más alta es la presión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como cerebro y riñones.

Disminuir la presión arterial elevada es posible mediante cambios en el estilo de vida y, en ocasiones, también recurriendo al uso de fármacos indicados por un médico.

Instituciones de salud como la Cruz Roja Mexicana delegación Jalisco han emitido en sus redes sociales (https://www.facebook.com/CruzRojaJalisco/) los siguientes consejos para prevenir la presión arterial elevada, los cuales se resumen en este esquema:

  • Mantener control de peso: cada pérdida de 5 kg de exceso de peso puede reducir la tensión arterial sistólica entre 2 y 10 puntos.
  • Practicar actividad física de manera regular: ejercitarse es útil en cualquier caso (30 minutos al día son suficientes), pero si se trata de hipertensión, los beneficios se multiplican.
  • Reducir o suprimir el consumo de alcohol: un consumo moderado equivale a un promedio de 1 o 2 bebidas por día para los hombres, y 1 para las mujeres.
  • Reducir la ingesta de sal a menos de 5 g al día (algo menos de 1 cucharadita de café al día).
  • Llevar alimentación saludable (baja en grasas), incluyendo el consumo de 5 porciones de fruta y verdura al día.
  • Evitar el tabaquismo.



 

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