Centro Cardiovascular / Prevención

Cómo evitar el síndrome de clase turista

Si al viajar permaneces sentado o sin moverte por horas, el riesgo de sufrir trombosis venosa profunda ¡te acompaña! Conoce cómo prevenir el síndrome del viajero con sencillos consejos.

Escasa movilidad favorece la formación de trombos

Viajar hacia destinos lejanos despierta grandes emociones, aunque para algunos también encierra cierto riesgo. La razón es que los trayectos prolongados (sin importar el medio de transporte elegido) que te obligan a permanecer en un asiento por largas horas pueden obstaculizar la circulación sanguínea y favorecer la formación de coágulos (trombos) en una vena profunda del cuerpo, particularmente en muslos y pantorrillas, trastorno denominado trombosis venosa profunda.

Si el trombo se desprende y es arrastrado por el torrente sanguíneo, puede llegar hasta una arteria de los pulmones y bloquear la circulación, es decir, causar una embolia pulmonar, problema que compromete seriamente la salud.

¿Quién corre riesgo de sufrir síndrome de clase turista?

No te alarmes, para la mayoría de personas un viaje que toma 4, 5 o más horas generalmente no representa peligro para la formación de trombos, de manera que la posibilidad de sufrir el también llamado síndrome de viajero es mínima.

Por el contrario, el riesgo crece en quienes presentan uno o varios factores para el desarrollo de coágulos como:

Cómo evitar el síndrome de clase turista

La mejor forma de evitar que un viaje largo provoque formación de trombos y, a la larga, embolia pulmonar, es tomar ciertas precauciones antes de subir al avión, o al medio de transporte de tu elección, como:

Por un viaje saludable

Un viajero inteligente no sólo planea cada recorrido de principio a fin, el presupuesto y hasta la ropa que usará; también es aquel que cuida su salud, es decir, sabe cómo prevenir problemas circulatorios por estar mucho tiempo sentado.

Así que además de los consejos mencionados para practicar durante el trayecto, al llegar a tu destino identifica rápidamente el mejor sitio para disfrutar de un masaje o baño agradable, esto te permitirá recuperar energías y la sensación de bienestar. ¡Buen viaje!