Centro Cardiovascular / Prevención

Detecta un ataque cerebral y… ¡sé rápid@!

Puede ocurrir en cualquier momento, pero advierte su llegada con ciertos signos. Identificar un ataque cerebral te permite actuar a tiempo ante esta emergencia médica. La prueba FAST puede ayudarte, ¡conócela!

¿Qué es un ataque cerebral?

En principio debemos saber que los también llamados accidentes cerebrovasculares ocurren cuando se detiene el flujo sanguíneo al cerebro, lo que representa potencial peligro, pues en apenas unos minutos las células cerebrales empiezan a morir.

Los ataques o derrames cerebrales pueden ocurrir en cualquier momento y causar diferentes efectos en el paciente, algunos menos graves que otros; la rapidez con que se atienda al afectado puede ser la diferencia entre unos y otros.

En Estados Unidos se estableció un esquema para identificar un ataque cerebral y auxiliar a la víctima de manera inmediata, el cual puede ser útil en cualquier parte del mundo.

A fin de facilitar que todos lo recordemos, los médicos eligieron términos cuya inicial se combina formando la palabra fast, que en español significa "rápido" e indica la velocidad a la que debemos actuar para salvar la vida del paciente (incluso, la propia).

Tipos de accidentes cerebrovasculares

Los especialistas se refieren a esta enfermedad cerebrovascular como una urgencia médica, de ahí la importancia de que los adultos aprendamos cómo reconocer un ataque cerebral.

En términos generales, se conocen dos tipos de ataques cerebrales:

Igualmente, una persona puede sufrir un episodio breve o transitorio, algo que suele definirse como "mini-derrame cerebral", lo que significa que el suministro de sangre al cerebro se interrumpe brevemente. Sus síntomas (iguales a los de un accidente cerebrovascular) inician repentinamente y duran desde unos pocos minutos hasta 1 a 2 horas, para luego desaparecer por completo, pero pueden ocurrir otra vez.

Síntomas de ataques cerebrales

Todo mundo puede sufrir un ataque cerebral, aunque el riesgo aumenta con la edad; además, se sabe que las mujeres tienen derrames cerebrales más a menudo que los hombres.

Específicamente, los médicos han identificado varios factores de riesgo de ataques cerebrales, entre los que señalan:

Como puede verse, numerosas condiciones aumentan las posibilidades de que una persona experimente un accidente cerebrovascular, de manera que identificar las señales de un ataque cerebral te permitirá ofrecer ayuda a la víctima.

Si quieres saber qué hacer ante un ataque cerebral, puedes guiarte con las recomendaciones de la prueba FAST indicadas por especialistas en Estados Unidos:

Más señales de peligro

El ataque cerebral no permite que el cerebro funcione de manera adecuada, lo que puede causar confusión o problemas de visión en el paciente. Además, es probable que experimente mareos, dificultad para caminar, pérdida del equilibrio o la coordinación, así como dolor de cabeza intenso y repentino sin causa aparente.

Incluso, especialistas del Centro contra Ataques Cerebrales del Hospital Mount Sinai de Nueva York agregaron a esta guía dos iniciales más para que la población sea capaz de detectar los primeros signos de un ataque; la llamaron BE FAST ("sé rápido"):

Cualquiera que sea el tipo de accidente cerebrovascular, puede causar daños irreversibles si no se actúa de inmediato, pues la falta de flujo sanguíneo puede provocar que parte del cerebro muera, y como consecuencia, la zona del cuerpo que ésta controla se ve afectada.

Esto explica el hecho de que una persona que ha sufrido un derrame cerebral puede salir adelante aunque con algún tipo de parálisis, o viviendo con problemas de lenguaje y la visión, entre otros serios trastornos de salud.

Los especialistas aseguran que la gente que llega a la sala de emergencia para recibir tratamiento dentro de las tres primeras horas tras el primer aviso de síntomas de accidente cerebrovascular, generalmente tiene mejor desenlace, lo que confirma la importancia de que cualquier persona conozca la famosa prueba FAST.