Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

6 medicinas que no se mezclan con la toronja

Miércoles 05 de marzo del 2014, 03:15 pm, última actualización.

Ingerir cierto tipo de medicinas antes o después de consumir toronja en cualquiera de sus presentaciones puede traer graves consecuencias al organismo, entre ellas hemorragia intestinal, insuficiencia renal, enfermedades respiratorias o muerte. Esto se debe a que al consumirla se bloquea o se aumenta la acción de algunas proteínas que se encargan del metabolismo de ciertos fármacos. 

Toronja, Medicinas

Medicinas que se absorben excesiva o deficientemente

La Oficina de Farmacología Clínica de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ha informado sobre 6 tipos de medicinas cuya concentración en el organismo puede verse alterada si se consume toronja, incluso, horas antes o después de tomarlas:

  • Antihipertensivos (para reducir la presión arterial).
  • Ansiolíticos (que actúan sobre el sistema nervioso central para controlar angustia y ansiedad).
  • Antiarrítmicos (eficaces en el tratamiento de arritmias).
  • Antihistamínicos (para tratar alergias).
  • Estatinas (empleadas para reducir niveles de colesterol).
  • Inmunosupresores (reducen la eficacia del sistema inmunitario, como los usados contra el rechazo de órganos trasplantados).   

Según el mismo organismo, para asimilar estas medicinas se requiere la presencia de la enzima CYP3A4 (perteneciente a la familia de citocromos P450, conjunto de enzimas localizadas principalmente en el hígado e intestino que se encargan de transformar los medicamentos y con ello inactivar y facilitar su eliminación), la cual puede ser bloqueada por la toronja y ocasionar que los fármacos se encuentren en mayor cantidad en el torrente sanguíneo causando daños al cuerpo. 

Existen distintas enzimas de la familia de los citocromos que pueden ser estimuladas o inhibidas por la toronja. Ambos efectos son indeseables, ya que el primero facilita la eliminación e inactivación de la medicina y el segundo haría lo contrarío, favoreciendo la aparición de efectos adversos.

Asimismo, esta fruta es capaz de inhibir la actividad de otras proteínas encargadas de transportar las medicinas hacia las células, por lo que en el caso de algunos antihistamínicos, estos pueden resultar ineficientes ya que no se absorben en cantidades requeridas. 

¿Qué hacer para que la toronja no se convierta en tu enemiga?

Este fruto rico en vitaminas y minerales es valioso en la dieta, pues además de fortalecer el sistema inmunológico acelera el metabolismo y ayuda a aliviar estreñimiento por su alto contenido en fibra. No obstante, para evitar complicaciones, revisa siempre las etiquetas e instructivos de las medicinas tanto de libre venta como controladas, o bien, pregunta a tu médico si puedes combinar la toronja con tu tratamiento.

SyM - Luz Escutia López

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


comments powered by Disqus
Loading
Hoy en Cardiovascular

Accidente cerebrovascular o evento vascular cerebral


Ver más...


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el infarto al miocardio y accidente cerebrovascular cobran 17.5 millones de vidas al año en el mundo.

Logo Comscore