Centro Cardiovascular / Temas Relacionados

Accidente cerebrovascular o evento vascular cerebral

En los países desarrollados el accidente cerebrovascular (ACV) es tercera causa de muerte (después de las cardiopatías y cáncer) y primera de discapacidad en adultos.

Asimismo, supone la primera causa de mortalidad en la mujer y segunda causa de demencia después de la enfermedad de Alzheimer. Por ello, es considerado emergencia médica que requiere tratamiento inmediato.

La enfermedad se presenta cuando falla la circulación sanguínea del cerebro, lo que afecta parte de su tejido.

Causas y factores de riesgo para ACV

Según su naturaleza, se distinguen dos tipos de accidente cerebrovascular:

Los factores que predisponen a este trastorno son:

Síntomas de accidente cerebrovascular

En la mayoría de los casos el episodio tiene comienzo brusco y alcanza intensidad máxima en minutos u horas. Si bien los síntomas de ACV se relacionan con la parte del cerebro afectada (trastornos del lenguaje, de visión, del sentido del gusto, olfato y/o audición, alteración de la sensibilidad de la mitad o la totalidad del cuerpo, conocido como hemi o cuadriparesia, del movimiento, llamado prálisis, de la mitad o totalidad del cuerpo, hemi o cuadriplejia), existen síntomas generalizados:

 

Diagnóstico de evento vascular cerebral

Para diagnosticar accidente cerebrovascular, el médico puede realizar los siguientes exámenes:

Tratamiento

La terapia a seguir dependerá de la gravedad del ictus, aunque generalmente se requiere hospitalización y, en casos graves, cirugía. Posteriormente, el individuo necesitará tratamiento para reducir riesgo de padecer nuevos accidentes y rehabilitación para recuperar la movilidad.

Es importante destacar la relevancia de solicitar atención médica inmediata, ya que durante las primeras horas, en caso de ACV ocasionado por coágulo sanguíneo, los médicos valoran la posibilidad de suministrar al paciente fármacos para disolver el trombo (trombolíticos) y reestablecer así el flujo sanguíneo; sin embargo, cuando se trata de ACV hemorrágico el uso de este tipo de medicinas puede causar más sangrado, por lo que debe investigarse la causa para determinar el tratamiento a seguir según las características específicas del paciente.

Prevención del accidente cerebrovascular

Para reducir el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular se recomienda:

Cabe destacar que el riesgo de ACV se incrementa por factores como edad avanzada, si existe insuficiencia cardiaca o accidente isquémico previo. 

Para evitar un segundo ACV, además de tomar en cuentas las anteriores recomendaciones, es importante:

Consulta a tu médico.