Monitores de glucosa - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Monitores de glucosa

Jueves 22 de junio del 2017, 11:27 am, última actualización

Mantener los índices de azúcar en sangre dentro de un rango ideal permite al paciente con diabetes prevenir el avance de complicaciones que pudieran afectar su nivel de vida. Para lograrlo, un monitor de glucosa representa ayuda invaluable, ya que permite verificar la efectividad de su plan de cuidado.

Glucosa en sangre, Monitores de glucosa
Monitores de glucosa

Uno de los adelantos más importantes en el control y tratamiento de la diabetes es, sin duda, la posibilidad de medir los niveles de azúcar (glucosa o glicemia) en sangre de manera segura en cualquier momento del día, ya sea en la comodidad del hogar, oficina, centro deportivo o mientras se viaja. Esto puede efectuarse gracias al desarrollo de dispositivos conocidos como monitores o medidores de glucosa.

Dichos aparatos resultan de gran utilidad para los pacientes con diabetes tipo 1 (no hay producción de insulina, hormona encargada de transportar la glucosa al interior de las células de todo el organismo) y tipo 2 (el páncreas no genera suficiente insulina o ésta no puede ayudar al azúcar a ingresar a las estructuras celulares), ya que les permiten tener un control de los niveles de glucemia antes y después de ingerir alimentos, y posterior a la administración de medicamentos y práctica de ejercicio físico.

Asimismo, el monitoreo de glicemia le da a conocer al afectado si en ese instante sus niveles de glucosa están bajos (menores a 70 miligramos por decilitro de sangre), altos (más de 126) o muy elevados (más de 180) y, a partir de ese conocimiento, informarle a su médico para que éste le indique las medidas a seguir para evitar situaciones que pongan en peligro su vida.

Por otra parte, es importante saber que los monitores están provistos de una pantalla líquida en donde se registran las cifras de glucosa en un rango de valores que varían de 0 a 600 miligramos, cuentan con memoria electrónica para guardar registros de los niveles de azúcar con fechas y horarios, y pueden conectarse a la computadora para almacenar los resultados, los cuales son proporcionados en periodo de 5 segundos a 2 minutos.

Para usar los medidores eficientemente es necesario cumplir las indicaciones del fabricante, que en términos generales incluyen los siguientes pasos:

  • Lavarse perfectamente las manos.
  • Encender el dispositivo.
  • Introducir la tira reactiva, la cual contiene sustancias que reaccionan con la glucosa.
  • Hacer una punción en la yema de un dedo con una aguja limpia y desinfectada, o bien con una lanceta, objeto puntiagudo y filoso que está contenido en pequeño aparato parecido a una pluma.
  • Si posterior a la punción no hay suficiente sangre será necesario presionar el antebrazo o la palma de la mano para estimular la salida del vital líquido, del cual se debe dejar caer una gota en un extremo de la tira reactiva.
  • Esperar el tiempo indicado por el fabricante para leer los resultados que registre el monitor en la pantalla.

Tiras reactivas

Hay pacientes que realizan las mediciones de glucosa mediante tiras reactivas que no requieren de los monitores para proporcionar los niveles de azúcar, pues al aplicarles una gota de sangre cambian de color, el cual debe compararse con una tabla de colores que está incluida en los empaques de dichos productos.

Cabe destacar que dichos gráficos no indican el nivel exacto de glicemia, sino entre qué rangos se encuentra, por ejemplo, de 80 a 120 o entre 180 a 240 miligramos por decilitro de sangre.

En orina

Las pruebas en orina no pueden evaluar los episodios de hipoglucemia y sólo detectan los niveles de glucosa cuando éstos son demasiado altos, y debido a que en los afectados no hay suficiente insulina que ayude a que el azúcar ingrese a las células, el cuerpo trata de recompensar el déficit de energía almacenando grasa en las estructuras celulares. Antes de que sea utilizada es descompuesta en pequeñas fracciones (ácidos grasos) que, al pasar a través del hígado, forman cetonas (sustancias generadas a partir de un desajuste en el metabolismo); esta situación sólo se presenta en los pacientes con diabetes tipo 1.

Lo anterior ocurre cuando la glucosa en sangre es mayor a 200 miligramos por decilitro del vital líquido; en estos casos el médico tratante recomienda al paciente que mida los niveles de cetonas en orina. Si la determinación es positiva, el especialista se encargará de modificar la dosis de insulina y la dieta.

Las pruebas en orina también se realizan con tiras reactivas que se mojan con dicho líquido de desecho; después, se espera el tiempo indicado por el fabricante y se lee el resultado.

Por último, tenga en mente que los niveles de glucosa en sangre son señales de qué tan bien se está controlando la diabetes y de qué tan efectivamente está trabajando el plan de cuidado (dieta, ejercicio y medicamento). Entre más cercanas a las normales se encuentren las cifras de azúcar será más fácil prevenir las complicaciones de la enfermedad, las cuales incluyen ceguera, amputaciones e insuficiencia renal (daño a los riñones que deteriora su funcionamiento), principalmente.

Consulta a tu médico.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Cardiovascular

Cuidados después de un infarto


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore