Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

¡Adiós cigarrillos!

Martes 18 de febrero del 2014, 07:46 am, última actualización.

Es posible tratar el tabaquismo por medio de Homeopatía; de hecho, se considera que este sistema médico terapéutico permite acabar con la ansiedad que provoca el tabaco en los fumadores y superar el síndrome de abstinencia que se genera al suspender el consumo de nicotina.

¡Adiós cigarrillos!

La nicotina se encuentra entre las sustancias que causan mayor dependencia; incluso, estudios científicos recientes sugieren que es tan adictiva como la heroína, cocaína y alcohol. Por si esto no fuera suficiente, el humo del cigarro contiene más de 4,000 sustancias químicas nocivas, como alquitrán, acetona, amoníaco, arsénico, cadmio, cianuro y bencina, por mencionar algunas de las más conocidas.

“Para superar la adicción al tabaco, mejorar el estado de ánimo, disminuir la ansiedad y prevenir el aumento de peso, la Homeopatía recurre al principio de similitud: utilizar dosis mínimas, incluso infinitesimales, de aquellas sustancias que en individuos sanos y en cantidades mayores pueden provocar afecciones similares a las de la enfermedad a tratar”, refiere la Dra. Azucena Hernández Chávez, especialista egresada de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Así, dicha especialidad se ha convertido en la terapia más reciente para tratar el tabaquismo, lo cual es posible mediante la administración de fórmulas elaboradas a base de plantas y minerales, gracias a las cuales se obtienen resultados notables sin ningún tipo de efecto adverso. “Lo que logramos es disminuir el síndrome de abstinencia (síntomas que aparecen al abandonar el consumo de una sustancia a la que se es adicto), aportando efecto de mayor relajación”, agrega la especialista.

Pequeño asesino

Está documentado que el consumo de tabaco causa mayor número de muertes al año que la epidemia de VIH/sida, accidentes automovilísticos, suicidios y homicidios. Además, 90% de todos los casos de cáncer de pulmón se dan en fumadores, quienes también pueden desarrollar tumores malignos en laringe, cérvix, vejiga, riñón, boca, faringe, esófago y páncreas.

“Fumar produce aterosclerosis (acumulación de grasa en las paredes de las arterias), enfermedad vascular periférica (problemas de circulación en extremidades), aneurisma aórtico (abultamiento en dicho vaso), derrames cerebrales e infartos de miocardio. En las mujeres, incrementa el riesgo de infertilidad y osteoporosis (desmineralización de los huesos), además de que puede provocar parto prematuro y nacimientos de bebés muertos, con bajo peso o que sufren síndrome de muerte súbita”, resalta la Dra. Hernández Chávez.

El tabaquismo es una adicción difícil de eliminar, pues no sólo existe fuerte dependencia física a una sustancia que hace que el cerebro segregue endorfinas (“hormonas de la felicidad”) como cualquier otra droga, sino que produce serio síndrome de abstinencia. Sin embargo, “no es imposible dejar de fumar, aunque es preciso desintoxicarnos radicalmente, reinventarnos y empezar una nueva vida”.

En acción

Abandonar el tabaquismo tiene que plantearse como proyecto que abarque tanto la dependencia física como la emocional y psicológica que se tenga hacia los cigarrillos. El cuerpo necesita ser desintoxicado y fortalecido con nutrición, actividad física y ejercicios de respiración.

“Sólo los sistemas de Medicina que consideren al ser humano como una unidad y que trabajen la salud a fondo pueden ofrecer un tratamiento adecuado que permita no sólo dejar de fumar a corto o medio plazo, sino también fortalecer la salud, de modo que los estragos del tabaco queden en el pasado y no afecten en el futuro”, acota la entrevistada.

En este sentido, la Homeopatía tiene dos estrategias esenciales que ofrecer al fumador deseoso de dejar el tabaco. Por un lado, cuenta con medicamentos que pueden ser dirigidos puntualmente a los efectos inmediatos del síndrome de abstinencia y, por el otro, ofrece a largo plazo la oportunidad de tratar la constitución profunda del paciente para así devolverle el grado máximo de salud y vitalidad lo antes posible.

Tratamiento personalizado

De acuerdo con la Dra. Hernández Chávez, entre los medicamentos más utilizados para ayudar a dejar de fumar (en la primera etapa) se encuentran:

  • Tabacum. El tabaco homeopático alivia la sensación de náusea, mareo, sudor frío, ansiedad e inquietud que puede producir la abstinencia en los primeros días. Se debe tomar en la primera fase de la terapia para aliviar las reacciones físicas ocasionadas por la falta de nicotina.
  • Caladium. Recomendado usualmente para la excitación nerviosa, ansiedad y tendencia al insomnio que produce la falta de nicotina, así como el deseo intenso de fumar un cigarrillo.
  • Nux vómica. Ayuda al organismo en el proceso de desintoxicación; cubre el deseo de fumar, así como de tomar alcohol y consumir café que muchos fumadores relacionan; también cubre síntomas de irritabilidad, impaciencia y mal humor que presentan muchos exfumadores.

Sin embargo, vale la pena recordar que cada paciente es una persona con características únicas y debe ser tratado individual y profesionalmente por un médico homeópata que pueda seleccionar el remedio constitucional adecuado que fortalezca su salud general y le dé la posibilidad de sentirse con el poder de tomar decisiones radicales respecto de su salud y su vida en general.

Tome en cuenta que mientras las personas inicien más tempranamente en el consumo de sustancias como la nicotina, será más fácil observar la aparición de reacciones adversas, como disminución del rendimiento escolar y de la capacidad física para realizar actividades, así como problemas dermatológicos, dentales, respiratorios e incluso circulatorios. En sus manos está renunciar al cigarro y acceder a una vida sana.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


comments powered by Disqus
Loading

Directorio de medicinas, Medicamentos de libre venta
Hoy en Cardiovascular

Síndrome de Pickwick, somnolencia por sobrepeso


Ver más...

22.6 millones de lactantes en todo el mundo aún no reciben las vacunas básicas.

Logo Comscore