Centro Cardiovascular / Terapias de Apoyo

Mejoran la atención de la diabetes

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han comprobado la eficacia de medicamentos homeopáticos para atender a pacientes con diabetes, quienes mantenían altas concentraciones de glucosa en sangre a pesar de recibir tratamiento convencional.

De acuerdo con datos de la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2006), aproximadamente 9% de la población mexicana sufre diabetes mellitus, y 28 de cada 100 personas afectadas desconocen que la padecen. Asimismo, información de la Secretaría de Salud (Ssa) revela que en el país los costos directos e indirectos derivados de la atención del trastorno son de 100 y 330 millones de dólares anuales, respectivamente.

La diabetes suele iniciar de manera silenciosa, es decir, sin provocar síntomas, y ello hace que pase desapercibida durante muchos años. Por lo general es diagnosticada cuando el paciente ya presenta cierto grado de daño en algún órgano o sistema.

“Se trata de un padecimiento multifactorial que puede deberse a predisposición genética, factores ambientales y/o inadecuado estilo de vida”, refiere la Dra. Victorina Elizabeth Jiménez Sánchez, investigadora de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del IPN, localizada en la Ciudad de México, y agrega que la diabetes es un desafío para el sector salud, ya que a nivel nacional es una de las principales causas de muerte.

Con el fin de ofrecer nuevos tratamientos que mejoren la calidad de vida de los pacientes con diabetes, científicos de la ENMH evaluaron, con excelentes resultados, la administración de medicamentos homeopáticos para reducir la glucosa en pacientes que mantenían índices elevados.

Trabajo del IPN

Debido a que la diabetes mellitus es un problema de salud pública en México , encontrar tratamientos que coadyuven a controlarla representa un avance importante, en especial si se pueden prevenir las complicaciones del trastorno.

De ahí la importancia del proyecto dirigido por la Dra. Jiménez Sánchez, en el cual participaron personas diagnosticadas desde hace más de dos décadas, con glicemia (concentración de azúcar) elevada por más de tres meses a pesar de recibir tratamiento, así como pacientes con intolerancia a la glucosa (pre-diabetes).

En la población estudiada se evaluó la aplicación de diversos medicamentos homeopáticos, con los cuales se determinó el tratamiento a cada pacientes. Dichas sustancias incluyeron arsenicum album, Syzygium, argentum met, lecithinum, phloridzinum, calcarea caarbonica, sulphur, ácido phosph, phosphorus, opuntia, Ficus indica, Lycopodium, lacticum acidum, Tecoma stans, Cicropia obtusifolia, Aloxana y Lac defloratum, entre otros.

“La particularidad del trabajo fue la atención individualizada a las personas que participaron, tomando en cuenta el momento clínico que experimentaban. Asimismo, en forma conjunta, se les trató el sobrepeso con fórmulas homeopáticas, por ser este problema una de las causas de la resistencia a la insulina”, señala la especialista.

Igualmente, agrega, como parte de la terapia se elaboró un plan de alimentación adecuado al contexto psicosocial y económico de cada paciente, que fue distribuido en 4 a 6 porciones diarias. Además, las personas fueron motivadas para realizar rutinas de ejercicio de 30 minutos 3 veces a la semana.

Resultados favorables

Tras administrar los medicamentos durante tres meses, se comprobó que además de reducirse la glucosa en los 17 pacientes que conformaron el grupo piloto, también descendieron las cifras de colesterol y triglicéridos (grasas o lípidos), lo cual permitió disminuir la dosis de medicamento alopático (convencional).

“La respuesta fue muy favorable, pues los tratamientos convencionales de la diabetes ayudan a controlar el azúcar, pero no logran la reducción de lípidos en sangre, en tanto que con las sustancias homeopáticas observamos disminución considerable; incluso, algunos pacientes llegaron a índices normales”, resalta la Dra. Jiménez Sánchez.

La intención del estudio fue emplear los remedios homeopáticos como complemento a la medicación convencional de los afectados ya que, de acuerdo con la norma médica correspondiente, no es posible sustituir el tratamiento, toda vez que los pacientes podrían sufrir descompensación.

Manejo integral

Es fundamental que las personas con diabetes mantengan su concentración de glucosa en la sangre lo más cercana posible a lo normal, pues ello ayuda, en gran medida, a prevenir complicaciones de la enfermedad, como problemas en el sistema circulatorio, infartos, ceguera, amputaciones e insuficiencia renal (incapacidad del riñón para filtrar la sangre), entre otras.

Por tanto, la investigadora de la ENMH del IPN indica que en el control integral es preciso considerar los siguientes factores:

Debido la importancia que tiene esta enfermedad, uno de los propósitos de la Dra. Jiménez Sánchez y su equipo de investigadores es extender la aplicación de medicamentos homeopáticos para complementar el tratamiento de la diabetes y, así, lograr mejor control e incrementar la calidad de vida de las personas.

Es importante tener presente que las condiciones económicas de nuestro país requieren el fomento de alternativas médicas como la Homeopatía, la cual, además de que ha probado su efectividad, tiene costo accesible.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).