Centro de Climaterio y Osteoporosis / Análisis y Estudios de Laboratorio

Análisis de hormona folículo estimulante en sangre

Prueba que mide el nivel en sangre de hormona folículoestimulante (también llamada FSH, por sus siglas en inglés), misma que es producida por la glándula pituitaria o hipófisis, estructura del tamaño de un chícharo ubicada en la base del cerebro que desempeña importante papel en el desarrollo sexual. 

En mujeres, la hormona foliculoestimulante desencadena la producción de óvulos y estradiol (estimula las glándulas del cuello uterino para que segreguen sustancia mucosa, esencial para que el esperma atraviese el cérvix y alcance al óvulo) durante la primera mitad del ciclo menstrual, mientras que en los hombres, estimula la producción de espermatozoides. 

Para qué sirve

Los médicos solicitan el análisis de hormona foliculoestimulante cuando un niño o niña ingresa a la pubertad antes o después de lo esperado; así, los niveles elevados se asocian con pubertad precoz, mientras los reducidos indican desarrollo sexual tardío.

El estudio también es útil para comprobar la existencia de lesiones o afecciones en testículos u ovarios, glándula pituitaria o hipotálamo, siendo este último una zona del cerebro del tamaño de una almendra que se encarga de coordinar al sistema nervioso con el endocrino (productor de hormonas). 

Cabe destacar que los niveles de hormona foliculoestimulante en adultos ayudan a evaluar problemas de fertilidad, trastornos menstruales y menopausia

En qué consiste

Se toma muestra a través de una vena, (por lo general de la región interior del codo o dorso de la mano). El sitio a puncionar se limpia con desinfectante y, a continuación, se coloca banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para concentrar la irrigación sanguínea en la zona. 

Posteriormente, se introduce aguja en la vena, y la sangre se recolecta en frasco hermético o tubo especial. Una vez recogida la muestra, se cubre la herida con algodón para prevenir una hemorragia. 

La sangre es procesada mediante máquina especial (denominada “analizador de hematología”) y los resultados se obtienen después de 1 ó 2 días. 

Preparación del paciente

Este examen no requiere preparación especial. 

¿Hay riesgos?

El análisis de hormona foliculoestimulante se considera procedimiento seguro; no obstante, es posible que en algunos pacientes surjan algunos inconvenientes al extraer sangre, como desmayo, mareo y hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel que provoca moretón). 

Vale la pena recordar que la aguja a utilizar en la recolección debe ser estéril y desechable, a fin de evitar la propagación de infecciones como las ocasionadas por los virus de inmunodeficiencia humana (VIH, que ocasiona el sida) o de la hepatitis B o C (generan daño en el hígado y condicionan la formación de cáncer). 

Resultados

Los valores normales en mujeres son:

Los resultados normales en hombres son:

Los trastornos que se pueden asociar con los resultados anormales de la hormona foliculoestimulante son, entre otros:

Fuentes: