Centro de Climaterio y Osteoporosis / Análisis y Estudios de Laboratorio

Examen de hormona luteinizante en sangre

Prueba que mide la cantidad de hormona luteinizante en sangre, la cual es producida por la glándula hipófisis o pituitaria, situada en la base del cráneo. En mujeres provoca la ovulación y en hombres estimula la producción de testosterona. 

Para qué sirve

Por lo general este examen se ordena cuando la mujer tiene dificultad para embarazarse o tiene periodos menstruales irregulares. Asimismo se requiere en caso de:

En el caso de los varones se solicita esta prueba cuando se presenta escaso desarrollo sexual. 

En qué consiste

Se toma muestra a través de una vena (por lo general de la región interior del codo o dorso de la mano). El sitio a puncionar se limpia con desinfectante y, a continuación, se coloca banda elástica alrededor de la parte superior del brazo para concentrar la irrigación sanguínea en la zona. 

Posteriormente, se introduce aguja en la vena y la sangre se recolecta en frasco hermético o tubo especial. Una vez recogida la muestra, se cubre la herida con algodón para prevenir una hemorragia. 

Preparación del paciente

Es posible que el médico recomiende suspender fármacos que puedan afectar los resultados del examen, como anticonceptivos, hormonas y testosterona. El tiempo variará en cada caso; el promedio es de 2 a 3 días, aunque pudieran requerirse hasta 3 semanas. 

Si la paciente se encuentra en edad fértil, es posible que le practiquen el examen en un día específico del ciclo menstrual. 

¿Hay riesgos?

Las posibles complicaciones son las de cualquier examen de de este tipo, entre las que se encuentran mareo, desmayo, hematoma o moretón (acumulación de sangre debajo de la piel), hemorragia, infección (riesgo leve que ocurre cuando se presenta ruptura de la piel) y punciones múltiples para localizar las venas. 

Es importante señalar que la aguja a utilizar debe ser estéril y desechable, a fin de evitar la propagación de infecciones como las ocasionadas por los virus de la hepatitis B o C (generan daño en el hígado y condicionan la formación de cáncer), o de inmunodeficiencia humana (VIH, que ocasiona el sida). 

Resultados

Los valores normales van de 5 a 25 UI/l (unidades internacionales por litro), los cuales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. 

Cuando los niveles de hormona luteinizante están por encima de las cifras normales, pueden indicar la presencia de los siguientes trastornos:

Los niveles de hormona luteinizante por debajo de lo normal pueden indicar hipopituitarismo, es decir, padecimiento que ocasiona que la hipófisis no produzca cantidades normales de algunas o todas sus hormonas. 

Fuentes: