Ultrasonido de mama, detección de cáncer de mama - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Ultrasonido de mama

Martes 31 de mayo del 2016, 04:06 pm, última actualización

Los padecimientos de las mamas incluyen desde inflamación incómoda pero inofensiva y sensibilidad que presentan muchas mujeres por cambios hormonales durante el ciclo menstrual o el embarazo, hasta cáncer de mama. Entre los métodos diagnósticos para detectar este último destaca el ultrasonido de mama, el cual generalmente se lleva a cabo después de que el médico identificó alguna anormalidad durante la exploración clínica o a través de la mamografía.

Ultrasonido de mama

También llamada ecografía mamaria, esta técnica utiliza frecuencias altas de ultrasonido (imperceptibles al oído humano), las cuales rebotan en las diferentes estructuras de los tejidos a fin de generar una imagen cuya interpretación corre a cargo de un especialista (radiólogo). 

Ventajas del ultrasonido de mama

A través del ultrasonido de mama es posible identificar el contraste entre el tejido normal y el enfermo (los tejidos más densos se ven blancos). Asimismo, el ultrasonido es considerado más sensible para detectar alteraciones en mujeres menores de 40 años o que tienen poca grasa en las glándulas mamarias, mientras que la mastografía es mejor en mujeres que superan esa edad. 

Otra importante ventaja es que la paciente no se expone a ningún tipo de radiación, por lo que se puede emplear en pacientes embarazadas.

A su vez, el ultrasonido de mama sirve de guía en procedimientos diagnósticos mínimamente invasivos, como la punción aspiración con aguja fina (PAAF), la cual permite extraer el contenido de la lesión para su estudio (citológico) mientras se dirige la aguja hacia el sitio exacto mediante la ecografía. Asimismo, en la biopsia con aguja gruesa guiada por ecografía es posible que el radiólogo obtenga pequeña muestra de tejido para su posterior estudio.

Procedimiento

La paciente debe desnudarse de la cintura hacia arriba y colocarse una bata. Recostada boca arriba sobre la mesa de evaluación, se le aplica gel (hidrosoluble) sobre la piel de la mama. Después con un dispositivo manual (transductor) se dirigen las ondas sónicas hacia el tejido mamario para generar una imagen visible en una pantalla.

Durante el procedimiento se pide a la paciente levantar los brazos por encima de la cabeza y girar a la izquierda o derecha, según sea necesario.

Resultados

La información que se obtiene a través del ultrasonido de mama ayuda a identificar tumores cancerosos, pero al mismo tiempo, pueden mostrarse otros no cancerosos, como quistes (sacos llenos de líquido), fibroadenomas (tumores sólidos benignos), y lipomas, los cuales son protuberancias grasas no cancerosas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo las mamas.

Tanto las lesiones benignas como las malignas tienen características físicas particulares que pueden identificarse mediante ultrasonido, lo cual permite distinguir unas de otras, e integrar un diagnóstico con los hallazgos de la exploración física que haya realizado el ginecólogo.

En cualquier caso, la interpretación de las imágenes obtenidas por ultrasonido corresponde al ginecólogo y radiólogo, quienes están capacitados para elaborar un diagnóstico preciso y claro.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Climaterio y Osteoporosis

Escoliosis, columna desviada


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore