Adultos mayores son los máximos consumidores de fármacos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

25 Julio 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Adultos mayores, máximos consumidores de fármacos

Jueves 22 de junio del 2017, 12:34 pm, última actualización.

Proporcionalmente, las personas de la tercera edad son, junto con los jóvenes, quienes más estimulantes y fármacos consumen, debido a los problemas psicológicos que enfrentan.

Adultos mayores son los máximos consumidores de fármacos

Envejecimiento y polifarmacia

Con el envejecimiento, las personas enfrentan más problemas de salud, principalmente con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y cáncer, entre otras, las cuales requieren tratamiento continuo.

Según la Sociedad Americana de Geriatría, los adultos mayores son el grupo de población que consume el 34% de todas las prescripciones médicas y aproximadamente 40% de fármacos de libre venta.

Como estas condiciones suelen presentarse simultáneamente, se recurre a la polifarmacia, es decir, el consumo de múltiples medicamentos por parte de un solo paciente, lo que puede traer consigo aumento de interacciones no deseadas o peligrosas entre fármacos.

A estos riesgos se suman, posibles errores de prescripción indebida, automedicación y problemas por cambios en el organismo, incluso psicológicos, de los que hablaremos a continuación.

Coincidencias entre juventud y edad adulta

Contrario a lo que comúnmente se piensa, los especialistas en salud mental se inclinan hacia la idea de que la adolescencia y la vejez tienen varias similitudes psicológicas y, como resultado, comparten problemas comunes, como la incomprensión y el uso de fármacos.

Psicólogos y geriatras (médicos especializados en personas de la tercera edad) coinciden en señalar que tanto los jóvenes como los adultos mayores viven conflictos de manera notable, no sólo por brechas generacionales o cambios físicos, sino que experimentan las fricciones producidas por el enfrentamiento con el sector de la sociedad denominado "productivo".

Según especialistas argentinos, cuya experiencia puede extenderse al contexto latinoamericano, este conflicto desencadena problemas que es posible agrupar en seis puntos de coincidencia en las conductas de jóvenes y adultos mayores:

  • Ambos grupos viven periodos conflictivos porque su cuerpo y mente se encuentran en activo proceso de cambio.
  • Adolescentes y personas mayores padecen depresión y preocupaciones constantes que los convierten en seres retraídos. Los primeros son quienes consumen más estimulantes, mientras que la población de la tercera edad tiene la medalla de oro si hablamos de medicamentos.
  • Asimismo, son los grupos con más alto índice de desempleo.
  • Si quieren casarse, ambos tropiezan en general con la desaprobación de sus familiares.
  • Las presiones los vuelven obsesivos en cuanto a la dimensión del tiempo.
  • Adultos mayores y jóvenes tratan de aliviar sus problemas recurriendo al suicidio. Los primeros llevan la delantera, pues la tasa de quienes cumplen con el objetivo es más alta que en cualquier otra etapa de la vida.

Esto configura, sin duda, el síntoma de una identidad problemática, a la que hay que agregar la falta de interés de muchos psicólogos y psiquiatras hacia los temas de la vejez, pues son escasos los cuadros entrenados para la atención de la tercera edad. De este modo, incluso las áreas de salud mental se suman a la negación de la tercera edad.

Cabe reflexionar sobre esta actitud social, por desgracia muy arraigada, que se expresa de la vejez en términos de "material que se usa, se gasta y se tira" pues, finalmente, alude a una etapa de la vida de todo ser humano.

SyM - Mario Rivas

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Climaterio y Osteoporosis

Escoliosis, columna desviada


Ver más...

Sabías que...

Más de 400 millones de personas en el mundo sufren infecciones por hepatitis virales, esto equivale a más de 10 veces el número de afectados por virus de inmunodeficiencia humana (VIH).




Comscore