Factores de riesgo de cáncer de mama en mujeres mexicanas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Septiembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cada 2 horas y 20 minutos muere una mexicana por cáncer de mama

Martes 21 de marzo del 2017, 04:32 pm, última actualización

En todo el mundo se realizan investigaciones para conocer a fondo la naturaleza y factores de riesgo de cáncer de mama, pero aun el trabajo más innovador y exhaustivo será inútil sin la participación de la sociedad, que es la encargada de que se apliquen las medidas de prevención y métodos de diagnóstico oportuno.

Cada 2 horas y 20 minutos muere una mexicana por cáncer de mama

Recientemente, la revista British Medical Journal publicó un estudio que introdujo una nueva polémica en torno al cáncer de mama, pues establece que las mujeres zurdas son más propensas que las diestras a desarrollar dicha enfermedad. Las conclusiones fueron aportadas por científicos holandeses de la Universidad Médica de Utrecht, quienes trazaron un perfil de 12 mil mujeres de mediana edad y con buena salud, pero sólo dieron seguimiento a una muestra de 1,500 mujeres por cuestiones de presupuesto.

La investigación determinó que las zurdas tenían más del doble de posibilidades de sufrir cáncer de mama antes de la menopausia que el resto de las mujeres. Ello se debe, según los investigadores, a que podrían concentrar mayor nivel de hormonas sexuales en el útero (que generan cambios en el tejido mamario), lo cual se asocia a operar con la mano izquierda.

Tras difundirse dicha información, la directora de la institución británica Breakthrough Breast Cancer, Emma Taggart, ha asegurado que las “zurdas no deberían preocuparse por esos hallazgos, pues aunque los datos pudieran generar inquietud y temor, lo cierto es que no aportan pruebas suficientes”.

Por su parte, el Dr. Héctor Morán Ramírez, experto en displasias (tejidos alterados que pudieran derivar en cáncer) y Oncología Mamaria, coincide con las declaraciones de Taggart y, aunque refiere que la mama izquierda se ve afectada con mayor frecuencia, ya que “del 60 al 70% de las pacientes presentan tumoraciones en ella, no hay explicación alguna para este fenómeno”.

Dicho especialista, que se desempeña como coordinador de la Clínica de Displasias del Hospital General de Zona 53 Los Reyes, del Instituto Mexicano del Seguro Social, localizado en el Estado de México, explica que, en cambio, existen otros factores de riesgo que sí se han documentado en la literatura médica, los cuales no distinguen edad, condición social o grupo étnico, y que no podemos perder de vista:

  • Ser mayor de 40 años. La máxima frecuencia del padecimiento se registra entre los 50 y 60 años de edad; no obstante, desde los 40 años se indica la mastografía de control anual para detectar el padecimiento en etapas tempranas.
  • Herencia. Quienes tienen historia familiar de cáncer de mama (madre, hermana o tía afectadas), suelen presentar la enfermedad en edad temprana, lo que se debe a la presencia de los oncogenes BCRA1 y BCRA2, es decir, genes anormales y responsables de la transformación de células mamarias normales en malignas. Además, en este grupo de pacientes el padecimiento es más agresivo y afecta a ambas glándulas mamarias.
  • No tener hijos. La mujer que no se ha embarazado genera más ciclos ovulatorios y, por ende, mayor producción de estrógenos. Ello incrementa el estímulo en el tejido mamario, lo que ocasiona crecimientos celulares anormales; asimismo, el tumor mamario depende de las hormonas citadas para desarrollarse. En cambio, quienes tienen hijos han estado bajo el influjo de la progesterona, que protege al tejido mamario.
  • Primera menstruación antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años. Ello se debe a que es mayor el periodo de vida reproductiva y, por tanto, de estimulación hormonal (estrogénico) sobre la mama.

Soluciones

Detectado a tiempo, el cáncer de mama puede ser tratado sólo con radiaciones, aunque en casi todos los casos un tumor maligno debe ser extirpado con cirugía. En cuanto a la cantidad retirada de tejido mamario, varía, y ello ha dado lugar a que los tratamientos se clasifiquen en conservadores y radicales.

Los tratamientos conservadores de cáncer de mama incluyen:

  • Tumorectomía. El cirujano extirpa sólo la masa tumoral y, en algunos casos, el tejido a su alrededor.
  • Cuadratectomía. Consiste en retirar una parte de la mama y posteriormente se vacía la axila.

Los tratamientos radicales de cáncer de mama son:

  • Mastectomía radical modificada. El cirujano extirpa la mama entera y los nódulos linfáticos (pequeñas agrupaciones celulares en forma de frijol, los cuales son parte del sistema de defensas) de la axila. Los músculos del pecho se conservan, por lo que hay menos problemas en la cicatrización y el resultado estético es mejor.
  • Mastectomía radical. En la actualidad, se practica con poca frecuencia, excepto cuando el tumor ha invadido los músculos subyacentes a la mama. Mediante este método se extirpan la capa de músculos pectorales y nódulos linfáticos a lo largo del pectoral, y se deja a la paciente con menos tejido cubriendo el pecho.

“Después de alguno de estos tratamientos es fundamental proporcionar radioterapia (tratamiento mediante radiación que en algunos casos puede complementarse con quimioterapia o medicamentos); no obstante, en la práctica hay médicos que la omiten y, en consecuencia, regresa el cáncer. Generalmente, se requieren 25 sesiones de radioterapia (una por día y con descanso en sábado y domingo) y se aplica en los pectorales y parte de la clavícula, a fin de que el cáncer se autolimite”, advierte el ginecólogo.

Sin duda, lo más importante es diagnosticar el cáncer de mama en etapas tempranas y proporcionar tratamientos conservadores. “Por ello, se recomienda realizar autoexploración una vez al mes después de la menstruación y, cuando la mujer es mayor de 35 años, es fundamental la realización de mastografía cada año, pues gracias a dicho estudio es posible detectar tumoraciones menores a 1 centímetro”, acota el Dr. Morán Ramírez.

Presencia en aumento

Cada 2 horas y 20 minutos muere una mexicana por cáncer de mama, y cada año esta enfermedad quita la vida a más de 35 de cada 100 mil mujeres mayores de 55 años de edad. Este padecimiento sólo es superado como causa de muerte femenina por el cáncer cérvicouterino, aunque en algunos estados de la República Mexicana las tendencias numéricas se están invirtiendo.

En este contexto, cabe destacar la importancia de conocer las distintas etapas del cáncer de mama. De acuerdo con el Comité Estadounidense Conjunto sobre el Cáncer, se clasifican de la siguiente manera:

  • Etapa 0. Enfermedad in situ (en el sitio), en la cual las células cancerosas mantienen su ubicación original dentro del tejido mamario.
  • Etapa I. Tumor menor a 2 cm de diámetro, sin diseminarse más allá de la mama.
  • Etapa IIA. Tumor de 2 a 5 cm de diámetro, sin diseminación a ganglios linfáticos axilares, o tumor de menos de 2 cm con diseminación a dichas estructuras.
  • Etapa IIB. Tumor mayor a los 5 cm de diámetro sin diseminación a ganglios linfáticos axilares, o tumor de 2 a 5 cm con diseminación a ellos.
  • Etapa IIIA. Tumor menor o mayor a 5 cm con diseminación a ganglios axilares unidos entre sí o a otras estructuras.
  • Etapa IIIB. El tumor invade la piel de la mama o a la pared torácica, o bien, se ha diseminado a ganglios linfáticos dentro del tórax a lo largo del esternón.
  • Etapa IV. Tumor de cualquier tamaño diseminado más allá de la mama y la pared torácica, como al hígado, huesos o pulmones.

Por todo lo anterior, queda claro que el cáncer de mama es una enfermedad compleja, en la que intervienen diversos factores y, por ello, toda mujer puede minimizar los riesgos de desarrollar este problema al revisar sus senos periódicamente y acudir a su ginecólogo en caso de notar algún cambio.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Climaterio y Osteoporosis

Escoliosis, columna desviada


Ver más...

Sabías que...

La enfermedad de Alzheimer causa que el paciente "olvide" tragar, por lo que parte del alimento termina en sus vías respiratorias provocando serias afecciones.




Comscore