Mieloma múltiple, causa deceso de Alonso Lujambio - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Julio 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Conoce al asesino de Alonso Lujambio, el mieloma múltiple

Miércoles 22 de marzo del 2017, 11:37 am, última actualización

La insuficiencia renal grave que llevó al exsecretario de Educación Pública a hospitalizarse (octubre de 2011) fue el comienzo de una batalla contra el cáncer de médula ósea que finalmente perdió el 25 de septiembre de 2012 cuando su débil organismo fue incapaz de superar una neumonía. Por ello, aunque el mieloma múltiple no puede prevenirse, es importante conocer sus factores de riesgo para identificar tempranamente los síntomas que obligan a consultar al médico.

Cáncer de Médula Ósea, Mieloma Múltiple, Causa de Muerte de Alonso Lujambio

Mieloma múltiple, enfermedad sin causas aparentes

La mayoría de las personas que desarrollan este tipo de cáncer de médula ósea no tienen factores de riesgo claramente identificables, no obstante, se han definido los siguientes:

  • Edad. Generalmente el paciente tiene más de 50 años (se conocen pocos casos en individuos menores de 40 años).
  • Género. Los hombres tienen mayor riesgo que las mujeres de presentar esta enfermedad.
  • Raza. Las personas de raza negra tienen el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de médula ósea en comparación con otros grupos poblacionales.
  • Obesidad. El peligro crece cuando se sufre sobrepeso u obesidad.
  • Exposición a la radiación y el trabajo en la industria de los hidrocarburos.

Agresivo cáncer de médula ósea

Cuando existe mieloma múltiple las células plasmáticas crecen sin control en la médula ósea, la cual se encuentra en los espacios dentro de los huesos y es responsable de “fabricar” células sanguíneas. Este crecimiento incontrolable provoca numerosos síntomas, cuya intensidad o gravedad depende de qué tan avanzada está la enfermedad:

  • Causa anemia, mayor riesgo de infecciones y problemas de coagulación (sangrados de nariz y encías), ya que afecta la producción de glóbulos rojos y blancos, y plaquetas normales.
  • El paciente presenta náuseas, estreñimiento, deshidratación, somnolencia y dolor en los huesos (con frecuencia en la espalda o las costillas) debido a que el calcio puede salir de ellos ocasionando elevados niveles de este mineral en sangre. Además, como experimentó Alonso Lujambio, interfiere con la capacidad de los riñones para filtrar los desechos sanguíneos, lo que ocasiona insuficiencia renal y hace necesarios procesos de filtración artificial (diálisis, por ejemplo). 
  • En etapa avanzada, el daño se extiende al sistema nervioso central, alterando, por ejemplo, la visión (diplopía). La impactante imagen de Alonso Lujambio en silla de ruedas y con un parche en el ojo derecho en un acto público fue la prueba de los devastadores efectos que la enfermedad estaba provocándole.  “Ahora tengo vista doble, veo dos veces. La única manera de detener el problema es con un parche que tapa un ojo, así evitas la descoordinación. Además, pierdes sensibilidad, es difícil leer en estas condiciones, no se diga escribir...”, explicó.

Otros síntomas de mieloma múltiple comprenden:

  • Fracturas óseas inexplicables
  • Adormecimiento o debilidad en las extremidades
  • Cansancio o fatiga.
  • Pérdida de peso.
  • Vulnerabilidad a infecciones (en vías respiratorias, riñones y piel, por ejemplo).
  • Sed y orina excesiva.
  • Incontinencia fecal o urinaria.

Mieloma múltiple, enfermedad incurable

Actualmente la ciencia puede ayudar a controlar los síntomas y complicaciones de mieloma múltiple, pero su curación no es posible. Las opciones de tratamiento del cáncer de médula ósea incluyen quimioterapia, trasplante de células madre y radiación.

La quimioterapia es el tratamiento más común, y en él se utilizan agentes químicos que atacan a las células cancerosas (aunque también pueden afectar las sanas); generalmente se administra en ciclos a lo largo de un periodo de meses, seguido de otro de descanso.

El problema, como el propio Alonso Lujambio explicó al regresar a México luego de 8 meses hospitalizado en Estados Unidos, “es que una vez que dejas de darle quimioterapia al cuerpo, a los 45 días las células cancerosas vuelven a reproducirse”.

Una recomendación para enfrentar el mieloma múltiple

Si bien no existen medidas de prevención, conviene mantenerse atento ante los factores de riesgo y acudir inmediatamente a consulta médica si se desarrolla alguno de los síntomas comunes del cáncer de médula ósea, como fatiga persistente, debilidad, pérdida de peso, dolor en huesos y náuseas constantes. En cualquiera de estos casos, la revisión del profesional de la salud es indispensable para que la persona tenga mejor sobrevida.

SyM - Laura Ruiz

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Climaterio y Osteoporosis

Escoliosis, columna desviada


Ver más...

Hiperhidratación es beber más agua de la que el cuerpo resiste (hasta 7 litros al día), lo que puede dificultar el correcto funcionamiento de varios órganos y ocasionar la muerte. 




Comscore