Enfermedades del corazón en las mujeres - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Corazón de mujer, ¡cómo mantenerlo joven!

Jueves 20 de octubre del 2016, 12:51 pm, última actualización.

Grande para amar, pero en ocasiones pequeño para soportar, es el corazón de la mujer. La Organización Mundial de la Salud reconoce que más de 8 millones de mujeres fallecen por infarto cardiaco, padecimiento que en México es el cuarto en importancia.

Corazón de mujer, Prevención de enfermedades cardiacas
Corazón de mujer, ¡cómo mantenerlo joven!

El Dr. Antonio Ramos Corrales, jefe de la Unidad Coronaria del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), localizado en la capital del país, refiere que es cada vez más común observar mujeres con afecciones cardiovasculares (del sistema circulatorio) y asegura que esto se debe a los cambios de estilo de vida y la doble responsabilidad que ellas enfrentan al atender familia y trabajo en forma paralela.

Todo esto genera estrés crónico, factor que puede alterar una de las principales funciones de los estrógenos (hormonas femeninas), consistente en regular los niveles de colesterol (grasas en sangre), lo cual impide que las mujeres de entre 15 y 45 años sean víctimas de infarto cardiaco (falta de suministro de sangre a tejidos del corazón).

Sin embargo, en los últimos años las largas horas de oficina han traído consigo falta de ejercicio físico e incremento en el consumo de “comida rápida”, provocando epidemia de obesidad y sobrepeso que constituyen condiciones de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, como hipertensión (presión arterial elevada), diabetes mellitus tipo 2 (altos de niveles de azúcar en sangre) y colesterol elevado, las cuales derivan en infarto al miocardio o accidente vascular cerebral (interrupción del flujo de sangre a una sección del cerebro), asegura el Dr. Rodolfo Ocampo, médico adscrito a la Unidad de Cardiología del Hospital General de México, en la capital del país.

Indiferencia o desamor

Que antes no se le haya dado importancia al corazón femenino en edades tempranas se debe, en parte, a que las enfermedades en este género aparecían, en promedio, 10 años más tarde que en hombres que cumplían la cuarta década de vida, según afirma la Dra. Adriana Huberman, del Instituto de Investigaciones Metabólicas de Buenos Aires, Argentina, quien señala que, de acuerdo a sus investigaciones, otro factor importante para agravar la situación de la mujer es si padece diabetes, trastorno que aumenta de 3 a 7 veces el riesgo de la enfermedad coronaria, al producirse alteraciones en los niveles de grasas y presión arterial.

Además, si en edad reproductiva fuma y, a la vez, toma anticonceptivos orales, también se elevan sus probabilidades de sufrir trombosis (taponamiento de vías sanguíneas) y, por tanto, infarto. Es así que, al no controlarse los factores de riesgo, dichos padecimientos pueden adelantarse a la menopausia (fin de la vida reproductiva) y surgir a edades tempranas, entre los 25 y 30 años, o desarrollarse al mismo tiempo que ésta porque, como se dijo anteriormente, los estrógenos que impiden que las arterias se obstruyan pierden efectividad.

Manía de aguantar

La capacidad innata que tienen las mujeres para soportar el dolor provoca que en muchas de ellas pasen desapercibidos algunos malestares importantes; sin embargo, hay que estar alerta ante síntomas como dolor intenso y opresivo en el centro del pecho que no se puede localizar con certeza, pero que se recorre hacia el hombro, cara interna del brazo izquierdo o mandíbula, mismo que suele acompañarse por sudor frío, náuseas, pérdida de estado de alerta y sensación de querer evacuar.

Así lo explica el cardiólogo Manuel Gerardo Medina, director médico de Bayer, quien amplía la opinión de la Dra. Huberman al señalar que en pacientes con diabetes estos signos pueden no evidenciarse al tener factores asociados, como neuropatía (ocasiona falta de sensibilidad y trastornos perceptivos del tacto), la cual puede ocasionar que no se sienta ningún tipo de dolor.

Estrés agudo, factor de riesgo

Cabe señalar que estados de tensión constante o episodios dolorosos como la pérdida de un ser querido, divorcio o despido laboral también pueden afectar negativamente al corazón en varias formas:

  • Aumentan la acción de expulsión de la sangre y frecuencia cardiaca, haciendo que las arterias se contraigan, lo que supone peligro de interrumpir el flujo sanguíneo hacia dicho órgano.
  • Los trastornos emocionales alteran el ritmo cardiaco y suponen mayor riesgo de arritmias (alteraciones del ritmo cardiaco) graves en aquellas personas con trastornos previos del pulso del corazón.
  • Hacen que la sangre se espese (probablemente preparándose para enfrentar posible lesión), aumentando las probabilidades de que algún coágulo obstruya las arterias.
  • Pueden dar aviso al cuerpo de que libere grasas hacia el torrente circulatorio, elevando, al menos temporalmente, los niveles de colesterol.

Por la salud

El esfuerzo de numerosos organismos de salud en todo el mundo se enfoca a adoptar estilos de vida saludable que permitan mantener en óptimas condiciones al músculo cardiaco, haciendo especial énfasis en la importancia de conservar peso adecuado por medio de alimentación balanceada e intensa actividad física.

No hay que olvidar que las enfermedades cardiovasculares son consecuencia de factores genéticos en combinación con obesidad, tabaquismo, sedentarismo (falta de actividad física) y exceso de colesterol en la sangre suelen desencadenar enfermedad arterial coronaria y vascular cerebral, concluye el Dr. Pedro García Velázquez, coordinador del Capítulo de Epidemiología y Prevención de la Sociedad Mexicana de Cardiología. 

SyM - Mónica Soto

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Climaterio y Osteoporosis

Escoliosis, columna desviada


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore