Diferencia de edad en la relación de pareja - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

25 Julio 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Diferencia de edad, ¿obstáculo para el romance?

Miércoles 22 de marzo del 2017, 04:54 pm, última actualización

Aunque es cierto que “el amor no conoce edad” y que en la actualidad hay notable cambio de actitud sobre la sexualidad, una mujer u hombre de edad madura que piensa relacionarse con alguien menor debe tomar esta decisión con serenidad, ya que de ello depende elegir bien a su pareja y evitar situaciones desventajosas.

Diferencia de edad, ¿obstáculo para el romance?

La sexualidad es una necesidad humana que desde la formación de las civilizaciones ha estado condicionada por comportamientos sociales y dogmas religiosos que la mantuvieron relegada a oscuro plano. Al paso del tiempo, con el desarrollo del pensamiento, tecnología y descubrimientos en todos los campos del saber, dicho factor también se ha favorecido, aunque debido a los obstáculos mencionados no ha logrado avanzar al mismo ritmo, situación que psicólogos y especialistas en la materia tratan de explicar.

Riesgos de liberarse

La sexóloga Anabel Ochoa, especialista española radicada en México y a quien se le conoce por su trabajo de difusión en televisión y radio —medio por el que actualmente atiende importante número de consultas—, considera importante riesgo el contar con demasiada información, como sucede hoy en día: “Conocimiento es poder, pero tenemos que saber manejar ese recurso, pues la situación puede salirse de control y llegar a lo que ya se ve en algunos lugares de recreo e importantes ciudades, que es la degeneración, la cual va más allá de prostitución o vicios y que al disfrazarse de erotismo sólo promueve de mala manera la pornografía”.

Machismo, gran culpable

Para la experta, egresada de la Universidad Complutense de Madrid, España, el dominio del género masculino durante siglos ha sido una de las principales causas de dicha degradación: “La mujer se mantuvo en segundo plano hasta que se dio cuenta de que a través de la sexualidad podía manipular al hombre; fue así que surgió esta liberación mal entendida como libertinaje en la que cayeron ambos géneros, que es lo más preocupante. El machismo ancestral ha sido detonador para diversos cambios de conducta que están dando nueva cara a las relaciones que se consideraban tradicionales, como la heterosexualidad (matrimonio), lo que trae como consecuencia que sea cada vez más natural ver parejas con marcada diferencia de edades”.

A su vez, ahonda, “un vicio considerado ‘normal' socialmente, como el adulterio o la infidelidad de un hombre mayor hacia su pareja de edad cercana con una joven que podría ser su hija, nos ha traído problemas de todo tipo, como crímenes pasionales, neurosis femenina, desintegración familiar y, en el mejor de los casos, soledad de las mujeres que se resisten a pagar con la misma moneda a su infiel marido.

“En contraposición, curiosamente son cada vez más los varones jóvenes que, en parte como respuesta contra la deslealtad del padre, y atraídos, además, por el atractivo de la dama madura que incluso puede tener la edad de su progenitora, tratan de establecer nuevo tipo de relación, más cercana a síndrome psicológico como el complejo de Edipo (hijo enamorado de su madre), pero tan real como la incapacidad de ambas partes de mantener convivencia estable y armónica entre sí.”

Miedo a vivir

Con la autoridad de su experiencia y el respeto a la privacidad de sus pacientes, la experta confiesa que “cada día aumenta el número de mujeres que me llaman para preguntar qué hacer cuando un hombre más joven que ellas las pretende; al respecto, existen diversas razones para tener cuidado, pues no siempre estos pretendientes tienen buenas intenciones, por eso hay que estar alerta y no ceder ante la presión de la soledad, que suele ser mala consejera”.

Especifica al respecto: “Muchas damas que rebasan 50 años de edad han logrado sus metas profesionales y personales, formaron una familia con hijos que ya son adultos, con todo lo que esto conlleva, sin olvidar que están solas debido a los maridos infieles que las dejaron por alguna joven; además, poseen buen estatus económico, lo que es atractivo para nuevos ‘galanes' que en ocasiones piensan que con este tipo de relación no tendrán problemas económicos sino, al contrario, sueñan vivir cómodamente brindando compañía a la dama que les ofrezca tranquilidad. La situación no es nada recomendable para ella porque, en cuanto se acaba el dinero, su protegido se aburre o al aparecer otra ‘más atractiva' (léase con más recursos monetarios y ganas de gastarlos a manos llenas), estos casanovas no se tientan el corazón para abandonar”.

Sin duda, establecer este tipo de romance es importante decisión para la mujer madura, como comenta Anabel Ochoa, y por ello debe tomarse una determinación con tranquilidad: “Aquí en México tienen dichos muy ciertos, y aquel que indica ‘pagarán justos por pecadores' le queda ‘como anillo al dedo' a quienes se enamoran de verdad de la mujer madura, que sí los hay, sólo es cuestión de tener paciencia y aprender a vivir. Efectivamente, aunque suene trillado, si la dama conoce a un hombre que se siente atraído por ella y se lo demuestra, hay que dejarlo que haga el gasto y, si bien es importante tomar en cuenta el círculo en el que se mueve, procurar que sea caballero en toda la extensión de la palabra, esto es, solvente, responsable y formal. Además, seguramente él estará ‘golpeado', al igual que ella (divorciado, viudo, engañado), porque no debemos olvidar que ellos también sufren, y detrás de esa máscara de ser superior puede haber alguien sumamente vulnerable y necesitado de cariño. Si éste es el caso, entonces podrían iniciar relación de amistad que más tarde podría convertirse en la comunión de pareja con la que todas anhelamos contar en la edad de la plenitud”.

Reglas claras

Hemos llegado al punto en que no hay marcha atrás, es decir, cuando la mujer madura se da la oportunidad de conocer y experimentar una relación amorosa diferente a la que vivió durante, quizás, un cuarto de su vida anterior, con un solo hombre (su marido) y dedicada por entero a los hijos; sobre esto, la estudiosa de la sexualidad agrega: “Tanto ella como él deben tener plena conciencia del paso que van a dar, lo que es más fácil que antaño, porque ahora nadie se esconde de mostrar la diferencia de edades en la relación; cada vez son menos quienes se escandalizan e, incluso, en grandes ciudades las familias se muestran más abiertas a aceptar este tipo de situaciones.

“La responsabilidad —concluye la especialista— radica en saber que aunque se mantengan bien conservados físicamente o gocen de excelente salud, hay síntomas naturales que llegan con los años a los que se deben enfrentar con seriedad; en el caso de las mujeres están climaterio (fin de la vida reproductiva, acompañado de importantes cambios hormonales) y menopausia (última menstruación), que traen trastornos no sólo orgánicos sino físicos y de conducta, ya que bochornos, malestar general y menstruación irregular no siempre paran ahí; entonces, el joven enamorado de verdad deberá entender y apoyar a su pareja para que juntos salgan lo más rápido posible de ese trance.

“Por parte de ella, quizá sea más difícil aceptar la popular frase de que ‘el hombre, como el buen vino, con los años se vuelve más atractivo', así que ella tendrá que ser muy inteligente para mantenerlo a su lado, no caer en celos, desconfianza o sobreprotección que cansa hasta al más paciente. Tampoco darle todas las facilidades para que se vaya; simplemente hablar, claro, establecer sus propias reglas como pareja y disfrutar la vida, cada uno con sus respectiva edad y adaptarse a los tiempos que vivimos que, como se dijo al principio, si bien son de total apertura, hay que saber controlar la libertad para que no se convierta en libertinaje.”

SyM - Fernando Vargas

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Climaterio y Osteoporosis

Escoliosis, columna desviada


Ver más...

Sabías que...

Más de 400 millones de personas en el mundo sufren infecciones por hepatitis virales, esto equivale a más de 10 veces el número de afectados por virus de inmunodeficiencia humana (VIH).




Comscore