Cómo eliminar las bolsas en los ojos, blefaroplastia - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Las antiestéticas bolsas en los ojos

Miércoles 22 de marzo del 2017, 11:58 am, última actualización

Una mañana, al levantarnos de la cama, nos dirigimos al espejo y la imagen que vemos no se parece a nosotros, pues se han formado bolsas debajo de los ojos que nos hacen vernos distintos. Lo peculiar es que no aparecieron por arte de magia, sino son huellas que el tiempo ha dejado, ¿qué podemos hacer?

Bolsas en los ojos, Ojeras

Se calcula que una mujer parpadea cada tres segundos y un hombre cada cuatro, a fin de proteger a los ojos de las agresiones ambientales y ayudarlos a conservar la humedad. Ahora bien, la piel que protege los párpados es la más delgada de todo el cuerpo; tiene un espesor que oscila entre 700 y 800 micras (millonésima parte de un metro), por lo que se estira o afloja con facilidad.

Si a las razones anteriores agregamos factores que propician la retención de líquidos y la grasa natural de la zona -como consumo de sal, tabaco y alcohol, estrés y falta de sueño-, podremos explicarnos porqué la membrana que sostiene el tejido graso del ojo pierde firmeza, en otras palabras, se forman las desagradables bolsas en los ojos.

Aunque enfermedades como hipertensión o mala circulación sanguínea también participan en este proceso, la mayoría de las veces es el factor hereditario el que propicia que la piel se vuelva flácida y no haya sostén para el sebo natural, dando con ello aspecto de rostro cansado, aburrido y sin vitalidad.

Vale la pena mencionar que también es posible que las bolsas en los ojos se formen por irritación ocasionada por sustancias extrañas (llevadas por las manos al tallar los ojos), así como cosméticos.

Ver y verse bien

Lo cierto es que las bolsas debajo de los ojos tienden a crecer con la edad, y la única solución definitiva que se conoce es la llamada blefaroplastia, intervención quirúrgica que tiene como fin eliminar el exceso de piel y músculo de la región que circunda al ojo, así como el tejido graso acumulado.

Esta cirugía es realizada principalmente a adultos y gente de la tercera edad, a quienes genera un beneficio adicional, ya que también mejora la visión en quienes presentan exceso de párpado superior que cae sobre la pupila.

La blefaroplastia consiste en realizar minúsculas incisiones, lo que permite extirpar el exceso de tejido graso; aunque el método tradicional contempla hacerlo con instrumental clásico, como bisturí, actualmente hay lugares donde se efectúa mediante rayo láser. La anestesia que se aplica puede ser local o general, y la intervención puede realizarse en forma aislada para una zona específica (párpados superiores, inferiores o ambos) o en combinación con otros procedimientos quirúrgicos en los que participen rostro, cejas o nariz.

Cabe destacar que la blefaroplastia debe ser llevada a cabo siempre por cirujano plástico de experiencia, quien deberá planificarla de acuerdo a las necesidades del paciente.

No obstante, si no está dentro de nuestras posibilidades inmediatas la intervención, una interesante alternativa es aplicar maquillaje corrector que disimule las bolsas debajo de los ojos, tomando en cuenta que no hay que abusar de su uso, ya que al hacerlo denota inmediatamente que se está cubriendo una imperfección, además de que puede resaltar líneas de expresión y arrugas.

Llevar vida sana, seguir dieta equilibrada (frutas, verduras, hortalizas, aceite de oliva) y libre de grasas saturadas, así como beber por lo menos dos litros de agua por día, ayudan a que la piel no envejezca y luzca siempre tersa y sin arrugas. No obstante, te brindamos sencillos consejos para evitar las bolsas bajo los ojos y no se presenten antes del tiempo esperado:

  • En momentos de descanso, aplica sobre los ojos bolsas de té negro frías, rebanadas de pepino o papa, que ayudarán a dar firmeza a la piel de los párpados.
  • El mercado cosmético ofrece cremas y geles con el mismo fin, las cuales han mostrado resultados alentadores, gracias a que en su fórmula se contemplan productos naturales como manzanilla, caléndula y árnica.
  • Existen también antifaces de gel con un dispositivo para dar masaje en los ojos, que inciden eficazmente en las bolsas, además de las arrugas.
  • Dormir por lo menos 6 horas diarias. Procura acostarte boca arriba, pues de esta manera los fluidos corporales se distribuyen de manera uniforme en el cuerpo.
  • Otros productos que ayudan a restaurar la humedad, devolver la lozanía a la piel y regenerar células de la epidermis, son los que en su fórmula incluyen retinol (vitamina A) y fitonadiona (vitamina K).

Recuerda que la mejor carta de presentación ante la gente es nuestro rostro, y que cualquier exceso o descuido será notorio.

SyM - Olga Silva

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Climaterio y Osteoporosis

Escoliosis, columna desviada


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore