Maltrato y discriminación a personas de la tercera edad - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Julio 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Maltrato contra adultos mayores, secreto a voces

Miércoles 21 de junio del 2017, 07:33 pm, última actualización

No suele hablarse de ello, pero el maltrato a adultos mayores existe y es frecuente. Son muchas las formas y situaciones en que se manifiesta, tanto físicas como emocionales, y afectan la calidad de vida de personas de edad. ¡Erradicar el abuso de personas mayores en México es tarea de todos! Conoce cómo identificar, prevenir y afrontar esta forma de violencia.

Cómo saber si maltratan a un anciano

Abuso de adultos mayores

Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), para 2030 el porcentaje de adultos mayores será de 20.4 millones, lo que representará 14.8 % de la población. Mientras que para 2050 se estima habrá 10 personas mayores de 65 o más años por cada 100 en edades laborales.

Este aumento progresivo de la población mayor es una realidad inédita que plantea nuevos retos para afrontar uno de los tipos de violencia más ocultos en nuestra sociedad.

Pero, ¿qué es el maltrato a adultos mayores? Se define como acciones (únicas o repetidas) o falta de respuesta apropiada, que produzcan daño o angustia a personas adultas mayores dentro de cualquier relación donde exista expectativa de confianza, según la Organización Mundial de Salud (OMS).

Tienen más riesgo de sufrir maltrato en la tercera edad quienes:

  • Son mujeres.
  • Superan los 75 años, a mayor edad aumenta el riesgo.
  • Son viudos o separados.
  • Tienen deterioro de salud o discapacidad.
  • Dependen de cuidadores para sus actividades diarias.
  • Sufren aislamiento social, no son visitados o consolados por nadie.
  • Tienen antecedentes de maltrato doméstico.

El rechazo a personas mayores es fenómeno transcultural, antes "el viejo tenía un rol y sitio especial dentro de la familia y sociedad. Pero esto se transformó paulatinamente a partir de las tercera década del siglo XX, cuando la familia rural y extendida (en la que convivían abuelos, tíos y demás parientes) se convirtió en clan nuclear del que varios miembros salieron, entre ellos los viejos", explica el Dr. Samuel Bravo Williams, ex presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de México.

Tipos de maltrato a adultos mayores

El maltrato suele presentarse en cualquier entorno (casa, vecindario e instituciones, entre otros) y nivel sociocultural, usualmente se presentan dos o más de los siguientes tipos:

  • Maltrato físico. Cualquier acto no accidental que provoque daño corporal, dolor o deterioro. Por ejemplo, uso inapropiado de fármacos, falta de alimentación o castigos físicos.
  • Maltrato psicológico a adultos mayores. Cuando intencionalmente se causa angustia, desvalorización y sufrimiento mediante actos verbales o no verbales. Por ejemplo, amenazas, insultos, intimidaciones, tratarlos como niños o aislarlos.
  • Abuso sexual o contacto sexual no consentido. Por ejemplo, obligarlos a participar en acciones sexuales o no permitirles el uso de protección.
  • Abandono de adultos mayores por parte del cuidador. Por ejemplo, dejarlo en lugares peligrosos, sin cuidado o encerrado.
  • Explotación financiera al despojar, destruir o hacer uso ilegal o inapropiado de sus bienes personales, propiedades o recursos.
  • Estructural, es decir, discriminarlos y marginarlos de seguridad y bienestar social en sistemas de atención médica y oficinas gubernamentales.

La indiferencia hacia los adultos mayores puede considerarse el primer paso al maltrato, "negarle la comunicación, no hablarle ni oírlo y no prestarle las mínimas atenciones lleva a aislamiento. Se le manda a dormir a la azotea o traspatio dentro de la misma casa familiar, o sea, se le abandona, lo que deriva en maltrato verbal para finalmente concluir con agresión física", indica el experto.

¿Quiénes maltratan a adultos mayores?

Cualquiera puede maltratarlos, se estima que 2 de cada 3 maltratadores son familiares encargados del cuidado del adulto mayor. Estas personas tienen mayores probabilidades de maltratar a adultos mayores cuando:

  • No son capaces de sobrellevar el estrés que implica ser cuidador.
  • Presentan trastornos emocionales, como depresión.
  • Dependen emocional o financieramente del adulto mayor.
  • No tienen sistema de apoyo.
  • Hay antecedentes de mala relación familiar.
  • Abusan del alcohol u otras drogas.

Es importante considerar que el trato inadecuado hacia adultos mayores no siempre es porque la persona sea "mala", sino que los factores anteriores predisponen a esta situación.

Asimismo, entre los abusadores también pueden incluirse a trabajadores de atención médica, vecinos, organizaciones y estafadores.

¿Cómo saber si maltratan a una persona de la tercera edad?

Detectar signos de maltrato en el adulto mayor es complicado, ya que las personas de esta edad son reacios a denunciar, pueden sufrir de discapacidades cognitivas o sólo están en contacto con personas que ejercen maltrato sobre ellos. Si bien, puedes notar indicios de abuso o negligencia si la persona tiene:

  • Marcas o lesiones de origen desconocido, como moretones, cicatrices, cortes, quemaduras o fracturas.
  • Afecciones médicas no tratadas, como no recibir medicamentos o sólo cantidades inadecuadas.
  • Comportamiento agitado o violento.
  • Depresión, retraimiento o aislamiento.
  • Deja de participar en actividades que disfrutaba anteriormente.
  • Pierde de peso sin razón.
  • Se ve desarreglad@, sin bañar o con ropa sucia.
  • Muestra señales de trauma como mecer el cuerpo hacia adelante y hacia atrás.
  • Se le impide recibir visitas.
  • Hemorragias anales o vaginales sin explicación.

Por otra parte, es posible que los cuidadores maltratadores de adultos mayores se nieguen a dejarlos solos; se burlen, amenacen y discutan con las personas mayores frente a ti; no respondan a tus preguntas y parezcan poco capacitados o tener mucho trabajo.

¿Qué hacer si sospecho de maltrato a adultos mayores?

El maltrato a adultos mayores no dejará de ocurrir por sí solo, es necesario que alguien lo enfrente y brinde ayuda a los afectados. Si has visto o sospechas de abusos, habla con la persona afectada cuando estén solos; puedes decirle que piensas que algo no anda bien y estás preocupado, ofrécete a llevar a la persona a algún lugar donde puede obtener ayuda.

Para denunciar maltrato a adultos mayores en México contacta a las siguientes instituciones contra la violencia:

  • Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. Asesoría y orientación legal: 5634-8890, exts. 218, 211 y 212. Asesoría psicológica: 5604-8722 y 5601-1313 y 01800 462-7261.
  • Instituto Nacional de Mujeres. Comunícate al 01 800 911-2511.
  • Sistema Nacional Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Comunícate al 3003-2200, exts. 3700 y 3702. También se obtiene orientación en cada centro estatal del Sistema DIF.
  • Procuraduría General de Justicia de cada estado.
  • Secretaría de Salud. En sus unidades de atención primaria de cada estado.
  • Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familia en la CDMX. Comunícate al 5345-5111 y 5345-5101 o acude a la calle Gral. Gabriel Hernández 56, Colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06720, Ciudad de México.
  • Locatel en la CDMX. Comunícate al 5658-1111.
  • 911. Llama a este número si piensas que la persona mayor está en peligro inminente.

Tenemos la obligación de denunciar estos actos, ya que cualquier tipo de maltrato puede dejar a la persona abusada sintiéndose temerosa y deprimida. Además, las víctimas piensan que el abuso es culpa de ellas. Las instituciones pueden proporcionar ayuda a la víctima para sanar las heridas físicas y emocionales.

Medidas contra el abandono

Ante el abandono de adultos mayores hay diversas acciones para que sean independientes y autosuficientes. Por ejemplo, invitar a dos individuos que viven solos y son propietarios de una casa a que vendan una de ellas, utilicen el dinero de la venta como fondo de ahorro y vivan juntos compartiendo gastos. De igual modo, dividirán labores, si uno sabe manejar hará las compras mientras el otro se queda en casa a hacer la comida. De esta manera, se estructuran "familias postizas" que pueden estar integradas por 4 o 5 personas.

Es común, afirma Bravo Williams, que haya personas de la tercera edad "que tienen familia pero no quieren vivir con ella, o viceversa, por lo que proponemos que localicen a un pariente de otro nivel generacional que no sea el inmediato descendente (hijos). Por ejemplo, una sobrina madre soltera o nieta con bajos recursos, para platicar con ellos y sugerirles que vivan juntos. De esta manera se soluciona la convivencia y se vuelven a formar familias".

Recuerda, si eres cuidador de adultos mayores obtén información sobre cómo proporcionar atenciones adecuadas, ¡pide ayuda para no abrumarte y controlar tu estrés! Si tu ser querido recibe cuidados en asilo o establecimiento de atención, mantente siempre al tanto de su situación y denuncia si hay maltratos.

Si eres un adulto mayor, ¡valórate! Ten en cuenta que la edad no te hace perder la batalla, ¡no abandones el desarrollo de tu vida! Sigue realizando actividades que te agraden, aumenta tu educación, disfruta a tu familia y aléjate de la idea de que debes ser una persona aburrida siempre encerrada en casa.

SyM - Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Climaterio y Osteoporosis

Escoliosis, columna desviada


Ver más...

Hiperhidratación es beber más agua de la que el cuerpo resiste (hasta 7 litros al día), lo que puede dificultar el correcto funcionamiento de varios órganos y ocasionar la muerte. 




Comscore