Mujeres cougar, relación con hombres jóvenes - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Septiembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Mujeres cougar, en busca de hombres jóvenes

Miércoles 12 de abril del 2017, 03:33 pm, última actualización

Son atractivas y exitosas, generalmente rebasan los 40 años de edad y no les importa quedar bien con la sociedad. Son las llamadas mujeres cougar o panteras, quienes buscan “presas” mucho más jóvenes que ellas.

Mujeres cougar, en busca de hombres jóvenes

Recientemente, los tabloides de espectáculos y revistas del corazón crearon nueva categoría para identificar a ciertas mujeres mayores de 40 años, atractivas, independientes y con situación económica desahogada, que tenían como denominador común el gusto por hombres mucho más jóvenes que ellas.

A partir de entonces, psicólogos y sociólogos han unido esfuerzos para tratar de explicar dicho fenómeno. Aquí, algunas de sus consideraciones:

En primer lugar, conviene decir que al rebasar la cuarta década de vida, las mujeres que no tienen una relación consolidada se ven en serias dificultades para encontrar pareja. Es la etapa en que la gran mayoría de los candidatos de su misma edad están casados, aunque es una realidad incontrovertible que muchos de estos hombres temen enfrentarse a la madurez, independencia económica y seguridad de mujeres que abogan por la equidad de género. Por ello, gran cantidad de varones optan por relacionarse con chicas más jóvenes y menos exigentes.

Los expertos establecen que la sociedad ha evolucionado a nivel mundial y que los valores actuales son muy distintos a los de las generaciones pasadas; por ello, lo que antes se catalogaba como situación inapropiada se vuelve algo común.

Por lo visto, aunque con ciertas dificultades, la equidad de género ha permeado cada una de las actividades del ser humano, y es por ello que muchas mujeres se dan el lujo de relacionarse con hombres de menor edad, lo cual alimenta su autoestima, les devuelve la jovialidad y las alienta a explotar al máximo su erotismo y sexualidad.

Fenómeno mundial

Todo comenzó, dicen algunos analistas, con las baby boomers, generación nacida después de la Segunda Guerra Mundial que experimentó la conquista de espacios antes exclusivos del sexo masculino. Como los intereses y proyectos se diversificaron, la mujer moderna postergó el matrimonio y a partir de entonces las piezas del ajedrez se movieron en rumbos que apenas se empiezan a comprender.

Sandra L. Caron, profesora de relaciones familiares y sexualidad humana de la Universidad de Maine, en Nueva Inglaterra (Estados Unidos), afirma que en la actualidad el número de mujeres que se casan con hombres mucho menores sigue en aumento. “La idea de que ella debería buscar pareja que la proteja, que sea más educado, tenga mejor trabajo y gane más dinero ya no tiene vigencia”, enfatiza la experta.

Un interesante estudio realizado en Estados Unidos, en 2006, investigó a parejas formadas por mujeres que eran 10 años más grandes que los varones y reveló que la diferencia de edad les importa más a los demás que a ellos.

A la mujer cougar le gusta la vitalidad que el joven trae a su vida, y a ellos les agrada la madurez y la confianza que les proporciona alguien mayor, aunque es un hecho que la diferencia generacional puede facilitar la infidelidad. En el fondo, dicen los más críticos, los hombres están en busca de una “mamá” que les resuelva sus problemas.

Si observamos los datos del censo de población de Estados Unidos, podemos confirmar que estos matrimonios han mantenido baja frecuencia (5.4% donde la mujer es 5 años mayor y 1.3% en que lo es 10 años). No obstante, ambas cifras se duplicaron entre 1960 y 2007. El documento también señala que el enlace entre hombre mayor y mujer más joven disminuyó en forma constante hasta 1980, y a partir de esa fecha se estabilizó.

Otro estudio, que compara las preferencias de mujeres de entre 35 y 50 años con las que tienen entre 20 y 25, muestra claramente que las mayores están más dispuestas a relacionarse con jóvenes y ser condescendientes en aspectos como raza, religión o estatus socioeconómico.

En América Latina las cosas no son diferentes. Un ejemplo palpable es lo que ocurre en Chile, donde se aprecia que el fenómeno ha sido mucho más acelerado que en otras naciones de la zona. De acuerdo con estadísticas del Registro Civil obtenidas en 1995, 8% de las mujeres mayores de 40 años se casaron con hombres entre 5 y 10 años menores; la cifra aumentó a 12% en el año 2000; a 16% en 2006 y hasta 22% en 2009.

Opiniones diversas

Christie Nightingale, fundadora de Premier Match, agencia dedicada a promover el encuentro entre solteros (su base de datos llega a los 10 mil miembros), sostiene que es evidente el interés que se ha producido en las usuarias de entre 40 y 50 años por conocer a varones hasta 15 años menores que ellas.

“En un año hemos visto que la demanda ha crecido 30%. Las mujeres mayores con más éxito son aquellas que impresionan por su atractivo, y por ser portadoras de una actitud segura y jovial. Ellas atraen a muchos hombres jóvenes, cansados de las chicas de su edad y que buscan a alguien más madura y con más experiencia”, señala.

Por su parte, el sociólogo Pepper Schwartz, de la Universidad de Washington, piensa que los varones se sienten profundamente atraídos por mujeres experimentadas, sobre todo porque se tiene la idea de que son sexualmente más apasionadas y seguras que las chicas de su edad.

Finalmente, y contrario a lo que decían nuestros abuelos, lo económico ha dejado de ser una traba. Sí, porque ahora mujeres y hombres no se sienten incómodos con la posibilidad de que sea ella la que gane más dinero. Es cierto, muchas mujeres no quieren como pareja a alguien flojo, carente de habilidades o poco brillante, pero hay que reconocer que cada vez están menos enfocadas en el estatus de su compañero.

SyM - Juan Salcedo Castañeda

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Climaterio y Osteoporosis

Escoliosis, columna desviada


Ver más...

Sabías que...

La enfermedad de Alzheimer causa que el paciente "olvide" tragar, por lo que parte del alimento termina en sus vías respiratorias provocando serias afecciones.




Comscore