Principales trastornos del ciclo menstrual - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Septiembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Todo sobre el ciclo menstrual

Miércoles 22 de marzo del 2017, 04:21 pm, última actualización

Es muy común escuchar palabras como “regla” y “periodo”, o frases como “estoy en mis días” para referirse a la menstruación, término proveniente del latín menstruu, que significa "mes", cuya aparición marca el inicio de la vida reproductiva en la mujer.

Menstruación, Ciclo menstrual

El ciclo menstrual inicia con el primer día de sangrado y finaliza justo antes de la siguiente regla, proceso que dura en promedio 28 días; se genera debido a la expulsión de un óvulo maduro no fecundado junto con restos de la mucosa que recubre al útero (endometrio), y dura entre 3 y 7 días.

Cuando se presenta por primera vez en la vida se le llama menarquia, periodo que se asocia con desarrollo mamario, aparición de vello púbico y en las axilas, así como aumento de estatura. Además, se liberan ciertas sustancias del hipotálamo (glándula ubicada en el cerebro), como las hormonas denominadas folículo-estimulante y luteinizante, que tienen la función de inducir la actividad várica; ésta última incrementa los niveles de estrógenos (proporcionan las características sexuales femeninas) e interviene en el crecimiento del útero y endometrio.

Qué sucede en el cuerpo

El ciclo menstrual incluye tres fases denominadas preovulatoria, ovulatoria y posovulatoria, en cada una de ellas el organismo presenta diversos cambios. Siga leyendo y descubrirá cuáles son.

Cuando nos encontramos en la primera se presenta el sangrado, pues al comienzo del ciclo los niveles de estrógenos y progesterona (hormona que prepara el revestimiento del útero para la implantación del óvulo fecundado) están bajos, lo que ocasiona que el recubrimiento uterino degenere y se desprenda.

Durante la primera mitad de esta fase el organismo secreta la hormona folículo-estimulante, la cual favorece el crecimiento de un grupo de entre 3 y 30 órganos pequeños llamados folículos; cada uno contiene un óvulo, y solamente uno de ellos continúa su desarrollo. Antes de que finalice este ciclo se incrementa la secreción de hormonas.

En la etapa ovulatoria uno de los folículos crece y libera un óvulo que viaja hacia el útero a través de las trompas de Falopio. Ahora bien, al llegar al periodo posovulatorio se forma un cuerpo amarillo denominado lúteo, que en presencia de embarazo se encarga de mantener la implantación del embrión en la cavidad uterina. En ausencia de gestación, esta fase se prolonga por 14 días y, transcurrido ese tiempo, se presenta la siguiente "regla".

Previo a la menstruación, la mayoría de las mujeres experimenta el síndrome premenstrual, que es un conjunto de molestias que incluyen dolores mamario y de cabeza, debilidad muscular, retención de líquidos, cólicos abdominales, estreñimiento o diarrea, fatiga, nerviosismo e inflamación en vientre. Estos malestares suelen desaparecer pocas horas después del inicio del flujo menstrual, o bien, hasta el segundo día de sangrado.

Cabe destacar que este ciclo no está exento de presentar alteraciones, por lo que es recomendable estar alerta a cualquier cambio extraño, por ejemplo, si existe retraso en la menstruación por más de 40 días, en caso de que haya intensos dolores, o bien, cuando el flujo sanguíneo es muy abundante o demasiado escaso, ya que podría tratarse de algún padecimiento importante.

Ausencia de menstruación

Cuando una mujer no está embarazada ni en periodo de lactancia o menopausia, la interrupción de la "regla" es considerada patológica o enfermiza; a esta anomalía se le conoce como amenorrea. Se relaciona con fallas en el funcionamiento de la glándula hipófisis, lo cual impide la actividad ovárica y, por ende, la producción de los cambios del endometrio que dan origen al sangrado. Asimismo, puede ser motivada por nerviosismo, angustia, anorexia, bulimia, práctica excesiva de ejercicio u obesidad.

Intensos dolores

Si se experimentan fuertes calambres abdominales que se extienden hacia cintura, pelvis y piernas se trata de un padecimiento llamado dismenorrea. Puede presentarse debido a contracciones uterinas producidas por la menstruación, uso de dispositivo intrauterino (aparato que se introduce en la vagina a poca profundidad para impedir el embarazo) o tumores benignos en la pared del útero.

Asimismo, esta anomalía se asocia con un padecimiento llamado endometriosis, que se caracteriza por el crecimiento de tejido endometrial en la membrana que cubre la cavidad abdominal (peritoneo).

Abundante o escasa

Si existe menstruación abundante por más de siete días es posible que se padezca hipermenorrea, trastorno originado por alteraciones hormonales, por ejemplo, aumento en la producción de estrógenos, que son responsables de inducir el crecimiento del endometrio. La única consecuencia grave que puede traer tal padecimiento sería anemia, debido a excesiva pérdida sanguínea.

Cuando la menstruación es escasa y dura menos de dos días, se trata de hipomenorrea, lo cual sólo es normal en la premenopausia. Generalmente, ocasiona descalcificación con el consecuente riesgo de sufrir fracturas irreversibles (osteoporosis).

Cualquier alteración del ciclo menstrual amerita que se visite al ginecólogo, pues un problema que pueda parecer menor quizá se convierta en un dolor mucho más grande que el de la famosa "regla".

SyM - Lorena Rodríguez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Climaterio y Osteoporosis

Escoliosis, columna desviada


Ver más...

Sabías que...

La enfermedad de Alzheimer causa que el paciente "olvide" tragar, por lo que parte del alimento termina en sus vías respiratorias provocando serias afecciones.




Comscore