Centro de Climaterio y Osteoporosis / Artículos

Angelina Jolie, orgullosa de su menopausia precoz

La extirpación de ovarios a la que se sometió, condujo a la actriz hacia una etapa de cambios hormonales que lejos de molestarla como a muchas mujeres, la hace feliz. Conoce cómo hace Angelina Jolie para vivir una menopausia temprana sin complicaciones.

Extirpación preventiva de ovarios

Cuando los ovarios dejan de producir óvulos (principalmente debido a la edad), aparece la menopausia, lo que ocurre entre los 45 y 55 años en la mayoría de mujeres. Durante esta etapa, el cuerpo secreta menos hormonas estrógeno y progesterona, y como consecuencia, los periodos menstruales se vuelven cada vez más irregulares hasta que finalmente desaparecen.

Pero esta condición puede llegar a una edad más temprana que la esperada debido a algunos procedimientos para la prevención del cáncer, como sucedió con Angelina Jolie, quien antes de cumplir los 40 años se sometió a la extirpación quirúrgica de los ovarios y trompas de Falopio.

La famosa madre de seis niños, tomó esa decisión luego de enterarse que tiene en su organismo un diminuto pero peligroso enemigo, es decir, una unidad de información "defectuosa" llamada gen BRCA1, el cual eleva el riesgo de cáncer de mama en 87% y cáncer de ovario en 50% (esta última enfermedad cobró la vida de su madre y otras mujeres de su familia).

Falta de menstruación y otros síntomas de menopausia

La menopausia llega para la mayoría de mujeres de manera natural entre los 45 y 55 años; sin embargo, en algunas ocurre antes debido a la extirpación de ovarios como la que vivió Angelina Jolie, o por recibir tratamiento contra cáncer (quimioterapia o radiación) en el área pélvica, entre otros factores.

Si bien en este caso se habla de menopausia precoz, sus síntomas son similares a los que identifican la menopausia natural y suelen incluir:

Es importante aclarar que una insuficiencia ovárica prematura (ocurre cuando los ovarios dejan de funcionar antes de los 40 años) también puede alterar los periodos menstruales, aunque en este caso no puede hablarse propiamente de menopausia prematura, pues algunas mujeres con falla ovárica prematura, como también se le conoce, continúan teniendo menstruaciones ocasionales.

Angelina Jolie tiene menopausia

Aunque algunos usan la palabra en forma despectiva, es decir, culpándola de la mayoría de enfados o cambios de ánimo femeninos, la menopausia es una etapa natural que no debe tomarse como sinónimo de mal humor o depresión permanente, ni mucho menos enfermedad.

Prueba de ello es la "señora Smith", quien asegura estar viviendo una menopausia precoz nada traumática: "Me encanta la menopausia. No he sufrido una terrible reacción, soy muy afortunada. Me siento más madura. No quiero ser joven", confesó recientemente.

Sin duda, su buen ánimo se debe a que gracias a la extirpación preventiva de ovarios y trompas de Falopio, redujo el riesgo de sufrir cáncer de ovario, y con ello, ganó mejor calidad de vida. "He pasado por lo que imagino que miles de mujeres han sentido. Me dije que debía estar calmada, permanecer fuerte y que no había razón para pensar que no viviría para ver a mis hijos crecer o conocer a mis nietos", reconoció la actriz en una entrevista.

Consejos para una menopausia feliz

El buen ánimo que se percibe en Angelina Jolie seguramente está relacionado con el hecho de que tomó una decisión informada. Antes de someterse a la cirugía preventiva, la protagonista de cintas como Maléfica consultó a numerosos expertos y se realizó exámenes médicos para determinar con la mayor precisión posible la gravedad del riesgo de cáncer de ovario que enfrentaba.

Asimismo, permanece en constante contacto con especialistas, de manera que los síntomas de menopausia precoz que vive pueden tratarse rápido y adecuadamente con gran variedad de alternativas.

De hecho, una mujer que ha iniciado la menopausia y climaterio (periodo que comienza años antes de la menopausia y termina años después de ella en el que el cuerpo de la mujer sufre varios cambios debido a disminución de la producción de hormonas reproductivas) puede seguir ciertas recomendaciones para mantenerse saludable:

Más allá de las necesidades individuales, es importante que la mujer tome decisiones sobre su salud a partir de la mayor información posible, valorando riesgos y beneficios de la mano de un equipo médico, y buscando llegar al climaterio (proceso en el que pasa de la posibilidad de tener hijos a la etapa no reproductiva) con una mejor calidad de vida.

Las medidas adoptadas por Angelina Jolie le han dado tranquilidad y le permiten convivir con su familia sin el temor de enfrentar la posibilidad del cáncer, y aunque cada caso es distinto, el suyo demuestra el valor de la prevención de las enfermedades.