Centro de Climaterio y Osteoporosis / Artículos

Climaterio o menopausia

¿Cuál es la diferencia entre climaterio y menopausia? Hay que señalar que menopausia es en realidad la primera fase del climaterio, es decir, la etapa en que culmina la vida reproductiva de la mujer.

Etapa de cambios

Si estás a punto de cumplir 45 años de edad, tal vez estés experimentando algunos cambios orgánicos que te generan cierto desconcierto. La explicación tiene origen fisiológico: la etapa reproductiva en la mujer inicia con la primera menstruación, entre los 12 y 14 años de edad, y termina aproximadamente a los 48, con la menopausia, es decir, con el último sangrado menstrual. Esta condición femenina es la primera etapa del climaterio, que acompañará a la mujer hasta su muerte.

Durante el periodo de vida en que la mujer tiene un sangrado menstrual, las hormonas femeninas llamadas estrógenos participan en el funcionamiento normal del aparato reproductor. Además, se encargan de fortalecer los huesos y preservar la salud de las arterias.

En México, la menopausia se presenta alrededor de los 48 años de edad y afecta a 5 millones de mexicanas que conviven con síntomas como menstruaciones irregulares, sudoración excesiva, oleadas de calor repentinas (bochornos), fatiga, depresión frecuente, así como carácter irritable y ansioso. De manera que con el inicio del climaterio, donde la producción de estrógenos se suspende, las posibilidades de desarrollar osteoporosis (descalcificación de huesos), hipercolesterolemia (incremento de los niveles del colesterol), hipertensión arterial o problemas en el corazón son mayores.

A la mujer le resulta inevitable modificar las funciones naturales del organismo, pero tiene la opción de conservar su calidad de vida a través de la llamada terapia de reemplazo hormonal, que no es sino la administración de estrógenos elaborados químicamente. Esté método es ampliamente recomendado por los ginecólogos, y solo en casos excepcionales, cuando se tienen antecedentes familiares de cáncer de mama, por ejemplo, se recurre a otro tipo de terapia. Esta opción la brindan los llamados fitoestrógenos, es decir, compuestos localizados en plantas que tienen una estructura química y efectos similares a los estrógenos que el propio organismo de la mujer produce.

Así que, si estás cerca de los 45 años de edad, toma en cuenta que la ciencia puede brindarte una calidad de vida muy satisfactoria. Recuerda, después de todo, que llegar al climaterio no es tan malo, ya que te libera de los molestos trastornos menstruales y te permite una actividad sexual plena, sin preocuparte por un embarazo no deseado. Sea como sea, la llamen menopausia o climaterio, esta etapa de la vida no tiene por qué ser dolorosa.