Factores de riesgo de pérdida de calcio - SyM
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Ladrones de calcio

Martes 24 de mayo del 2016, 03:29 pm, última actualización

La diva mexicana María Félix, protagonista de numerosas películas y esposa de Agustín Lara y Jorge Negrete, medía al momento de su muerte 15 cm menos que cuando escenificó a la temible “Doña Bárbara”. ¿La razón? La pérdida de densidad mineral ósea.

Ladrones de calcio

Normalmente, las fracturas son producto de un traumatismo o golpe severo. Sin embargo, las que son resultado de la osteoporosis no necesariamente tienen que ver con esta definición, ya que muchas veces ocurren sin motivo aparente. Sí, aunque pueda parecer increíble, las personas que sufren esta enfermedad se fracturan sin una caída o golpe.

Estas lesiones se presentan, principalmente, en cadera, columna y muñecas, y son consideradas la complicación más grave de este padecimiento, que actualmente afecta a 20% de las mujeres mexicanas mayores de 50 años. La causa de ello es la reducción excesiva de la densidad mineral ósea del organismo, es decir, la cantidad de calcio y colágeno que tienen los huesos.

Dicha disminución es parte del proceso natural de envejecimiento; sin embargo, puede ocurrir de manera acelerada si se ha tenido deficiente consumo de calcio (presente en leche y derivados, sardinas y salmón enlatados, hortalizas de hoja verde, berros, semillas de ajonjolí, perejil, nueces, brócoli y frijoles) y vitamina D (lácteos enriquecidos, aceite de hígado de bacalao y en pescados). Asimismo, cuando hay baja o nula producción de estrógenos (hormonas que se encargan de mantener saludables a huesos, dientes y cabello), si no se practica ejercicio y se consume café, tabaco y alcohol en exceso.

¿Por qué las mujeres se ven más afectadas que los hombres? Su cantidad de tejido óseo es 30% menor y, aunado a ésto, se encuentra la baja producción de estrógenos propia de la menopausia, fecha en que ocurre la última menstruación. Es por ello que si te encuentras en el rango de edad comprendido entre los 45 y 49 años corres el riesgo de que disminuya la densidad de tus huesos y, por ende, desarrolles osteoporosis.

Sin embargo, y para ser más precisos, existen diferentes factores de riesgo para desarrollar osteoporosis, como:

Genéticos:

  • Las variaciones por raza y región geográfica son determinantes. Por ejemplo, las poblaciones asiáticas tienen menor densidad mineral ósea (menor cantidad de calcio y colágeno en huesos), seguidas por las caucásicas de Norteamérica y Europa, mientras que la mexicana es menor o igual que esta última, en tanto que la de mayor densidad es la raza negra.
  • Sexo femenino, ya que la mujer tiene 30% menos de masa ósea que el hombre.
  • Después de que los huesos alcanzan su máxima fortaleza (a los 35 años), la densidad mineral disminuye paulatinamente.
  • Las personas con bajo peso tienen menor densidad mineral.
  • Historia familiar del padecimiento.

Ambientales:

  • La falta de ejercicio es un factor de riesgo, pues esta actividad estimula la formación de huesos. Además, el reposo frecuente provoca que el calcio se elimine del organismo por las vías urinarias.
  • Escaso consumo de calcio y vitamina D (la cual es determinante para que se asimile el mineral).
  • Excesiva ingesta de alimentos con alto contenido de proteínas, fósforo y fibra evita que el calcio se absorba correctamente en el intestino.

Hábitos nocivos

El consumo de tabaco, alcohol y cafeína favorece la eliminación del calcio a través de la orina. Por tanto, si te encuentras en la menopausia y tienes algunos o todos los factores de riesgo antes citados es recomendable que lo platiques con tu médico para que te practique una densitometría. Este método de diagnóstico permite determinar la cantidad de tejido óseo existente en el organismo con la ayuda de un aparato que se encarga de medirla. El resultado se compara con los niveles de masa ósea que tiene la población sana, información que se obtiene al tomar en cuenta la edad, sexo, raza, talla y peso de la paciente.

Recuerda que la prevención debe comenzar desde la infancia, continuar durante la pubertad, el periodo reproductivo y reforzarse durante el embarazo (en esta etapa los huesos de la mujer tienden a debilitarse porque el bebé absorbe sus nutrientes), lo que permitirá que las estructuras óseas alcancen mayor fortaleza. Consume alimentos ricos en calcio y vitamina D, toma baños de Sol, ya que favorecen la formación de este último nutriente en el organismo, practica ejercicio y fomenta dichos hábitos en tus hijos.

SyM - Regina Reyna

 

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