Lo mejor de la vida llega con los años - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

25 Septiembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Lo mejor de la vida llega con los años

Miércoles 22 de marzo del 2017, 03:55 pm, última actualización

¿Climaterio o menopausia?, como quieras reconocerlo, pero es un tema que ha dejado de ser tabú para la población en general y ahora puede ser abordado desde el punto de vista biológico u orgánico, así como psicológicamente, que es en muchas ocasiones la que afecta más a la mujer. ¿Te interesa conocer más al respecto?

Climaterio, Menopausia

"Con la menopausia se inicia la verdadera productividad de la mujer hacia la realización en todos aspectos, y el climaterio es la fase más larga del proceso de vejez en que concluye el ciclo reproductivo; es transición en la vida, tiempo de cambios, de completar y recomenzar", define el Dr. José Alberto Hernández Bueno, expresidente de la Federación de Sociedades de Climaterio y Menopausia en México, Centroamérica y el Caribe.

El especialista agrega: "Se define como menopausia a la etapa que inicia con la última menstruación, ya sea fisiológica (espontánea) a la edad promedio de 50 años, o por causa quirúrgica después de someterse a ovariectomía (extirpación de ovarios). Si bien de este modo se marca el fin de la vida fértil en la mujer, el periodo que rodea a dicha condición está frecuentemente asociado a trastornos que pueden persistir durante muchos años; asimismo, esta fase es identificada por la disminución de hormonas femeninas (estrógenos) e, incluso, muchos de los problemas asociados a ella y el climaterio han sido relacionados con el estado de deficiencia de esta sustancia".

Adiós a los mitos

Por cuestiones culturales, atavismos sociales e ignorancia las etapas referidas permanecieron en la oscuridad de los temas tabú durante siglos; ahora, según explica la Dra. Emma Gloria Rodríguez Jiménez, psicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): "Para su estudio podemos dividir el hecho en dos, es decir, la cuestión biológica u orgánica, y la parte psicológica, que es en muchas ocasiones la que afecta más a la mujer. Antes era común que el hombre con perfil machista no comprendiera a su pareja cuando llegaba a la edad climatérica, y lo más fácil era dejarla por una jovencita; pero en la actualidad las cosas han cambiado de manera curiosa, pues muchos jóvenes de mentalidad abierta prefieren como compañera a la mujer madura, lo que ha obligado a los ‘machos´ a revalorar a su esposa, lo que además es otra razón importante por la cual cada vez más mujeres no aceptan pasar en silencio los trastornos propios de las fases mencionadas, como su madre y abuela lo hicieron”.

La psicóloga y terapeuta concluye: "Biológicamente, la menopausia se produce cuando se acaba tanto la ovulación (expulsión de un óvulo maduro) como la liberación de estrógenos de los ovarios. La edad promedio de su aparición es 50 años, sin embargo, hay cierta diferencia en este rango dependiendo de raza, nacionalidad y otras razones; por ejemplo, las mujeres africanas tienden a tenerla mucho antes que las europeas, y las fumadoras primero que las que no tienen este hábito. A su vez, algunas, por supuesto, la tienen sin problemas, mientras otras experimentan alteraciones durante años, lo que afecta su calidad de vida. Cabe aclarar que con el aumento en la longevidad y disminución en cuanto al momento de la primera menstruación (menarquia), la edad natural de la menopausia ha permanecido estática, y se considera prematura (antes de los 40 años) al ocurrir como resultado de anormalidades hormonales o por causa quirúrgica”.

Es importante destacar que la llamada perimenopausia se divide en:

  • Premenopausia. Perfil fértil. Ciclos regulares e irregulares intercalados.
  • Menopausia. Última menstruación. Significa el término de la vida fértil y presenta síntomas climatéricos.
  • Posmenopausia. Desaparición de sangrado por 12 meses y síntomas climatéricos. Suelen aparecer síntomas locales y/o urogenitales; en casos más graves, osteoporosis y enfermedad cardiovascular (un año después del último sangrado).

Mujer prevenida vale por dos

La conclusión del especialista en Ginecoobstetricia José Alberto Hernández Bueno es: "Debido a que se trata de disminución de hormonas reproductivas y no del cese repentino en su producción, la mayoría de las mujeres encuentran que sus ciclos menstruales se vuelven cada vez más irregulares, lo que generalmente es la primera señal de que menopausia y climaterio se acercan. Igualmente, a medida que los niveles hormonales declinan, pueden notarse otros síntomas prematuros, como cambios en el estado de ánimo (irritabilidad o decaimiento), bochornos o ataques de sudoración —especialmente por la noche — y descenso en el interés sexual (libido); todos estos signos, inmediatos y a largo plazo, son resultado de deficiencia de hormonas sexuales que se produce al momento del climaterio, y se ha observado que ocurre en aproximadamente 80% de las damas”.

"Los síntomas y signos posteriores pueden ser de tipo urogenitales locales, que incluyen: vaginales (resequedad), cambios de la mucosa vulvo-vaginal, dolor al momento de la relación sexual (dispaurenia); problemas urinarios (incontinencia, infecciones recurrentes) y envejecimiento de la piel (sequedad, arrugas). Por su parte, los principales problemas a largo plazo son: osteoporosis y enfermedad cardiovascular, siendo la recomendación, en su caso, el uso de terapia de reemplazo hormonal (TRH), que representa significativa reducción de padecimientos como los mencionados".

SyM - F. D‘Olascoaga

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Climaterio y Osteoporosis

Escoliosis, columna desviada


Ver más...

Sabías que...

La enfermedad de Alzheimer causa que el paciente "olvide" tragar, por lo que parte del alimento termina en sus vías respiratorias provocando serias afecciones.




Comscore