Ácido zoledrónico, solución contra osteoporosis - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

26 Marzo 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Ácido zoledrónico, solución contra osteoporosis

Miércoles 22 de marzo del 2017, 04:43 pm, última actualización

La pérdida de calcio y minerales en huesos es responsable de fracturas en personas de edad avanzada e, incluso, de su muerte. Existe en el mercado una terapia mediante la aplicación anual de medicamento en suero que ofrece protección contra este creciente problema.

Tratamiento con ácido zoledrónico contra la osteoporosis, Bifosfonatos

Osteoporosis, problema mundial

Mucho se ha hablado de la osteoporosis y las lamentables consecuencias que acarrea a las personas de la tercera edad, sobre todo del género femenino. La ciencia médica ha identificado plenamente que las mujeres pueden padecer esta enfermedad desde edad temprana, en especial a partir de la menopausia (cuando se suspende la menstruación y termina la vida reproductiva), por lo que deben tomarse medidas preventivas que impidan que en el futuro su calidad de vida dé un vuelco debido a fracturas óseas en cadera, columna vertebral, muñecas, brazos o piernas.

Para entrar en contexto hay que decir que la osteoporosis (deterioro en la calidad de los huesos, que los hace frágiles) es un problema de salud pública y, según datos de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés) en todo el mundo, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres están en riesgo de sufrir una fractura osteoporótica. Para el año 2050 se prevé que será responsable de poco más de 500 mil fracturas, tan sólo en América Latina, y ello se deberá a que las pacientes sufrirán, desde tiempo atrás y sin saberlo, rupturas microscópicas en varias estructuras esqueléticas.

Pérdida mineral en los huesos

Existen varios tipos de osteoporosis: la relacionada con la edad o posmenopáusica, que se diagnostica a partir de los 65 años, y la secundaria, que surge a consecuencia de otra enfermedad, por ejemplo, artritis reumatoide (proceso inflamatorio que afecta a las articulaciones y órganos del cuerpo) o padecimientos relacionados con la tiroides (glándula localiza en el cuello que interviene en diversas funciones corporales). Sin embargo, la que con mayor frecuencia aparece y, por tanto, es mucho más estudiada, es la posmenopáusica.

Esta variante de la enfermedad tiene estrecha relación con la declinación gradual de la función ovárica y la pérdida de hormonas, como estrógenos, pues ante la falta de dichas sustancias hay mayor resorción ósea (disolución o desintegración del tejido óseo y absorción del mismo por la sangre en forma de calcio y otros minerales).

Para ser más específicos, cabe mencionar que el hueso humano experimenta un proceso de renovación constante, en el que se degrada y se vuelve a formar. Existen dos tipos de células que intervienen en este proceso; por un lado, los osteoblastos, que son responsables de formar hueso nuevo, y los ya mencionados osteoclastos.

En síntesis, cuando el cuerpo realiza la resorción ósea más rápido de lo que fabrica hueso nuevo, la densidad mineral del esqueleto se deteriora. Este proceso, en términos simples, se refiere a que las células responsables de eliminar el material viejo de los huesos, llamadas osteoclastos, no hacen bien su trabajo.

Formación de los huesos

Todos los seres humanos empezamos a formar nuestra estructura ósea desde el útero, proceso que se acelera paulatinamente hasta los 18 años de edad. A partir de entonces, dice el Dr. Manuel Mirassou, miembro fundador de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral en la Ciudad de México: "Se detiene el proceso de crecimiento longitudinal o 'a lo largo', pero ello no quiere decir que dejemos de fabricar hueso. Lo que ocurre es que empezamos a fortificar el sistema óseo, sobre todo en la parte más interna del hueso, por lo que éste crecerá más bien 'a lo ancho' para tener mayor resistencia".

A partir de los 30 años, dice el galeno, "vamos a mantener el hueso y a procurar un equilibrio; podemos ayudar a que esto suceda con la práctica de ejercicio y llevando a cabo dieta rica en calcio y minerales, sin olvidar que ambas medidas también contribuirán a la regulación de los niveles hormonales".

Es justo en estas etapas cuando se debe proveer a los huesos de todos los elementos necesarios para su salud, ya que en la tercera edad, y en las mujeres a partir de la menopausia, el funcionamiento de los huesos da un giro y entonces el proceso para eliminar tejido óseo (resorción) es más rápido que el de formación.

Un ejemplo para explicar mejor el problema de resorción acelerada es pensar en una barda donde, de un lado, esté un albañil colocando ladrillos (hueso nuevo), pero del otro hay un trabajador que se encarga de quitarlos (hueso viejo). Si el responsable de ponerlos actúa con menos rapidez que quien los quita, la barda se vendrá abajo o desaparecerá.

El Dr. Mirassou afirma que esa es la causa de que los adultos mayores reduzcan su estatura y su columna vertebral se deforme formando joroba. Empero, destaca que "las alteraciones van mucho más allá de eso porque tendremos un deterioro general de nuestra calidad de vida, deformidades como abdomen prominente o disminución de la función respiratoria, sin hablar de las fracturas ya mencionadas".

Tratamientos contra la osteoporosis

Hasta hoy, la ciencia médica utiliza tratamientos con base en medicamentos como raloxifeno, hormonas femeninas, teriparatida, denosumab, ranelato de estroncio o bifosfonatos, los cuales evitan la pérdida de material óseo. También es frecuente la ingesta de calcio y vitamina D como terapia suplementaria, la cual no debe confundirse con aquella que sirve para tratar o prevenir osteoporosis.

Los antirresortivos (como los bifosfonatos) son los más requeridos en casi todos los países y evitan que el hueso se vaya destruyendo. Por el otro lado están los osteoformadores, que promueven la formación de huesos nuevos.

No obstante, hay un grave problema que impide hablar de éxito en el combate a la osteoporosis, se refiere al apego al tratamiento, es decir, que el enfermo se tome la pastilla tal y como se lo explica su médico, pues sucede que no lo cumplen. También hay problemas en cuanto a la persistencia, es decir, en el cumplimiento del tiempo en que se debe tomar el medicamento para curar la enfermedad.

Los bifosfonatos son la piedra angular en el tratamiento, sin embargo, la falta de apego cuando son pastillas, independientemente que sean diarias, semanales o mensuales, es muy alta.

Una vez al año, medicamento que lucha contra la osteoporosis

Tal panorama motivó la creación de una solución que se administra por vía endovenosa (infusión), similar al suero, una sola vez al año. Se trata de bifosfonato con una diferencia química significativa: posee dos moléculas de nitrógeno, lo que lo hace mucho más potente y capaz de anidarse al hueso rápidamente, protegiéndolo del ataque de los osteoclastos que, como se dijo, destruyen al hueso.

Cuando el fármaco entra a la sangre, el 61% llega a los huesos en las siguientes 24 horas, mientras que el resto se elimina a través del riñón.

Este medicamento contra la osteoporosis se encuentra disponible en México desde 2007. La sustancia activa es ácido zoledrónico, agente sometido a diversos estudios durante más de tres años en una población de 7 mil 736 mujeres. Las voluntarias fueron analizadas en 230 centros de investigación clínica             en 27 países con resultados optimistas:

  • Se redujeron las fracturas vertebrales en 77%, las de cadera en 41%, y las no vertebrales, es decir, aquellas sufridas en costillas, piernas, brazos o muñecas, en 25%.
  • Todas las disminuciones fueron estadísticamente significativas, lo que expresa que el resultado no se debió a la suerte sino a la acción del medicamento.
  • Es bien tolerado por el organismo y de uso seguro.

La osteoporosis es una enfermedad de salud pública cuya incidencia aumentará vertiginosamente en los próximos 30 años. Por ello, el ácido zoledrónico es buen recurso para alcanzar apego al tratamiento al cien por ciento, ya que hace que el paciente no se preocupe por tomar su medicina cada semana o mes.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la presentación intravenosa del ácido zoledrónico es en solución (líquido) que se inyecta en una vena durante, al menos, 15 minutos. Por lo general, la aplicación de este medicamento la realiza un proveedor de atención médica en un consultorio médico, hospital o clínica.

Números y huesos

  • Dos terceras partes de las mujeres mayores de ochenta años sufren osteoporosis.
  • Respecto a los hombres, 1 de cada 8 padece este problema.
  • Aproximadamente, 50% de las fracturas de cadera suceden en pacientes con más de ocho décadas de vida.
  • Para el año 2050, 1 de cada 2 mujeres mayores de 50 años podría tener una fractura generada por osteoporosis.
  • En ese mismo año, las fracturas de cadera podrían aumentar 310% en hombres y 240% en mujeres.
  • Se espera que, en el 2041, 25% de la población mundial contará con más de 65 años, y ello elevaría la incidencia de la enfermedad dramáticamente.
  • El número de fracturas anuales por osteoporosis en mujeres es mayor que el de féminas que sufren infartos (interrupción en el suministro de sangre a tejidos del corazón o cerebro) y cáncer de mama, juntas.
  • El riesgo de morir por complicaciones de fractura de cadera es igual al riesgo de morir por cáncer de mama.

Precisiones terapéuticas

  • El tratamiento con ácido zoledrónico contra la osteoporosis se recomienda a mujeres posmenopáusicas para reducir la incidencia de fracturas vertebrales, no vertebrales y de cadera, al mismo tiempo que les ayuda a incrementar su densidad mineral ósea.
  • Sirve también para tratar la enfermedad ósea de Paget, padecimiento en el que hay deterioro crónico de los huesos (es poco frecuente antes de los 55 años).
  • El ácido zoledrónico se puso a la venta en Alemania, en mayo de 2005, y a partir de entonces se ha autorizado su uso en más de 50 países, incluyendo a Canadá, Estados Unidos y los que conforman la Unión Europea.

SyM - Paulina Martin

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.




Comscore