Osteoporosis también afecta a los niños - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Osteoporosis... también es cosa de niños

Lunes 16 de octubre del 2017, 03:10 pm, última actualización.

La pérdida de masa ósea no sólo ocurre en adultos, también a temprana edad afectando el sano desarrollo de los niños. ¿Pueden tus pequeños ser víctimas de osteoporosis infantil?

Osteoporosis infantil, mayor riesgo de fracturas
Aunque la osteoporosis es más común en personas mayores, puede ocurrir a cualquier edad.

Causas de osteoporosis en niños

La osteoporosis es una enfermedad que causa pérdida en la densidad de los huesos y mayores posibilidades de sufrir fracturas. Si bien es trastorno frecuente en personas de edad avanzada y mujeres posmenopáusicas (han dejado de menstruar), la debilidad ósea también puede presentarse en los primeros años de vida y causar múltiples fracturas en niños.

En la mayoría de casos, la también llamada osteoporosis juvenil es causada por una condición médica (subyacente), ciertos medicamentos o factores de estilo de vida:

  • Condiciones médicas: afecciones como artritis idiopática juvenil, osteogénesis imperfecta, diabetes, enfermedad renal, hipertiroidismo, síndrome de Cushing, enfermedad inflamatoria del intestino y fibrosis quística, suelen relacionarse con la debilidad ósea en niños.
  • Medicamentos: el uso de algunos tratamientos contra el cáncer, fármacos anticonvulsivos (para controlar la epilepsia) o corticosteroides (ayudan al tratamiento de enfermedades como artritis y asma) también puede provocar pérdida de masa ósea.
  • Estilo de vida: en algunos casos, la osteoporosis juvenil es consecuencia de trastornos alimentarios (anorexia nerviosa, por ejemplo) o ejercicio excesivo que conducen a la alteración del ciclo menstrual. Asimismo, los niños que están postrados en cama o con prolongados períodos de inmovilidad enfrentan mayor riesgo porque no son capaces de participar en actividades de soporte de peso que fomenten la densidad ósea. Además, una ingesta alimentaria inadecuada, tabaquismo y alcohol también pueden conducir a la osteoporosis en niños y adolescentes.

Síntomas de osteoporosis infantil

En algunos niños, la osteoporosis no causa problemas evidentes, sin embargo, en otros casos pueden apreciarse a simple vista síntomas como:

  • Dolor en la parte baja de la espalda, caderas o pies.
  • Deformidades espinales, por ejemplo, espalda encorvada, es decir, con joroba (cifosis).
  • Cojera crónica.
  • Historial de fracturas múltiples de bajo impacto son indicadores de fragilidad ósea infantil.

Diagnóstico de osteoporosis infantil

Ante signos como los mencionados, es recomendable que los padres lleven al niño con el médico para una evaluación que incluya:

  • Elaboración del historial médico (incluyendo antecedentes familiares para detectar si se trata de trastorno genético).
  • Examen físico.
  • Análisis de sangre.
  • Densitometría infantil a fin de evaluar la densidad ósea del niño.

En ocasiones, el médico diagnostica osteoporosis juvenil idiopática cuando el paciente sufre dolor y deformidades de la columna; por lo general, esta enfermedad se resuelve por sí misma y la mayoría de niños recuperan por completo el tejido óseo.

Tratamiento de osteoporosis infantil

La mayoría de niños con osteoporosis pueden recibir tratamiento dependiendo de cada caso. Si la afección se debe al uso de determinado fármaco, el médico suele modificarlo (disminuye la dosis, por ejemplo) y examinar periódicamente al paciente para ver su evolución.

Asimismo, los padres pueden:

  • Animar al pequeño a participar en programas de ejercicio para aumentar y/o fortalecer la densidad ósea. Recuerda, la mejor forma de promover este hábito es con el ejemplo. Salgan juntos a caminar por el parque o practiquen natación en el club deportivo más cercano, ¡todos saldrán ganando!
  • Aumentar el calcio en la dieta, incluyendo siempre productos lácteos bajos en grasa (yogurt, leche, queso, etc.), así como verduras de hojas verdes y alimentos fortificados en calcio.
  • Evitar el consumo de refrescos o cualquier bebida con cafeína (disminuye la capacidad del cuerpo para absorber el calcio).
  • Brindar a su hijo suplementos de calcio y vitamina D (ésta ayuda al organismo a absorber calcio), si el médico lo indica.
  • Procurar que el niño reciba "baños de sol" con frecuencia. La mayor parte de la vitamina D se obtiene de los rayos solares, por ello es importante exponer su cuerpo durante 6-8 minutos cada día al sol en los meses de verano, y cerca de 30 minutos en los meses fríos.
  • Proteger al infante contra fracturas, evitando la práctica de deportes de contacto.
  • Llevar periódicamente al pequeño al médico para control y revisión de su salud.

Prevenir osteoporosis infantil, vital para el desarrollo del niño

Los huesos dan estructura y soporte al cuerpo, por ello, su salud es prioritaria para que el niño alcance su óptimo desarrollo.

Además, la cantidad de tejido óseo de cada persona generalmente llega a su punto de máximo entre los 25 y 30 años, momento en que los huesos logran su mayor fuerza y densidad. Por ejemplo, a los 18, las niñas han adquirido hasta 90 por ciento de la masa ósea máxima, mientras los varones logran este nivel a los 20 años.

Esto explica que constantemente escuchemos consejos sobre la importancia de una dieta equilibrada en la infancia y adolescencia, pues además de prevenir enfermedades, la alimentación adecuada proporciona al organismo los elementos necesarios para fortalecer la estructura ósea en momentos cruciales.

SyM - Laura Ruiz

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Climaterio y Osteoporosis

Escoliosis, columna desviada


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore