Centro de Climaterio y Osteoporosis / Artículos

Osteoporosis, pandemia silenciosa

Al menos 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años de edad sufrirán una fractura por debilidad ósea, revela la International Osteoporosis Foundation (IOF) en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, el cual se celebra cada 20 de octubre desde 1997.

Osteoporosis, problema de hombres y mujeres

Esta enfermedad caracterizada por reducción y deterioro de la masa y tejido óseo causa que los huesos se vuelvan frágiles y propensos a fracturas en situaciones ordinarias, como estornudar, agacharse o recibir un abrazo.

Se le considera padecimiento silencioso, ya que suele detectarse hasta que se han presentado fracturas.

Antes de la década de 1990 se creía que era trastorno exclusivo de mujeres y proceso normal que acompañaba al envejecimiento, sin embargo, hoy se sabe que:

Estadísticas reflejan gravedad de la fragilidad ósea

La IOF indica que el número aproximado de fracturas por día es de 25 mil y que, como resultado del envejecimiento de la población, la frecuencia de esta aumentará 300% en los próximos 50 años.

Actualmente, este organismo estima que:

Al sufrimiento ocasionado por estas lesiones se suman elevados gastos, alrededor de 32 mil millones de euros por año en Europa, y 20 mil millones de dólares en Estados Unidos.

Evitar una segunda fractura, estrategia para frenar osteoporosis

“Para en la primera: que tu primera fractura sea la última” es el lema con el que en este 2012 la IOF abandera el Día Mundial de la Osteoporosis para concientizar sobre la importancia de la prevención.

La campaña abarca tres mensajes clave:

  1. “Las fracturas por fragilidad no son un accidente.” Es probable que la osteoporosis las esté ocasionando.
  2. “Las fracturas son señales de alerta: Una conduce a otra”. Quien sufre una fractura osteoporótica aumenta exponencialmente el riesgo de tener otra.
  3. “¿Tienes más de 50 años y sufriste una fractura? Realízate exámenes - Sigue el tratamiento.” Ante una fractura después de los 50 años de edad es recomendable pedirle al médico una evaluación clínica que incluya densitometría ósea, examen que permite valorar la densidad de los huesos.

Ofrecer tratamiento oportuno a los pacientes con fracturas por osteoporosis, indica la IOF, reduciría el número de casos de fracturas de cadera entre 20 y 25%.