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Antioxidantes, fuente de juventud

Lunes 26 de junio del 2017, 03:04 pm, última actualización.

Los antioxidantes son vitaminas, minerales y otros compuestos capaces de detener el efecto nocivo de sustancias relacionadas con el envejecimiento y diversos tipos de cáncer. Ello es razón suficiente para conocerlos a fondo e incluirlos en nuestra dieta.

Antioxidantes

Pese a ser considerados por médico, nutriólogos y expertos en salud entre los más valiosos agentes para el organismo, los antioxidantes aún resultan desconocidos o poco valorados por la mayoría de la gente, según afirma el Dr. José Castro Conte, adscrito a la Clínica de Medicina Familiar Guerrero, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la Ciudad de México, quien aprovecha para presentar de manera más formal a estos aliados contra el envejecimiento.

Mejor lo natural

Los antioxidantes, enuncia el experto, “son un grupo particular de vitaminas, minerales y otros nutrientes que nuestro cuerpo produce, los cuales se encuentran en forma natural en numerosos alimentos y cuyo papel en el organismo es imprescindible. Aunque existen cientos de antioxidantes, cinco de ellos son básicos porque trabajan juntos a nivel celular, creando sinergias (colaboración de dos o más elementos) y potenciándose (incremento de determinada capacidad) unos a otros”.

El Dr. Castro Conte detalla: “Las vitaminas C y E no son elaboradas por el organismo, en tanto que el glutatión, el ácido lipoico y la coenzima Q10 (CoQ10) sí lo son, pero los niveles disminuyen con la edad, por lo que es necesario consumirlos mediante suplementos”.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud (Ssa), 70% de la población mexicana muere en forma prematura a causa de enfermedades provocadas o derivadas de deficiencia de antioxidantes.

“Lo peor del caso es que, por lo regular, el paciente lo ignora, y cuando trata de remediarlo es demasiado tarde, afirma el galeno, quien añade que dichos compuestos “trabajan para defender al organismo de los radicales libres (átomos sueltos de oxígeno u otros compuestos que son responsables del deterioro celular), evitan la oxidación (reacción en la que un átomo pierde electrones ante la presencia de oxígeno, lo que en el cuerpo humano da lugar a los radicales libres) molecular, retardan el envejecimiento, elevan las defensas, mejoran la piel, protegen de enfermedades y, en resumen, ayudan al individuo a mantener aspecto sano y juvenil”.

“Villanos”

Respecto a los radicales libres, el Dr. José Castro Conte aclara: “Son compuestos muy inestables que, al entrar en contacto con las células, pueden alterar su función y, si bien no son del todo malos, ya que el cuerpo los produce en cantidades moderadas para combatir virus y bacterias dañinas, el problema se encuentra en que la exposición constante a la contaminación ambiental y humo del tabaco, así como mantener alimentación baja en fibra y rica en grasas de origen animal, favorece su sobreproducción, lo que a la vez bloquea e incapacita al organismo para neutralizarlos, acelerando el proceso de envejecimiento celular”.

Dieta líquida

En opinión del entrevistado, es necesario cuidar todos los aspectos alimenticios, con el fin de evitar la oxidación del organismo: “No sólo importa lo que se come, también es fundamental lo que se bebe. Algunas de las llamadas ‘bebidas de la longevidad’ son agua mineral que limpia el cuerpo de toxinas (sustancias venenosas) e hidrata a las células, por lo que su consumo es recomendable”.

Asimismo, menciona el experto, conviene ingerir “jugo de uva, naranja o ciruela (que cuenta con muy alto nivel de antioxidantes), además de que se debe beber mínimo 8 vasos de agua al día”.

Por otro lado, ten en cuenta que para lograr apariencia jovial debes incluir en tu dieta gran cantidad de granos enteros y ensaladas verdes que, además de ser nutritivos, estimulan la mente y ayudan a relajarse.

También es conveniente, como complemento nutricional, “incluir alguna vitamina diaria, sin olvidar que la cantidad de éstas y minerales que pueden consumirse depende de la forma de vida y estado de salud. En cualquiera de los casos, es preciso consultar a su médico de confianza”, concluye el especialista.

Los cinco principales

A continuación, el Dr. José Castro Conte desglosa las bondades de la llamada “quinteta energética”:

  • Ácido lipoico. Protege de infarto y enfermedades cardiacas, así como de cáncer y cataratas (pérdida de transparencia del cristalino del ojo); también fortalece cerebro y memoria. Se presenta en pequeñas cantidades en papa, espinaca y carnes rojas.
  • Vitamina E. Retarda la aparición de la enfermedad de Alzheimer (trastorno mental progresivo que se manifiesta con pérdida gradual de memoria, confusión, inquietud y alteraciones del lenguaje). Favorece al sistema inmunológico (de defensas), reduce el riesgo de infarto cardiaco y protege a la piel del efecto de los rayos ultravioleta (UV). Se obtiene de vegetales crudos y de hojas verdes, nueces y cebada.
  • Vitamina C. Previene de manera importante el cáncer, protege al esperma de los radicales libres, eleva las defensas y mejora la piel. Su presencia es abundante en cítricos, pimiento, brócoli, col y jitomate.
  • Coenzima Q10. Rejuvenece las células del cerebro y previene las enfermedades de Parkinson (afección que genera pérdida progresiva del control sobre los movimientos musculares) y Alzheimer; a su vez, ayuda a tratar el cáncer de mama y padecimientos de las encías. Se encuentra en mariscos y vísceras.
  • Glutatión. Básico en el tratamiento de desintoxicación del hígado afectado por el consumo de alcohol o drogas, y exposición a contaminantes, al tiempo que mejora sus funciones. Se absorbe mejor a través de los alimentos naturales (frutas y vegetales). El ácido lipoico estimula su producción en el organismo.

Cabe señalar que en el proceso alimenticio lo ideal es comer frutas y verduras frescas o cocidas al vapor, sin cocinarlas demasiado tiempo para no eliminar sus nutrientes.

SyM - Raúl V. León

 

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