Centro de Climaterio y Osteoporosis / Definición

Osteoporosis, enfermedad del esqueleto

La osteoporosis es enfermedad del esqueleto que se caracteriza por disminución de densidad mineral ósea (calcio y colágeno) debido a desequilibrio en el ciclo de reconstrucción de huesos (se forma menor cantidad de tejido óseo del que se destruye), lo cual ocasiona que los huesos se vuelvan porosos, delgados y frágiles, en consecuencia, susceptibles a fracturarse ante el más mínimo esfuerzo o sin él.

Dicha situación es favorecida por deficiente consumo de calcio (contenido en leche, quesos, crema y yogurt) y vitamina D (asegura la absorción de dicho mineral, y se encuentra en aceite de hígado, sardinas, salmón, atún, hígado, leche y mantequilla), baja producción de estrógenos (hormonas que mantienen en buen estado huesos, dientes y cabello), escasa exposición al Sol y sedentarismo (escasa actividad física), entre otros factores.

Es importante saber que de forma muy parecida a lo que sucede con las células de la piel, el hueso es destruido y reemplazado de manera continua para mantener al esqueleto fuerte y saludable; sin embargo, cuando la destrucción es más acelerada que la regeneración, se presenta osteoporosis. Cabe destacar que con el paso del tiempo las mujeres que sufren este padecimiento pueden perder hasta la mitad de su masa ósea.

Si bien la osteoporosis es una enfermedad que primariamente afecta a mujeres en la posmenopausia, al menos 20% de las personas que la sufren son hombres, y la tasa está aumentando conforme éstos viven más.

Tipos de osteoporosis

Causas de osteoporosis

Síntomas de osteoporosis

Diagnóstico

Prevención

Tratamiento de osteoporosis

Consulta a tu médico.