Ciclo menstrual

Ciclo menstrual

El ciclo menstrual incluye diversas fases, cada una con ciertas características:

  • Preovulatoria. Se presenta sangrado, pues al comienzo del ciclo los niveles de estrógenos y progesterona (hormona que prepara el revestimiento del útero para la implantación del óvulo fecundado) son bajos, lo que ocasiona que el recubrimiento uterino degenere y se desprenda. La fertilidad es baja.
  • Folicular. Se considera la segunda parte de la anterior. El organismo secreta hormona folículoestimulante, la cual favorece el crecimiento de un grupo de entre 3 y 30 órganos pequeños llamados folículos; cada uno contiene un óvulo, y solamente uno de ellos continúa su desarrollo. Antes de que finalice este ciclo se incrementa la secreción de hormonas. También es poco probable el embarazo.
  • Ovulatoria. Uno de los folículos crece y libera un óvulo que viaja hacia el útero a través de las trompas de Falopio. En este periodo la fertilidad es alta.
  • Posovulatoria o lútea. Se forma un cuerpo amarillo denominado lúteo, que en presencia de embarazo se encarga de mantener la implantación del embrión en la cavidad uterina. Sin gestación, esta fase se prolonga 14 días (infértiles).