Corazón humano - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Septiembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Corazón humano

Corazón humano

El corazón humano es una bomba muscular, hueca, del tamaño de un puño cerrado (en promedio12.5 cm de largo,7.5 cm de profundidad y 8.75 cm de ancho), aunque puede ser más grande, principalmente en los hombres. En las mujeres, este músculo suele pesar entre 225 y 280 g, mientras que en los varones es un poco más pesado, situándose entre 280 y 340 g.

 

Este vital órgano bombea a las diferentes partes del cuerpo todo el volumen de la sangre (5 litros aproximadamente) 70 veces por minuto y se contrae más de 100,000 veces al día para satisfacer las necesidades de suministro de los 100 billones de células.

 

Está constituido por:

 

  • Cuatro válvulas:
    1. Pulmonar
    2. Tricúspide
    3. Aórtica
    4. Mitral 
  • Dos aurículas:
    1. Derecha
    2. Izquierda 
  • Dos ventrículos:
    1. Derecho
    2. Izquierdo 
  • Arterias:
    1. Aorta
    2. Arteria pulmonar
    3. Aorta descendente
  • Venas:
    1. Pulmonares (4)
    2. Cava inferior
    3. Cava superior 
  • Septo o tabique (pared que lo separa por la mitad de forma vertical) 
  • Pericardio (tejido que reviste al corazón por fuera) 
  • Miocardio (músculo que forma la capa media al interior del corazón; conforma la mayor parte de este órgano y es la encargada de la expulsión de sangre) 
  • Endocardio (capa que reviste por dentro al músculo o miocardio)

En un ciclo continuo, este órgano recibe sangre oxigenada (roja) proveniente de los pulmones y la bombea hacia la arteria aorta para que se distribuya al organismo a través de todas las arterias, excepto la pulmonar, que sirve para transportar sangre desoxigenada hacia los pulmones. También recibe sangre sin oxígeno (azul) que retorna del organismo a través de las venas y la bombea hacia los pulmones.

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Hoy en Climaterio y Osteoporosis

Escoliosis, columna desviada


Ver más...

Sabías que...

La enfermedad de Alzheimer causa que el paciente "olvide" tragar, por lo que parte del alimento termina en sus vías respiratorias provocando serias afecciones.




Comscore