Funciones y estructura de la piel - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Septiembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Funciones y estructura de la piel

Funciones y estructura de la piel, Órgano más grande del cuerpo, Epidermis, Dermis, Hipodermis

Es el órgano más grande del cuerpo y en una persona adulta puede medir de 1.5 a 2 m2 y pesar de 3 a 4 kg. La piel, resistente y flexible a la vez, cumple 3 funciones:

  • Protección: una de las funciones principales de la piel es cubrir al organismo de ataques externos como microorganismos, sustancias químicas y otros factores nocivos, como los golpes.
  • Regulación de temperatura corporal: a través de la piel, el cuerpo elimina calor mediante el sudor secretado por las glándulas sudoríparas.
  • Recepción y transmisión de sensaciones: la piel transmite información entre el organismo y el mundo exterior a través de múltiples nervios que reciben estímulos táctiles y térmicos (sentido del tacto).

La piel está formada por 3 capas:

Epidermis: capa superior encargada de proteger la piel de agentes externos como los rayos solares, así como de su pigmentación. El grosor de la epidermis varía de acuerdo con la zona del cuerpo: en plantas de los pies y palmas de las manos puede medir 1.5 mm, mientras que en el contorno de los ojos apenas alcanza los 0.04 mm.

Dermis: tejido de espesor variable, que alberga glándulas sudoríparas, vasos capilares (sanguíneos), células inmunológicas (de defensas) y glándulas sebáceas (cuya secreción permite mantener grasa y humectación de la piel), folículos pilosos (responsables del nacimiento y crecimiento de cabello) y nervios.

Hipodermis: tejido graso debajo de la dermis que constituye un depósito importante de energía para el cuerpo.

Las enfermedades de la piel suelen causar síntomas como enrojecimiento, inflamación, aparición de granitos (erupción), ardor y comezón. El diagnóstico y tratamiento de los padecimientos del órgano más grande del cuerpo debe correr a cargo del dermatólogo.

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Hoy en Climaterio y Osteoporosis

Escoliosis, columna desviada


Ver más...

Sabías que...

La enfermedad de Alzheimer causa que el paciente "olvide" tragar, por lo que parte del alimento termina en sus vías respiratorias provocando serias afecciones.




Comscore