Causas y síntomas de desprendimiento de retina - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Ojo con el desprendimiento de retina

Martes 11 de abril del 2017, 04:50 pm, última actualización

La retina es al ojo lo que la película a una cámara fotográfica antigua, pues cuando la luz se enfoca sobre ella la estimula y forma una imagen que se envía al cerebro. Este proceso se altera cuando dicha estructura ocular se mueve de su sitio, poniendo en riesgo la vista.

Desprendimiento de retina

El ojo o globo ocular está formado por tres capas: esclera (externa, le da rigidez), coroides (zona media que alimenta al ojo) y retina (parte interna unida a especie de gel transparente llamado vítreo que permite la visión). Es importante saber que esta última consta de los siguientes elementos:

  • Central o mácula. Permite la visión a detalle, por lo que se utiliza para reconocer, leer y conducir, entre otras actividades.
  • Periférica. Proporciona imagen burda, por ejemplo, cuando estamos leyendo y entra alguien a nuestra habitación le vemos pasar, pero no distinguimos bien sus características.

Ahora bien, hay ocasiones en que a causa de enfermedades oculares, cirugía para extirpar cataratas o fuertes golpes ocurre desprendimiento de la retina, lo que significa que se separa del tejido que la mantiene fija. Lo anterior causa hemorragia y deteriora la vista, de tal forma que el afectado comienza a ver como si volaran moscas y sombras, y conforme progresa este daño se adquiere visión opaca.

Causas

Para entender dicho problema de salud resulta conveniente comprender que la retina es fino tejido transparente que consume gran cantidad de oxígeno, cuya cara externa está protegida por una capa de pigmento pardo y opaco. En ella se efectúa la visión debido a que está conectada con el cerebro a través del nervio óptico, conducto que le transmite imágenes a dicho órgano para que las procese.

Como ya se mencionó, la retina está unida a un gel llamado vítreo, mismo que, conforme envejecemos, la va jalando de su lugar original y la desprende ligeramente de la parte posterior del ojo, lo que generalmente no causa problemas. Sin embargo, hay ocasiones en que la mueve con mucha fuerza hacia diferentes posiciones, lo que puede promover que ese elemento en gel se introduzca a la parte posterior de la retina, lo cual la separa considerablemente (en forma similar a cuando quitamos el papel tapiz de una pared) y crea grave problema en la vista.

Factores de riesgo

Hay ocasiones en que el vítreo se altera debido a intensa inflamación, hemorragia o golpes, lo que deriva en el adelgazamiento de la retina, la cual puede desgarrarse e, incluso, desprenderse. Cabe destacar que existen diversos factores de riesgo que pueden llevarnos a padecer este problema, los cuales incluyen:

  • Antecedentes personales de desprendimiento de retina en uno de los ojos.
  • Miopía (defecto que ocasiona deficiencia para ver de lejos).
  • Haber sido sometido a cirugía para extirpar cataratas.
  • Enfermedades en retina, por ejemplo, degeneración macular (ocasiona que se vean imágenes deformadas y borrosas) o retinopatía diabética (deterioro en los vasos sanguíneos que irrigan a la retina por el exceso de azúcar en la sangre).
  • Sufrir fuerte golpe en los órganos de la visión.
  • Lesiones en cráneo.
  • Cuerpos extraños en los ojos.

Es indispensable tomar en cuenta que si has experimentado alguno de los trastornos antes descritos, acude al oftalmólogo de manera periódica para que evalúe el estado de tus ojos.

Síntomas

Cuando la retina se desprende comienza a flotar sin rumbo por el ojo, pero como está sujeta a un nervio ocular sigue enviando imágenes al cerebro durante cierto tiempo, pero muy deformadas. Después de varios días de haberse presentado el padecimiento se manifestará deficiencia en el riego sanguíneo, lo cual atrofiará a la retina de manera importante, al grado de perder la vista en el ojo afectado.

Tratamiento

La retina se puede volver a fijar por medio de diversos procedimientos médicos, de los cuales el oftalmólogo pondrá en práctica el que resuelva de mejor manera la lesión que presenta el paciente, lo que se determinará de acuerdo a la gravedad del padecimiento. A continuación se describe cada uno de ellos:

  • Láser. Mediante un haz de luz se logra soldar el desgarre o rotura de la retina.
  • Crioterapia. Consiste en enfriar la lesión con aparato especial para que selle.
  • Banda flexible. Este instrumento se coloca alrededor del ojo para contrarrestar la fuerza que cambia la posición de la retina, luego de ello, el especialista drena el fluido contenido debajo del tejido en cuestión para regresarlo a su posición original.
  • Vitrectomía. Intervención microquirúrgica mediante la cual se elimina el gel vítreo contenido en el ojo a través de aspiración, posteriormente se inyecta una burbuja de gas en esa misma zona, la cual empuja al tejido retinal hacia la pared posterior del órgano de la visión.

Posterior a la práctica de alguno de los métodos antes descritos, es normal que el paciente sienta cierta incomodidad, asimismo, necesita utilizar un parche y no viajar en avión. Es muy importante que tome los medicamentos que le recete su oftalmólogo y que reanude sus actividades cuando el especialista lo indique.

Como puedes ver, es indispensable que ante los primeros síntomas de desprendimiento de retina acudas de inmediato al médico, de esta manera el tratamiento será más sencillo; además, lograrás mantener en buen estado uno de los dones más preciados que tenemos: la vista.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Climaterio y Osteoporosis

Escoliosis, columna desviada


Ver más...

Sabías que...

Cuando no duermes lo suficiente, actúas como si hubieras bebido demasiado, pues las neuronas que controlan la memoria y percepción visual reducen su actividad.




Comscore