Aislamiento y abandono de los adultos mayores - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

El laberinto de mi soledad: aislamiento en los adultos mayores

Martes 20 de junio del 2017, 12:37 pm, última actualización.

Descuidar la calidad de las relaciones intrafamiliares y sociales, así como la frustración de algunos proyectos de vida provocan aislamiento en los adultos mayores, quienes se deprimen por basar su existencia en la vida de los demás y no comprender que esta etapa puede disfrutarse plenamente.

Soledad en la tercera edad, Aislamiento en los adultos mayores
El laberinto de mi soledad: aislamiento en los adultos mayores

Tradicionalmente, la estructura nuclear (padres e hijos) de la familia mexicana tomaba en cuenta la participación de los abuelos. Hoy, la situación ha cambiado porque los hijos son más libres e independientes y reclaman para sí un espacio propio.

De tal suerte, las personas de la tercera edad tienen la obligación de prepararse para ser autosuficientes y no anular su vida personal ni cifrar sus expectativas en la de los demás, porque de hacerlo se enfrentarán a un aislamiento que tendrá como acompañantes a la depresión y desesperanza.

Los adultos mayores son rechazados socialmente por los demás por el simple hecho de ser de edad avanzada, pero muchas veces son ellos los que provocan un aislamiento que tiene su origen mucho tiempo antes de llegar a esta etapa. Para comprender mejor esta relación ofrecemos las siguientes consideraciones:

Fallo del plan de vida

Una persona hace proyectos de vida que en la etapa madura se clarifican o se frustran. El diseño de los deseos más importantes se selecciona de acuerdo al confort material, vida amorosa, profesional y socio-cultural, áreas que en su conjunto brindan bienestar al individuo. Así, las sensaciones de intensidad y placer provienen del éxito en la realización de las distintas expectativas de vida.

Si una persona planifica mal, al llegar a la vejez se encuentra vacía y empobrecida, con una penosa impresión de fracaso. Algunas personas no se preocupan por la calidad de sus relaciones intrafamiliares o descuidan las que están fuera de esta esfera, y otras no tienen más intereses que los relacionados con su trabajo y viven su tiempo libre aturdidos por flojera y depresión.

Error en las estrategias

Una persona que se encuentra en la etapa de jubilación o retiro, la cual coincide con la finalización de las obligaciones familiares, busca cumplir una serie de planes ideales: dar más importancia a los amigos, reemprender aficiones relegadas o dedicarse a viajar, entre otras. Pero muchas veces se detiene en el deseo de conseguir amigos con los cuales mantener una relación afectivamente cálida, se equivoca al escoger la actividad más adecuada o no calcula las condiciones que le plantean los demás.

Equivocación de los otros y derrumbe físico

Particularmente trágico resulta en la vejez las separaciones que le imponen las circunstancias. La muerte de seres queridos, así como la vida independiente de los hijos vuelven imposible la realización de los planes vitales previstos, hecho que obliga al adulto mayor a dar un vuelco en sus costumbres, expectativas y necesidades afectivas. Es fácil que se sienta indefenso y derrotado, y sin derecho a ilusionarse con una nueva relación afectiva. Lo mismo ocurre cuando se trata de necesidades sexuales y de pareja.

Comenzar nuevas amistades resulta una empresa de dos filos: por una parte, se necesita invertir tiempo y esfuerzo y, por otra, es la única alternativa de vida afectiva y social que queda. Esta dificultad hace que muchos se abandonen a una soledad más o menos asumida. Sin embargo, no todo debe verse como un hoyo negro del que no se puede escapar. Si tienes la convicción de vivir plenamente la vejez, puedes recurrir a actividades artísticas, integrarte a un grupo de personas con aficiones deportivas, un club de lectura donde intercambies opiniones literarias o una asociación de personas que compartan tus preocupaciones, problemas y alegrías.

SyM - Mario Rivas

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Climaterio y Osteoporosis

Escoliosis, columna desviada


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore