Prevenir cáncer de mama con autoexploración y mastografía - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Para prevenir cáncer de mama, autoexploración y estudios especializados

Martes 20 de junio del 2017, 09:51 am, última actualización

Sin negar la importancia del autoexamen de senos, existen pruebas precisas que permiten detectar tumoraciones en etapas tempranas. Someterse a examen permite ofrecer atención oportuna y vencer al temible cáncer de mama, por lo que es importante conocer tales estudios.

Autoexploración mamaria, Cáncer de mama

En muchas partes del mundo se ha elegido al mes de octubre para difundir información relacionada con el cáncer de mama. Este hecho no es casual, pues se trata del padecimiento tumoral más frecuente entre las mujeres de todo el planeta y uno de los más mortíferos de los últimos tiempos en México.

Las asociaciones médicas y las instituciones de salud gubernamentales han cerrado filas para combatir este mal, el cual le arrebata a quien lo sufre más de 20 años potenciales de vida, pues la expectativa existencial de una mujer sana ronda los 78 años, en tanto que el fallecimiento por cáncer de mama sucede, en promedio, a los 57.

Cierto, el cáncer sigue siendo la palabra más terrible que podamos escuchar de boca de un médico. Sin embargo, en la mayoría de los casos un diagnóstico oportuno es la diferencia entre la muerte y una supervivencia con gran calidad.

Más allá del autoexamen

La autoexploración mamaria es una manera de detectar alguna posible lesión maligna en los senos, pero este método no es el mejor, y mucho menos el único que debe realizarse, toda vez que el tacto no puede identificar tumores en sus etapas incipientes.

Así lo declara la Dra. Ana Myryam Silva Uribe, secretaria de la Sociedad Mexicana de Oncología, quien refiere que la autoexploración “es de mucha utilidad, no obstante el propósito que tenemos los médicos es detectar lesiones no palpables, lo cual sólo se puede hacer mediante estudios especializados”.

Dichas pruebas son:

Mastografía o mamografía. Es una radiografía simple para estudiar los senos, cuya realización no requiere inyección ni ingestión de soluciones colorantes (de contraste). Se aconseja que la primera de estas pruebas se realice entre los 35 y 39 años de edad (mujeres con antecedente familiar directo de cáncer de mama deben efectuarlo antes). Asimismo, entre los 40 y 49 años se hará cada 1 o 2 años, y anualmente después de los 50. Por lo general no se recomienda en mujeres de menos de 30 años, ya que sus tejidos mamarios son más densos que los de las féminas de más edad.

Habitualmente, el día del examen se solicita no utilizar maquillaje, talco, loción o desodorante en el área de senos y axilas, pues la mayoría de estos productos contiene sustancias que pueden aparecer en las radiografías, lo cual dificulta su interpretación. Se toman dos imágenes de cada mama, en posiciones de frente y de lado. El tamaño de los senos o el hecho de tener implantes o prótesis mamarias no importa, aunque en estos casos podría necesitarse un número mayor de placas.

Ultrasonido o ecografía. Es el uso de ondas ultrasónicas (sonidos que los humanos no pueden escuchar) para producir una imagen de los tejidos mamarios. Suele emplearse para confirmar los resultados de la mastografía o cuando el tejido mamario es muy denso, así como en caso de embarazo o cuando exista alguna lesión palpable en pacientes jóvenes.

Durante el procedimiento, la paciente se acuesta boca arriba en la mesa de evaluación, se le coloca un gel sobre el seno a examinar y se utiliza un dispositivo manual (transductor) que dirige las ondas sónicas hacia el tejido mamario. El transductor se pasa sobre la superficie de la mama para crear una imagen. Si es necesario, se repite el examen en la otra glándula. También debe evitarse la aplicación previa de loción, maquillaje o talco.

De acuerdo con la especialista egresada de la Universidad Autónoma de Baja California, lo mejor sería tener infraestructura médica que permitiera proporcionar mastografía o ultrasonido a todas las mujeres que lo requieran, pero confiesa que ello no es posible, además de que tampoco se cuenta con la cantidad suficiente de técnicos calificados que realicen estas pruebas y las interpreten.

Es por ello que, a pesar de que no es un método tan preciso, la autoexploración de senos cobra especial importancia y se hace tanto énfasis en su realización. Abunda la entrevistada: “Ello ocurre bajo la lógica de que es mejor que una mujer descubra una lesión cuando el tumor está poco desarrollado, a que lo detecte en etapas muy avanzadas”.

Detección oportuna

La oncóloga clínica del Centro Médico Nacional Siglo XXI, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la capital del país, señala que el porcentaje de éxito del tratamiento está en relación directa con el momento en que se descubre la lesión.

Si detectamos el problema durante la primera etapa, cuando el tumor es pequeño y se localiza exclusivamente en el seno, “la expectativa de vida a 5 años llega al 95%. La fase II corresponde a un tumor un poco más grande, pero también ubicado en la mama, y en este caso alrededor del 80% de mujeres estarán vivas tras cinco años de ser atendidas correctamente”.

Cuando se experimenta la fase III, añade, “la enfermedad se ha extendido a los ganglios de las axilas y entonces el porcentaje de sobrevida tras un lustro (cinco años) se sitúa en 60%. Finalmente, si la paciente descubrió el mal en la etapa IV estaremos ante una metástasis, es decir, las células cancerosas se habrán diseminado a otros órganos, sobre todo pulmones, huesos e hígado. En dichas circunstancias, el porcentaje de sobrevida es entre 30 y 40%, lo que significa que más de la mitad de las mujeres habrán muerto antes de cinco años”.

Cita con tu responsabilidad

Por otra parte, la Dra. Silva Uribe establece que cada vez son más los hombres que comprenden la situación de su pareja y se solidarizan con ella, sobre todo si la mujer debe pasar por la terrible experiencia de la mastectomía (extirpación de un seno).

Claro está, dice la especialista, que independientemente de este apoyo es deseable que la mujer reciba la atención especializada de un psicólogo (ya existe la figura de psicooncólogo), que se sumará al equipo multidisciplinario que debe ocuparse de la paciente, formado por quimioterapeuta (administra fármacos especiales para erradicar las células dañinas), radiólogo (especialista en radiaciones) y, en caso de que se deba extirpar un tumor, cirujano.

Los registros más recientes, dice la entrevistada, señalan que en México se presentan cerca de 11 mil casos de cáncer de mama cada año, y lo más paradójico es que 3,500 de ellos culminan con la muerte de la paciente, algo que pudiera evitarse en gran medida con un diagnóstico temprano.

¿Sí o no?

  • Se piensa que un golpe en el seno provoca cáncer, pero en realidad sólo habrá un hematoma (moretón).
  • Los implantes estéticos no incrementan el riesgo de cáncer de seno.
  • Mucha gente considera que un brassiere con varilla aumenta el riesgo de cáncer de mama, pero no existe evidencia de ello.
  • Se cree que los componentes químicos de los antitranspirantes pueden afectar a la mama, pero tampoco es verdad.
  • Muchas jóvenes creen que están protegidas por tener senos pequeños, pero la cantidad de tejido mamario no se relaciona con mayor riesgo de tener cáncer.
  • También se dice que tener un seno más grande que otro es sinónimo de padecer cáncer, pero no hay ninguna evidencia al respecto.
  • Practicarse una mastografía o biopsia (punción de tejido mamario) no causa tumores.
  • Padecer cáncer no implica necesariamente perder un seno.

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Climaterio y Osteoporosis

Escoliosis, columna desviada


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore