Centro de Climaterio y Osteoporosis / Temas Relacionados

Artritis

Es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de una o varias articulaciones, dolor, sensación de rigidez en muñecas, nudillos, dedos, codos, hombros, cadera, rodillas y tobillos, y dificultad para realizar las actividades diarias. Cuando se hace un movimiento, el cuerpo genera roce suave entre los huesos apoyado por los cartílagos, los que a su vez son protegidos y cubiertos por una membrana, llamada sinovial. Cuando esta última es invadida por células dañinas o secreta líquido de manera excesiva, se produce artritis, la cual se presenta con mayor frecuencia entre los 45 y 55 años, y también puede afectar a niños.

Artritis Infecciosa

Se produce cuando una articulación es invadida por gérmenes, lo cual sucede cuando una herida cercana a la coyuntura está expuesta a microorganismos patógenos. Produce dolor hasta el grado de hacer imposible cualquier movimiento, hinchazón, enrojecimiento y sensación de calor en la zona dañada. El paciente presenta fiebre acompañada de escalofríos.

Artritis Inflamatoria no Infecciosa

Artritis no Infecciosa por Microcristales

Se produce cuando por acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones (producto de desecho que proviene de las células del organismo, y en menor proporción de alimentos, como carnes rojas y bebidas alcohólicas) y sales de calcio. Su origen es desconocido y provoca inflamación de las coyunturas y dolores intensos en el dedo gordo del pie, tobillos, rodillas y muñecas. También se conoce como gota.

Causas

Síntomas

Diagnóstico

Prevención

Tratamiento

Consulta a tu médico.