Suplementos de calcio para prevenir osteoporosis - SyM
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Suplementos de calcio

Miércoles 19 de abril del 2017, 01:22 pm, última actualización

Son productos que se emplean en caso de que una persona adulta o niño no obtenga de su dieta la proporción que necesita de este importante mineral, o bien, porque los requerimientos que tiene del mismo son mayores de lo habitual.

Calcio, Minerales
Suplementos de calcio

El calcio es muy abundante en el cuerpo humano, pues representa entre 1.5 y 2% del peso corporal total de un adulto (entre 900 y 1,300 g en promedio). Se estima que cerca del 99% de este elemento se localiza en huesos y dientes, mientras que el tanto por ciento restante circula en la sangre o se encuentra en tejidos corporales, participando en la transmisión de señales del sistema nervioso y en la actividad muscular y del corazón.

Una disminución en los niveles de calcio en la sangre obliga al organismo a tomar el mineral que necesita de los huesos, y por ello es importante que el faltante sea compensado mediante el consumo de alimentos ricos en este elemento, como leche y sus derivados (lácteos), sardina, salmón, hortalizas de hoja verde, tofú, ajonjolí, amaranto, perejil y frutas secas.

Cuando el cuerpo humano es incapaz de mantener el contenido mineral del sistema óseo, ya sea porque la ingesta de calcio es menor que la demanda del organismo y/o porque se presentan factores que dificultan la regeneración de los huesos (como el climaterio o menopausia, en que disminuyen los niveles de hormonas protectoras en el cuerpo de la mujer, los estrógenos), éstos pierden densidad y se vuelven más delgados, porosos y frágiles, dando lugar a osteoporosis.

Así pues, en términos generales el consumo de suplementos de calcio es importante en la prevención y tratamiento de numerosas condiciones o padecimientos en donde la constitución del sistema óseo pudiera sufrir debilitamiento, aunque cabe mencionar que también se han descubierto beneficios adicionales, por ejemplo, en problemas circulatorios.

Uso extendido

Investigaciones científicas confiables y consistentes han demostrado que los suplementos de calcio son útiles en los siguientes casos:

Osteoporosis por edad. Durante el climaterio o menopausia (entre los 40 y 50 años) se presenta drástica disminución en la producción de estrógenos, y es una de las principales causas del debilitamiento del sistema óseo femenino. Para compensar dicha situación, muchos médicos recomiendan el uso de un suplemento de calcio, el cual actúa mucho mejor cuando se administra junto con fitoestrógenos (alimentos de origen vegetal que poseen sustancias similares a las hormonas femeninas) o terapia de reemplazo hormonal (en la que se administran las sustancias que ha dejado de generar el organismo).

Por su parte, la disminución de testosterona en varones (hecho que ocurre entre los 50 y 70 años) es factor de riesgo de osteoporosis, sólo que la pérdida de estos químicos protectores es menos drástica que en su contraparte femenina y, por tanto, la descalcificación ocurre con más lentitud. Por ello, para prevenir complicaciones se suele recomendar el consumo de suplementos a hombres mayores.

La forma más común de prevenir la pérdida de calcio en los huesos, tanto en pacientes del sexo femenino como masculino, consiste en el consumo constante de alimentos ricos en este mineral desde antes de cumplir 30 años, pues permite que los huesos se encuentren en buen estado y resistan mejor el envejecimiento. En este sentido, algunos médicos también recomiendan el consumo de suplementos de calcio desde antes de la tercera década de vida, sobre todo a mujeres con deficiencias en su dieta o que han sido madres.

Intolerancia a la lactosa. Se trata de una condición que se manifiesta con dolor abdominal, diarrea y flatulencia, y que se presenta cuando una persona es incapaz de digerir este tipo específico de azúcar que se encuentra en la leche y muchos de sus derivados.

El paciente debe omitir los lácteos de su dieta para evitar los molestos síntomas que caracterizan a este problema, pero al hacerlo se priva de una de las mejores fuentes de calcio en la dieta. Por tanto, es muy importante proporcionarle fuentes alternativas de este elemento, tanto a través de los alimentos como de suplementos.

Raquitismo. Es un trastorno pediátrico que ocurre por falta de vitamina D, la cual es una sustancia que permite la absorción de calcio en el intestino y que regula los niveles de este mineral en los huesos; por ello, puede generar debilitamiento óseo y deformidades esqueléticas.

Su terapia y prevención incluye alimentación rica en pescado, hígado y leche, mayor exposición al Sol (la luz del "astro rey" ayuda a que la piel genere vitamina D) y uso de suplementos de calcio.

Hipertensión gestacional. Varios estudios han demostrado que la administración de suplementos de calcio ayuda a controlar el aumento de la presión arterial que algunas mujeres sufren durante el embarazo, incluso cuando este problema se acompaña de acumulación de líquidos y pérdida de proteínas por la orina (preeclampsia).

Se debe subrayar que tanto hipertensión gestacional como preeclampsia pueden generar daños a diversos órganos del feto, como hígado y riñones, y que cualquier tratamiento que se emprenda debe ser supervisado por el médico.

Síndrome premenstrual. Se ha observado que las mujeres que consumen más calcio en su dieta tienen menos probabilidad de sufrir los molestos síntomas que llegan a experimentar días antes de la menstruación, como hinchazón abdominal, dolor de cabeza, inflamación en senos, retención de líquidos, acné, falta de concentración e irritabilidad. Los suplementos de este mineral pueden ser empleados en casos muy severos, bajo criterio del ginecólogo.

Embarazo y lactancia. Es muy importante que el calcio en la sangre de la madre se mantengan en niveles adecuados durante ambas etapas, pues con esto se garantizan tanto el buen desarrollo del feto como que el niño reciba la cantidad necesaria de este mineral para su crecimiento. A través de exámenes de sangre, análisis de la alimentación y observación de síntomas (como sufrir calambres nocturnos en las piernas), el médico puede contemplar la conveniencia de emplear suplementos.

Además de todo lo anterior, algunos trabajos científicos han demostrado cierta eficacia de los suplementos de calcio en pacientes con problemas circulatorios, como elevados niveles de grasas (colesterol y triglicéridos) en sangre, o deficiencias nutricionales en enfermedad celiaca (intolerancia al gluten, sustancia contenida en el trigo y en muchos alimentos procesados), anorexia (pérdida de peso por dejar de comer) o bulimia (episodios repetidos de excesivo consumo de alimentos seguidos de vómito o uso de laxantes), y desnutrición.

Administración responsable

A pesar de la invaluable ayuda que puede ofrecer un suplemento de calcio, su consumo no es cosa que deba tomarse a la ligera. Por principio de cuentas se debe señalar que cada uno de los padecimientos y condiciones que hemos señalado exige dosificación particular, dependiendo de la edad y gravedad del problema, además de que deberá evaluarse y ajustarse constantemente por el médico.

En segundo lugar, cabe señalar que el calcio que hallamos tanto en alimentos como en medicamentos no se encuentra en forma pura, sino que se asocia con otras sustancias, formando compuestos o sales, y que cada una de ellas es aprovechada de distinta manera por nuestro organismo.

En este sentido, existen suplementos elaborados con pidolato o fosfato de calcio, cuya efectividad es relativamente buena pero no tan alta como la que ofrecen los productos en cuya fórmula se incluye alguna de estas dos sales:

  • Carbonato de calcio. Es el compuesto que se emplea de manera más frecuente, pero requiere alta cantidad de ácido estomacal para su digestión; por ello, debe consumirse con alimentos; en ocasiones irrita la pared estomacal.
  • Citrato de calcio. Sin duda, es la forma suplemental que se absorbe mejor; no requiere la presencia de ácido estomacal extra para disolverse y, por tanto, es raro que genere molestias.

También hay que señalar que el consumo de suplementos de calcio debe apegarse a ciertas reglas y restricciones, a fin de prevenir efectos no deseados:

  • La dosis indicada por el médico debe respetarse en todo momento, ya que un incremento en ella puede desencadenar problemas digestivos como estreñimiento (dificultad para evacuar el intestino), inflamación abdominal y gases. Deberá consultarse al especialista cuando estos síntomas se presenten, a fin de ajustar la cantidad administrada.
  • Altas cantidades de calcio generan, asimismo, mayor propensión a desarrollar cálculos renales (piedritas al interior del riñón), además de que pueden esforzar de más a este órgano. Por ello es necesario que toda persona con problemas en el sistema urinario consulte al médico general o urólogo y le exponga su caso antes de emplear estos productos.
  • Debido a su intervención en funciones circulatorias y musculares, personas con problemas cardiacos y hormonales deben evitar el consumo de suplementos de calcio sin haber consultado al cardiólogo o endocrinólogo sobre su conveniencia.
  • Las evidencias médicas han mostrado la posibilidad de que el calcio no se absorba adecuadamente cuando se consumen fibra, café, refresco de cola, té negro, cigarrillos y laxantes (que aceleran la evacuación intestinal), por lo que se aconseja disminuir o erradicar su uso durante el tratamiento.
  • La vitamina D es necesaria para que el calcio se absorba, por lo que se recomienda el empleo de complementos alimenticios que la contengan o de aquellos suplementos de calcio enriquecidos con dicha sustancia. También es necesario que se tome el Sol durante 15 ó 20 minutos al día.
  • El consumo de grandes cantidades de calcio puede obstaculizar la absorción de magnesio y fósforo, por lo que el tratamiento prolongado para el fortalecimiento de los huesos debe contemplar el uso de multivitamínicos que ayuden al organismo a adquirirlos.
  • Algunas investigaciones han sugerido que los suplementos de calcio pudieran favorecer la aparición de cáncer (crecimiento de células malignas que forman tumores) en la próstata, por lo que a quienes se les ha detectado esta enfermedad o tienen propensión a padecerla, deben evitar su consumo o, al menos, consultar al urólogo antes de su empleo.
  • Hay medicamentos que pueden tener reacción adversa cuando se consumen en combinación con suplementos de calcio, por lo que se debe indicar al médico de cualquier tratamiento en curso.

Finalmente, queda señalar que en tiempos recientes se ha dado notable publicidad a algunos suplementos minerales “de origen natural”, como harina de hueso, dolomita, calcio de coral y caparazón de ostras, pues se dice que su aprovechamiento y absorción son mucho mejores que con aquellas fórmulas obtenidas en el laboratorio. Sin embargo, las pruebas científicas no han dado sustento a tal afirmación y, en cambio, han mostrado que estos productos pueden tener altas concentraciones de plomo, metal tóxico. Por ello te recomendamos evitar su consumo y optar por los productos que te recomiende tu especialista.

Consulta a tu médico.

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