Isocinecia, terapia física para mejorar fracturas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Isocinecia, terapia física para mejorar fracturas

Lunes 26 de junio del 2017, 03:22 pm, última actualización

Novedosas aportaciones tecnológicas permiten la pronta recuperación de pacientes con lesiones en huesos y músculos, ya que, en términos reales, problemas que podrían generar incapacidad durante más de medio año, sólo requieren de 1 a 3 meses para mejorar.

Isocinecia, terapia física para mejorar fracturas

La medicina física y de rehabilitación conocida también como fisiatría o fisioterapia, es especialidad médica que devuelve al paciente la restauración de las capacidades perdidas a causa de enfermedad, trastorno o lesión.

Utilizando enfoque multidisciplinario, se ocupa desde la rehabilitación cardiaca hasta el control del dolor y es posible recurrir a ella para retornar a cierto individuo inmóvil a las actividades cotidianas básicas, o para ayudar a un anciano a restablecerse de una caída recuperando así la calidad de vida, tanto en el hogar, como en el puesto de trabajo y en la sociedad.

Divisiones

Una rama terapéutica física de reciente adopción en México (desde 2002) derivada de la rehabilitación es la isocinecia, que ha venido a sumarse a todo el arsenal de terapias ya existentes (hidroterapia, mecanoterapia, electroterapia y terapia ocupacional) y que se aplica hoy día en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), correctamente, en la Unidad de Rehabilitación y el Centro Nacional de Rehabilitación.

El objetivo de dicha técnica es acortar los tiempos de estancia del paciente en los centros hospitalarios y lograr su recuperación hasta en 40% (dependiendo del tipo de daño) con excelentes resultados, ya que la persona se reintegra a sus actividades en 1 o 3 meses, cuando anteriormente el tiempo de recuperación rebasaba medio año, afirma el Dr. Ricardo Lamadrid Monroy, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, adscrito a la Unidad de Rehabilitación Región Sur del IMSS, quien explica que los tratamientos se realizan con equipos de alta especialidad con los que se consigue rehabilitar el movimiento y fuerza muscular de la zona afectada. La terapia es individualizada, en tanto, el diagnóstico y tratamiento se lleva a cabo después de atender y restablecer de cierta fractura, por ejemplo, en húmero, clavícula, dorso, codo, radio, cúbito, pelvis, fémur, rótula, tibia y peroné.

Los trabajos de terapia muscular recomendados a cada paciente permiten que la articulación se mueva a una velocidad predeterminada fija y constante, devolviéndole al afectado resistencia que se acomoda automáticamente a la fuerza que éste es capaz de generar en dichos aparatos sin causarle daño.

Asimismo, la isocinecia también se utiliza, dice el especialista, para la rehabilitación de problemas cardiacos, ya que al activar brazos y piernas se genera efecto a nivel de corazón, pulso y frecuencia cardiaca, mejorando por consecuencia el rendimiento cardiopulmonar en el transcurso de 10 a 20 sesiones; además, existen tratamientos dirigidos exclusivamente a pacientes con presión arterial elevada que tuvieron infarto cardiaco, con trastornos cardiovasculares (del sistema circulatorio) o bien, a quienes se les amputaron miembros inferiores y que por permanecer inmóviles disminuye en ellos su capacidad cardiopulmonar.

El objetivo de la rehabilitación es ayudarlos a recuperar el máximo nivel posible de funcionalidad e independencia, mejorando su calidad de vida general, tanto en el aspecto físico como en los aspectos psicológico y social.

Equipos

La tecnología que hace posible los tratamientos señalados son: UBE, Fitron, Kinetron, y Norm.

  • UBE. El Ergómetro de Cuerpo Superior (UBE por sus siglas en inglés), se trata de especie de silla con dos brazos de palanca, en la que el paciente cómodamente sentado, trabaja giros hacia adelante y hacia atrás con los brazos.
  • Fitron. Similar a una bicicleta fija, está indicado para el tratamiento de múltiples lesiones de pierna y cadera.
  • Kinetron. Parecido a una escaladora casera, se usa para lesiones de rodillas y caderas. De manera opcional, permite al paciente realizar ejercicios semisentado.
  • Norm. Se puede convertir en silla o camilla, dependiendo de la lesión que se vaya a rehabilitar. Cuenta con dinamómetro computarizado integrado a fin de medir la resistencia muscular; que puede ir de ligera a intensa de acuerdo a la etapa de evolución de la lesión.

Otros usos de la isocinecia

La Medicina Deportiva fue la primera en aprovechar las ventajas de los sistemas mencionados (UBE, Fitron, Kinetron y Norm) comprobando que el entrenamiento con ejercicios isocinéticos permite al deportista recuperarse más rápidamente y con menor predisposición a sufrir nuevamente la lesión, en comparación, que con los métodos tradicionales. Además, es recomendable evaluar a un deportista antes del entrenamiento para prevenir riesgos que puedan causar una lesión y así desarrollar un programa de entrenamiento individual de acuerdo con la condición física del deportista y las exigencias de su práctica.

Por otra parte, en la Medicina Industrial-Laboral los candidatos a actividades que demandan habilidades físicas pueden ser evaluados antes de su contratación durante la selección de personal, lo cual tiene beneficios como evitar accidentes de trabajo.

SyM - Manuel Hernández

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Climaterio y Osteoporosis

Escoliosis, columna desviada


Ver más...

Sabías que...

Cuando no duermes lo suficiente, actúas como si hubieras bebido demasiado, pues las neuronas que controlan la memoria y percepción visual reducen su actividad.




Comscore