Perfil de lípidos, prueba para medir grasas en sangre - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Perfil de lípidos

Viernes 07 de abril del 2017, 10:17 am, última actualización.

El también llamado perfil lipídico o de riesgo coronario es un examen clínico que permite averiguar la concentración en sangre de grasas o lípidos. Es sumamente útil y necesario, pues los altos índices de dichas sustancias son factor determinante en la aparición de afecciones cardiacas y accidentes cerebrovasculares.

Cómo se realiza el perfil de lípidos, Cómo prepararse para un examen de perfil lipídico
Perfil de lípidos

¿Para qué sirve el perfil de lípidos?

Este perfil de riesgo coronario mide los niveles de las siguientes sustancias:

Colesterol:

  • Se trata de sustancia grasa o lípido presente en todas las células del cuerpo. Se obtiene por vía endógena o exógena.
  • El hígado elabora la mayor parte del colesterol necesario para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas (vía endógena).
  • Cuando ingerimos alimentos de origen animal, como carne, huevos y productos lácteos, aumentamos los niveles de colesterol del organismo (vía exógena).

Lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL):

  • Las partículas de HDL transportan el colesterol de las células nuevamente al hígado, donde puede ser eliminado por el organismo.
  • El colesterol HDL se denomina "colesterol bueno" porque se cree que los niveles elevados de esta sustancia reducen el riesgo cardiovascular.
  • Las personas con deficiencia de HDL tienen mayor riesgo cardiovascular, incluso si su colesterol total es inferior a la cifra considerada como ideal (200 mg/dl).
  • El déficit de HDL es consecuencia de una vida sedentaria (poca o nula actividad física) o de ciertas enfermedades, como diabetes tipo 2.
  • En general, los hombres tienen concentraciones inferiores de esta sustancia respecto a las mujeres, ya que el estrógeno (hormona femenina) aumenta el HDL. Cabe aclarar que cuando ellas dejan de menstruar (menopausia), sus niveles de este lípido pueden disminuir.

Lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL):

  • También conocido como "colesterol malo" porque se cree que sus niveles elevados contribuyen a la enfermedad cardiovascular. Su exceso en la sangre propicia acumulación de grasa (denominada placa) en las paredes de las arterias, la cual inicia el proceso de la enfermedad aterosclerótica.
  • Si se acumula placa en las arterias que irrigan el corazón, el riesgo de ataque cardiaco se incrementa. Los niveles de LDL pueden ser elevados en personas con escasa actividad física y cuya alimentación es rica en grasas saturadas, colesterol y/o carbohidratos.
  • En ocasiones el hipotiroidismo (función disminuida de la glándula tiroides, localizada en el cuello) puede elevar la concentración de LDL.

Triglicéridos:

  • Grasas que suministran energía a los músculos. Al igual que el colesterol, son transportados a las células del organismo por las lipoproteínas de la sangre.
  • Una dieta alta en grasas saturadas o carbohidratos puede elevar los niveles de triglicéridos, los cuales pueden aumentar por sí mismos el riesgo cardiovascular, aunque no todos los científicos concuerdan en ello.
  • Alto porcentaje de personas con concentraciones elevadas de triglicéridos padecen obesidad o tienen déficit de colesterol HDL, además de que sufren presión arterial alta (hipertensión) o diabetes, todos ellos factores de riesgo cardiovascular. Los niveles máximos de triglicéridos (más de 1000 mg/dl) pueden producir dolor abdominal y enfermedad potencialmente mortal del páncreas (pancreatitis).

Colesterol total:

  • El colesterol total en sangre es la suma del colesterol transportado en las partículas de LDL, HDL y otras lipoproteínas.
  • Algunos especialistas sugieren que todos los mayores de 20 años de edad se realicen perfil lipoproteico completo al menos cada cinco años, a fin de evaluar su riesgo de sufrir infarto (muerte de tejido por la falta de riego sanguíneo; los más graves ocurren en corazón y cerebro). Si el paciente ha sufrido ataque cardiaco, tiene diabetes o padece hiperlipidemia (alto nivel de grasas en sangre), la frecuencia cambiará de acuerdo con el comportamiento del individuo y la opinión del médico que lo atienda.

¿Cómo se realiza el perfil de lípidos?

La realización de esta prueba requiere muestra de sangre, misma que por lo general se extrae de una vena de la parte interior del codo o del dorso de la mano. Los pasos del procedimiento son:

  • El sitio se limpia con desinfectante (antiséptico), y con banda elástica se rodea la parte superior del brazo, a fin de aplicar presión en el área y hacer que el vaso sanguíneo se llene.
  • Se introduce suavemente una aguja por el conducto y se recolecta la muestra en frasco hermético o en tubo pegado a la cánula.
  • La banda elástica se retira del brazo, y una vez que se ha recogido la cantidad suficiente de sangre, se retira el instrumental y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.
  • Finalmente, la muestra se envía al laboratorio para someterse a estudio con reactivos. Los resultados suelen estar listos en 24 horas, incluso antes.

En el perfil lipídico en niños o bebés se puede utilizar un instrumento puntiagudo, llamado lanceta, para punzar un dedo. La sangre se recoge en tubo pequeño de vidrio (pipeta), portaobjetos o tira reactiva. Asimismo, se puede colocar vendaje sobre el área si hay sangrado.

¿Cómo prepararse para un examen de perfil lipídico?

  • La persona que se somete a este examen debe ayunar entre 10 y 12 horas antes del análisis; el único líquido que puede consumir es agua simple.
  • Si se miden los niveles de colesterol a partir de muestra de sangre no tomada en ayunas, sólo será posible calcular el colesterol total y el HDL. Si los resultados indican colesterol total elevado o colesterol HDL bajo, o si el paciente tiene otros factores de riesgo cardiovascular, es muy probable que el médico solicite perfil lipoproteico completo.
  • El examen debe realizarse en laboratorio especializado. Las pruebas que se realizan en ferias de la salud, centros comerciales o mediante equipo casero no siempre ofrecen resultados confiables y sólo son referenciales.
  • Antes de someterse a análisis de colesterol, el enfermo debe mantener su peso habitual y no alterar su actividad física ni cambiar su alimentación regular.

Riesgos del perfil de lípidos

Generalmente no representa mayor problema, únicamente existe riesgo al obtener la muestra de sangre. Esto depende de las características de las venas del paciente, ya que su tamaño y resistencia varían en cada individuo, y hay casos en los que llegan a ocasionarse lesiones con facilidad.

Otras consecuencias asociadas con la extracción de sangre, aunque se presentan con baja frecuencia, incluyen:

  • Hemorragia excesiva.
  • Desmayo.
  • Sensación de mareo.
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel o "moretón").
  • Infección (aunque el riesgo es leve, existe cada vez que ocurre ruptura de la epidermis).

La aguja siempre debe ser estéril y desechable, a fin de evitar la propagación de infecciones.

¿Cómo interpretar resultados de perfil lipídico?

Las siguientes tablas muestran los niveles de colesterol y triglicéridos, y cómo se consideran:

Colesterol total

Cantidad (en miligramos por decilitro o mg/dl)

Se considera

Menos de 200

Deseable

200-239

Limítrofe

240 o más

Alto

 

Colesterol LDL

Cantidad (en miligramos por decilitro o mg/dl)

Se considera

Menos de 100

Deseable

100-129

Casi óptimo/ superior al óptimo

130-159

Limítrofe

160-189

Alto

190 o más

Muy alto

 

Colesterol HDL

Cantidad (en miligramos por decilitro o mg/dl)

Se considera

Menos de 39

Bajo

40 o más

Deseable

 

Triglicéridos

Cantidad (en miligramos por decilitro o mg/dl)

Se considera

Menos de 150

Normal

150-199

Limítrofe

200-499

Alto

500 o más

Muy alto

 

Fuentes:

  • Texas Heart Institute (Instituto del Corazón de Texas). Colesterol. Portal del Instituto del Corazón de Texas en el Hospital Episcopal de San Lucas [en línea]. Julio de 2010 [fecha de acceso: 10 de septiembre de 2010]. URL disponible en: http://www.texasheartinstitute.org/HIC/Topics_Esp/HSmart/cholspan.cfm
  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos / Institutos Nacionales de Salud (NIH). Perfil de riesgo coronario. Portal MedlinePlus [en línea]. 23 de mayo de 2010 [fecha de acceso: 13 de septiembre de 2010]. URL disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003491.ht
    m

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Colesterol

Avestruz, sabor sin colesterol


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore