Prevalencia de infartos en la Ciudad de México - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Ciudad de México, bomba de tiempo para el corazón

Martes 21 de febrero del 2017, 04:40 pm, última actualización.

La Ciudad de México encabeza la lista de metrópolis latinoamericanas en que se vive con mayor probabilidad de padecer infarto, lo cual se debe, sin duda, al incremento de obesidad y diabetes, dieta inadecuada y falta de actividad física de sus habitantes.

Salud del corazón
Ciudad de México, bomba de tiempo para el corazón

La Ciudad de México es una de las metrópolis más cautivadoras del mundo. Tanto sus habitantes como quienes la visitan coinciden en que pocas urbes en el planeta se le pueden comparar porque en su geografía ocurren los más sorprendentes acontecimientos, muchos de los cuales, por cierto, son poco honrosos.

Uno de estos últimos se dio a conocer hace poco y se refiere a que los habitantes de la Ciudad de México son los que tienen riesgo más elevado de padecer infarto del miocardio (falta de suministro de sangre al músculo cardiaco), en comparación con pobladores de otras seis metrópolis de la región: Barquisimeto, Venezuela; Bogotá, Colombia; Buenos Aires, Argentina; Lima, Perú; Quito, Ecuador, y Santiago, en Chile.

El Dr. Jorge Escobedo de la Peña, jefe de la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica del Hospital General Regional No. 1 Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ubicado en la capital de la República,participó directamente en el denominado estudio Carmela (Cardiovascular risk factors multiple evaluation in Latin America, es decir, Evaluación múltiple de factores de riesgo cardiovascular en Latinoamérica), mismo que permitió llegar a dicha conclusión. Según el especialista, los habitantes de esta conflictiva ciudad se llevan la “medalla de oro” en obesidad, diabetes (elevada concentración de azúcar en sangre), hipertensión (presión arterial alta) y trastornos metabólicos (alteración en la asimilación y aprovechamiento de nutrientes).

Chilanga banda

Durante mucho tiempo se les llamó “chilangos” a los habitantes de provincia que se instalaban en la capital del país para mejorar sus oportunidades de vida; sin embargo, con el paso de los años y ante la falta de un gentilicio más atractivo, los nativos de este territorio que mide 1,547 km2 adoptaron el mote como propio y hoy, para bien o para mal, lo gozan o lo sufren.

El caso es que 1,722 residentes de la capital mexicana participaron en la citada investigación, para lo cual fueron sometidos a cuestionario, estudio de sangre y medición clínica de peso, estatura, presión arterial e índice de cintura-cadera, además de que se les practicó una ecografía, la cual mide la presencia de placas de grasa en vías sanguíneas (ateroescleróticas). En total, la muestra latinoamericana estuvo formada por 11 mil 550 personas de 25 a 64 años de edad.

Los resultados que arrojó la investigación, señala el Dr. Escobedo de la Peña, muestran a la población mexicana como la más propensa a sufrir infarto del corazón, debido a que existe alto número de personas con obesidad y diabetes. Así, las cifras del estudio Carmela sirvieron para ratificar lo que se ha manifestado en las más recientes encuestas nacionales realizadas por la Secretaría de Salud.

El especialista, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informa que 1 de cada 10 mujeres y 1 de cada 12 hombres adultos capitalinos tiene diabetes, dato que sitúa a la otrora “ciudad de los palacios” en primer lugar del rubro, seguida por Buenos Aires, cuya prevalencia es 7.9% en hombres y 4.8% en mujeres.

En el renglón del sobrepeso tampoco luce claro el panorama para la antigua “región más transparente”, pues sus pobladores resultaron ser los más gordos de las siete ciudades participantes. Las cifras son reveladoras: 31.7% de hombres y 30.4% de mujeres tienen obesidad, mientras que Santiago de Chile se quedó con la “medalla de plata” (26% en ambos géneros).

Si atendemos al tabaquismo, parece que las autoridades mexicanas tendrán que redoblar esfuerzos y, además de establecer prohibiciones para fumar en lugares públicos, quizá deban emprender nuevas campañas para prevenir este hábito entre adolescentes y jóvenes. Ello, porque la cuarta parte de los habitantes del centro del país consumen tabaco (1 de cada 3 hombres y 1 de cada 5 mujeres). No obstante, la ciudad que registra mayor problema en cuanto a cigarrillos es Santiago, en Chile, 45% de fumadores en su población.

En el caso del colesterol elevado en sangre (hipercolesterolemia), la sucesora de la legendaria México-Tenochtitlán obtuvo el tercer lugar, ya que los habitantes de Buenos Aires y Quito pelearon duro por los primeros lugares. Para no dejar duda, diremos que 17.5% de los hombres y 15.4% de las mujeres que viven en la mayor metrópoli de nuestro país sufren este problema.

Por lo que toca a la presión arterial alta (hipertensión), los “chilangos” se mantuvieron en los últimos lugares. Ello resulta curioso después del reciente señalamiento de las autoridades de salud, según el cual 17 millones de mexicanos padecen este mal. Sea como sea, la investigación establece que el primer sitio lo ocupa Buenos Aires, con 29%, seguida por Barquisimeto (25%) y Santiago (24%). Lima, Bogotá, Quito y nuestro Distrito Federal tienen un promedio de 13%.

Cambio posible

La población mexicana ha conquistado una mayor expectativa de vida, comenta el también egresado en Medicina Interna por la Universidad de Yale, Estados Unidos; pero ello “es una contradicción, porque nuestro estilo de vida se ha modificado. Por ejemplo, ha aumentado ostensiblemente el sedentarismo y esto significa que se ha reducido la actividad física”.

Abunda el experto: “Es un hecho que seguimos una dieta rica en grasas saturadas y azúcares simples, lo que se traduce en más obesidad y mayor resistencia a la insulina, problema que a la postre redunda en más casos de diabetes y enfermedad cardiovascular, que son las principales causas de hospitalización y muerte, al menos en el IMSS”.

La contundencia de las cifras es evidente cuando el especialista menciona que en dicho instituto “ingresan 8,996 pacientes por cardiopatía isquémica (falta de oxigenación al corazón) cada año, lo que quiere decir que diariamente ingresan a los hospitales de este organismo 24 pacientes. Además, cada día hay cuatro defunciones por el mismo motivo, y ello solamente hablando de la Ciudad de México”.

Cambiar esta situación requiere la participación de todos, dice el prestigiado galeno, quien añade que los ciudadanos deben ser más activos, ya que sedentarismo y obesidad son los principales enemigos de la sociedad actual. Si a ello se suman otros factores como tabaquismo, hipertensión y colesterol elevado, aumenta enormemente la posibilidad de sufrir un evento cardiovascular.

Hoy, dice el entrevistado, existen poblaciones en las que se registran menos fallecimientos por enfermedad cardiaca debido a que hay mejores alternativas de medicamentos e intervenciones quirúrgicas, pero también porque su población está cambiando su manera de vivir. “Espero que así como hemos copiado los malos hábitos alimenticios y de vida de Estados Unidos, empecemos a ver que en ese país la cardiopatía isquémica se encuentra a la baja, lo cual se debe a que sus habitantes se exponen cada vez menos a los factores de riesgo que hemos mencionado”.

En Brasil y Argentina también se ha reducido la mortalidad ocasionada por infarto, “pero por desgracia en México, y particularmente entre los derechohabientes del IMSS, la cardiopatía está creciendo, y ello significa que cada vez nos exponemos más a obesidad, inactividad, tabaquismo, presión alta y colesterol elevado”, concluye el experto.

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Colesterol

Avestruz, sabor sin colesterol


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore