Cómo identificar medicamentos falsos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cómo identificar medicamentos falsos

Lunes 03 de abril del 2017, 11:52 am, última actualización.

Encuentras el fármaco que tu abuelo requiere para alguno de sus padecimientos a un precio muy bajo, parece una oferta demasiado buena para ser real y entonces dudas en comprarlo. ¿Será un fármaco pirata? ¿Cómo saber si un medicamento es falso? ¡Infórmate!

Identificar medicamentos falsos, Medicinas pirata
Cómo identificar medicamentos falsos

Signos de medicamentos apócrifos

Desafortunadamente, la distribución de medicamentos apócrifos (falsos) es un problema cada vez más serio en México y en muchos otros países, pues además de constituir un fraude, representa grave peligro para la salud del consumidor.

Sin embargo, son productos tan parecidos a los originales que distinguir unos y otros es muy difícil, por lo que muchas personas caen en el engaño.

Así, la diferencia entre aliviar una enfermedad o prolongarla indefinidamente, incluso agravarla, puede estar en tus manos si conoces las características de medicamentos "pirata" que, en general, comprenden:

Medicamentos apócrifos, dañan la salud

  • Se venden en establecimientos irregulares. Muchos medicamentos apócrifos son introducidos al mercado ilegal en tianguis, depósitos clandestinos o supuestas farmacias que en realidad son casas acondicionadas. Asegúrate de adquirir todas las medicinas en farmacias legalmente establecidas.
  • Tienen empaques en mal estado. A menudo los productos se obtienen a través del robo hormiga en centros de salud y hospitales, por tanto, las cajas, frascos o cualquiera que sea su empaque se ve roto o dañado, lo que compromete seriamente la calidad del medicamento.
  • Carecen de registro sanitario. Ante la Secretaría de Salud, todos los medicamentos deben obtener un número con el que se identifican y queda autorizada su venta, de lo contrario, se trata de productos ilegales que no alivian o reducen síntomas y ponen en grave riesgo la salud.
  • Ocultan el nombre de laboratorio. Sin los datos del laboratorio fabricante, ¿a quién responsabilizar de los daños que ocasionan los fármacos adulterados? Si no aparece en el empaque el nombre de la empresa que lo fabrica y/o distribuye, ¡seguro es pirata!
  • No tienen elementos de seguridad. Algunos laboratorios farmacéuticos han implementado diversos códigos de seguridad en los empaques de sus medicamentos con el fin de evitar al máximo la falsificación de sus productos. Si el fármaco que regularmente compras tiene códigos de barras u hologramas y, de pronto, alguien intenta venderte el mismo producto sin estas características, existen muchas probabilidades de que se trate de fármacos clonados.
  • No tienen lote y RFC. Las autoridades de la Secretaría de Salud exigen a los laboratorios presentar el lote (cantidad de un fármaco que se produce en un ciclo de fabricación) y Registro Federal de Causantes en los empaques de medicamentos. Los productos que carecen de esta información son ilegales y no debes adquirirlos.
  • Los venden a granel. Nadie en sus cinco sentidos compraría ½ kilo de analgésicos o ¼ de antidiarreicos, ¿verdad? Entonces, desconfía de aquellas medicinas que se vendan a granel, es decir, sin un envase (legalmente autorizado) que las respalde.
  • Carecen de fecha de caducidad. Con frecuencia, este dato luce borroso en el empaque e, incluso, ni siquiera aparece pues se trata de medicamentos caducados, es decir, ya perdieron su eficacia.

Los más afectados

Los medicamentos más falsificados son aquellos indicados para padecimientos como disfunción eréctil, presión alta (hipertensión), colesterol y enfermedades crónico degenerativas (diabetes, por ejemplo), pues en la mayoría de casos, se trata de productos de precio elevado que representan grandes ganancias para las organizaciones delictivas que los distribuyen.

¿Qué pasa si uso medicamentos falsificados?

Si el medicamento carece de principio activo, el organismo no recibirá los efectos terapéuticos esperados y la enfermedad podría agravarse por falta de tratamiento e, incluso, ocasionar la muerte. Si el medicamento falsificado es de origen desconocido o está vencido, podría generar intoxicaciones y otros efectos no deseados.

Posiblemente, aprender a diferenciar los fármacos originales de los clonados o piratas no sea sencillo (los productores de estos fármacos son cada día más hábiles); sin embargo, puedes usar esta información y tu sentido común, con lo cual estarás protegiendo mucho más que tu salud… ¡tu vida! 

 

 

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Colesterol

Avestruz, sabor sin colesterol


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore