Causas de infarto fulminante que pudieron matar a Juan Gabriel - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Infarto fulminante, lo que sintió Juan Gabriel antes de morir

Miércoles 21 de junio del 2017, 05:13 pm, última actualización

Es tan sorpresivo y mortal, que se pierde cualquier oportunidad de recibir atención médica y superar el problema, tal como ocurrió con el famoso cantautor Juan Gabriel, cuya vida terminó precisamente debido a infarto fulminante.

Juan Gabriel muere por infarto fulminante
Infarto fulminante, lo que sintió Juan Gabriel antes de morir

¿Por qué ocurre un infarto fulminante?

Se produce cuando el corazón deja de latir de manera repentina, impidiendo que la sangre (rica en oxígeno) llegue al cerebro y otros órganos; así, el paciente corre el riesgo de fallecer en cuestión de minutos si no recibe tratamiento inmediato.

Aunque es inesperada, la también llamada muerte cardiaca súbita en realidad ocurre con frecuencia en personas con enfermedades del corazón, incluso quienes parecen sanos y no saben que tienen un problema cardiaco pueden sufrir un paro cardiaco súbito.

A partir de su certificado de defunción, hoy se sabe que el fallecimiento de Alberto Aguilera Valadez a sus 66 años fue consecuencia de arteriosclerosis, afección cardiaca que el cantautor enfrentaba desde hacía tiempo; sin embargo, su reservada personalidad impedía conocer si estaba enterado de su gravedad, pues este padecimiento bloquea las arterias poco a poco y disminuye el flujo de sangre al corazón a tal grado que resulta mortal (si no se controla adecuadamente).

Igualmente, se confirmó que Juan Gabriel padecía presión arterial elevada (hipertensión) y diabetes (alta concentración de glucosa en sangre).

También se ha especulado que el cantautor podía haber experimentado otras causas de infarto fulminante como:

  1. Ritmo cardiaco anormal: el corazón late en ritmos irregulares (arritmias), ya sea demasiado rápido o en forma muy lenta.
  2. Enfermedad arterial coronaria: la presencia de una sustancia cérea (placa) dentro de las arterias que suministran sangre al corazón (aterosclerosis) puede reducir o detener por completo el flujo de sangre al corazón y, con ello, la cantidad de oxígeno que éste recibe, dando lugar a un ataque cardiaco fulminante.
  3. Cambios en el tamaño o forma del corazón: pueden ser causados por la presión arterial alta o enfermedades cardiacas; cualquier modificación en la estructura del corazón suele provocar anormalidades en el sistema eléctrico que lo hace funcionar, lo que aumenta el riesgo de arritmia.
  4. Obesidad y sobrepeso: tener kilos de más, como los tenía "El Divo de Juárez", no sólo es el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, también influye en la aparición de presión arterial elevada (hipertensión), arritmias y diabetes, entre otras afecciones.
  5. Esfuerzo físico: es posible que el sistema eléctrico del corazón deje de funcionar si el individuo realiza un gran esfuerzo físico (si ya tiene problemas cardiacos, el peligro es mayor), lo que probablemente ocurrió en el cantautor debido a la intensa gira de conciertos que había iniciado en Estados Unidos el pasado 19 de agosto.

Síntomas de muerte súbita

Cuando se sufre infarto fulminante, como el que causó la muerte de Juan Gabriel en su casa en Santa Mónica, California, las víctimas de muerte súbita pueden presentar alguno o varios de los siguientes síntomas:

  • Mareo inmediatamente antes de producirse un desmayo.
  • Cansancio, sudoración y dolor en el pecho irradiado a hombro izquierdo, mandíbula o espalda.
  • Pérdida completa del conocimiento y no responden a ningún tipo de estímulo.
  • Dificultad severa para respirar hasta perder por completo la respiración.
  • Pueden tener los ojos abiertos o cerrados y, en seguida, dejan de respirar.
  • Sin atención médica oportuna, el color de la piel pierde rápidamente el tono rosado habitual y se torna azul violáceo.

Aunque nunca se habló públicamente sobre la salud de Juan Gabriel, su notable sobrepeso durante los últimos años, la presencia de su médico de cabecera como parte del equipo que lo acompañaba en su gira, y el cansancio que experimentó derivado del último concierto (en Los Ángeles, California), donde cantó por tres horas, son factores que sin duda contribuyeron al fallecimiento de Juan Gabriel el domingo 28 de agosto de 2016.

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Colesterol

Avestruz, sabor sin colesterol


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore