Mitos sobre la hipertensión arterial - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Mitos sobre hipertensión arterial

Miércoles 12 de abril del 2017, 09:53 am, última actualización

Quien advierte que el embarazo se puede dar aun sin penetración, o que las uñas y el cabello siguen creciendo después de la muerte, miente tanto como el que afirma: "Sé que tengo la presión alta porque me duele la cabeza". El desconocimiento de los factores que causan hipertensión es tan peligroso como creer en estos mitos de salud, ¡no te dejes engañar!

Hipertensión arterial, Presión arterial elevada
Mitos sobre hipertensión arterial

Mentiras que dañan la salud

Desafortunadamente, ideas erróneas como las anteriores abundan y dificultan el tratamiento adecuado de muchas condiciones, entre ellas, la presión arterial elevada.

A fin de controlarla y adoptar hábitos de vida saludables, identifiquemos 10 de las más extendidas mentiras en el tratamiento de la hipertensión arterial:

1. Si no tengo molestias es porque desapareció mi problema de hipertensión 

La mayoría de personas que sufren hipertensión no presentan síntomas, y cuando éstos ocurren, el problema ha crecido gravemente. Por ejemplo, uno de los efectos de la hipertensión es el engrosamiento de los músculos que recubren las paredes arteriales y el estrechamiento de estas vías, lo que eleva el riesgo de sufrir ataque cardiaco o derrame cerebral.

2. Mi dolor de cabeza se debe a que tengo presión arterial alta 

Además de que la hipertensión no produce síntomas en la mayoría de pacientes, los dolores de cabeza pueden deberse a numerosas causas, de manera que la única forma de saber si un individuo es hipertenso es midiendo su presión arterial.

Síntomas de presión arterial elevada, Causas de hipertensión
3. Lo importante es que la presión diastólica sea normal 

Antes se pensaba que la fuerza del flujo sanguíneo dentro de los vasos cuando el corazón descansa entre un latido y otro, es decir, la presión diastólica, era la única que exigía control, pero es un error. La presión sistólica (la fuerza de la sangre al latir el corazón) también debe mantenerse a raya para minimizar los peligros de la hipertensión no tratada, entre los que encontramos lesiones en los riñones que les impiden funcionar (insuficiencia renal), así como rupturas en los pequeños capilares de la retina del ojo, lo que se traduce en daño ocular y derrames, especialmente en personas con diabetes.

4. En personas mayores, es normal la presión sanguínea alta

Es cierto que la presión con que la sangre corre por las arterias suele aumentar con la edad; sin embargo, no significa que sea "normal". La elevación de la tensión arterial conduce a mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares (del corazón y los vasos sanguíneos), como arteriosclerosis e, incluso, la muerte. Tanto en adultos de la tercera edad, como en cualquier otra persona joven, los valores normales de la presión arterial no deben superar 140/90 mmHg, por lo que es preciso vigilarla constantemente.

5. Mi presión arterial ya no me causa molestias, así que puedo dejar el tratamiento 

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica y puede ser controlada, pero no curada. Esto significa que puede mantenerse estable cuando la persona cumple su tratamiento, pero si olvida tomar sus medicamentos porque "supone que ya se alivió", las consecuencias pueden aparecer. Se sabe, por ejemplo, que la presión arterial elevada hace trabajar más al corazón y, con ello, aumenta de tamaño; cuanto más grande es este órgano, más sangre rica en oxígeno necesita para trabajar, pero menos podrá mantener una circulación adecuada. En pocas palabras, aparece insuficiencia cardiaca que se agravará lentamente.

6. No puedo tomar café porque soy hipertenso

El café eleva momentáneamente la presión arterial, pero no se ha demostrado que su consumo (habitual) ocasione hipertensión. De hecho, los expertos recomiendan que las personas hipertensas que deseen continuar con este hábito pueden tomar de 1 a 3 tazas de café al día.

7. No soy hipertenso, mi presión es nerviosa

Sin duda, la hipertensión por nervios es uno más de los mitos sobre este tema. El estrés o "los nervios" pueden elevar la presión sanguínea en determinado momento, pero no son causas de hipertensión arterial. En una persona sana, las cifras aumentan poco y rápidamente vuelven a la normalidad. Sin embargo, los hipertensos presentan alteraciones en las paredes arteriales, lo que provoca que reaccionen en forma exagerada a situaciones de estrés con elevaciones importantes y mantenidas de la presión arterial.

8. Como tomo medicamentos para controlar mi presión arterial, puedo consumir toda la sal que desee

Una dieta equilibrada y libre de sal es aconsejable para cualquier persona, pero si tiene problemas de presión arterial elevada, la recomendación es mucho más importante para su salud, por lo que es recomendable no consumirla ya que aumenta la arterioesclerosis. Además, el tratamiento médico es más efectivo si se toma poca sal.

9. Mi presión arterial solo se eleva cuando voy a consulta

Algunas personas experimentan la llamada "hipertensión de bata blanca" cuando acuden al médico, lo cual significa que la presión se eleva temporalmente debido a la tensión nerviosa que supone ser examinada por un profesional de la salud. En estos casos, es útil tomar lecturas de presión arterial también en casa, y si estos registros muestran cifras superiores a 135/85 mmHG, es necesario consultar al médico.

10. No tomo los medicamentos porque "me sientan mal"

Cuando una persona hipertensa sin tratamiento comienza su terapia, a menudo se siente cansada y con falta de vitalidad, por lo que "culpa" a los medicamentos de su fatiga y prefiere dejar de tomarlos para no experimentar estos síntomas. Lo que ignora es que la sensación de decaimiento desaparecerá a los pocos días y, a cambio, reducirá el riesgo de sufrir complicaciones a futuro.

Controlar la hipertensión es necesario en cualquier persona, y lo mejor para lograrlo es cumplir con el tratamiento que el médico indica, pero sobre todo, desterrar los mitos en torno a su manejo porque lo único que consiguen es dañar la salud.

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Colesterol

Avestruz, sabor sin colesterol


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore