Pancreatitis aguda por alcoholismo puede costar la vida - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Pancreatitis aguda, ocasionada por alcoholismo y puede costar la vida

Miércoles 01 de junio del 2016, 10:07 am, última actualización

En diciembre de 1996 murió el actor italiano Marcelo Mastroianni; su certificado de defunción dictaminó que la causa fue pancreatitis aguda asociada a consumo de alcohol, un problema cada vez más recurrente, sobre todo en hombres entre 30 y 40 años de edad.

Pancreatitis aguda, Glucosa en sangre, Diabetes, Colesterol elevado, Alcoholismo

El páncreas puede ver mermada su funcionalidad paulatinamente, sin hacerlo notar incluso por varios años; repentinamente el afectado puede sufrir un dolor abdominal punzante que puede enviarlo al hospital. ¿A qué puede deberse lo anterior?

Antes de continuar es importante recordar qué es y cuáles son las funciones del páncreas: se trata de una de las glándulas de mayor tamaño en el organismo, encargada de la elaboración de amilasa o lipasa, enzimas (proteínas que participan en la asimilación de grasas) necesarias para realizar la digestión de los alimentos en el intestino delgado, con lo que se consigue degradarlos hasta su mínima expresión para que puedan ser absorbidos y utilizados por el cuerpo.

Asimismo, se encarga de producir tres hormonas: insulina, glucagón y somatostatina que regulan el uso que el organismo hace de la glucosa (azúcar), que es la fuente de energía para muchas de las actividades diarias de todas las células.

Si el páncreas se ve afectado se generan alteraciones en varios niveles del organismo, por ejemplo, la concentración de glucosa en sangre varía —generalmente se eleva— y deviene lo que conocemos como diabetes y sus terribles consecuencias. Por otra parte, se pierde el control de las enzimas que produce, de forma que habrá mala digestión y, por tanto, falta de nutrimentos.

Ahora bien, se denomina pancreatitis a la inflamación del páncreas, lo cual particularmente puede acarrear otro tipo de problemas, como daño al corazón que puede derivar en insuficiencia respiratoria (imposibilidad para que los pulmones realicen el intercambio de gases que requiere el organismo) o en los riñones, en cuyo caso no es posible desechar las toxinas del cuerpo a través de la orina. En situaciones extremas puede haber muerte súbita como consecuencia de choque vascular (descenso brusco de la presión arterial).

La Medicina reconoce varias causas de pancreatitis aguda, siendo las responsables de más del 80% de los casos alcoholismo y litiasis biliar (piedras o cálculos en la vesícula biliar, pequeña bolsa donde se almacena y concentra la bilis segregada durante la digestión).

Otros factores que pueden conducir a pancreatitis aguda son:

  • Afecciones autoinmunes. Por mal funcionamiento del sistema inmunológico, el propio organismo crea anticuerpos que atacan a órganos importantes, en este caso al páncreas.
  • Comer abundantemente, pudiéndose prolongar durante horas o días.
  • Elevados niveles de triglicéridos (hipertrigliceridemia) y/o colesterol (hipercolesterolemia).
  • Embarazo (la glándula suele recuperarse tras la gestación).
  • Golpes (traumatismos) en el abdomen, en accidentes, por ejemplo.
  • Herencia.
  • Hipercalcemia (aumento en los niveles de calcio en sangre).
  • Infecciones causadas por bacterias o virus.
  • Mala irrigación de sangre al páncreas.
  • Tumores o quistes.

Y sí duele

Repentino dolor intenso en el centro del abdomen es el principal síntoma de inflamación de páncreas, el cual se extiende a la espalda y suele ser acompañado de náuseas, vómito, fiebre y malestar general. En ocasiones el afectado siente alivio al flexionar el tronco hacia delante hasta llegar a posición fetal, lo cual puede conseguir incluso al estar sentado.

Aproximadamente 80% de casos de pancreatitis aguda no son graves, y el páncreas se recupera en unos días; sin embargo, en el porcentaje restante el órgano se destruye paulatinamente y puede causar la muerte.

Cuando el médico sospecha de la enfermedad pide al paciente realizar examen de sangre a fin de medir la cifra de enzimas pancreáticas. Asimismo, se apoya en exámenes de diagnóstico para conocer el origen del problema y su posible tratamiento, siendo los más comunes:

  • Biopsia. Introducción de una aguja fina en el páncreas para extraer algunas células, las cuales se observan en microscopio.
  • Resonancia magnética. Emplea ondas magnéticas para crear una imagen del interior del abdomen, a fin de ver al páncreas y sus órganos cercanos.
  • Tomografía axial computarizada. Tipo especial de radiografía con la que se obtiene una imagen del interior del abdomen que es registrada por una computadora.
  • Ultrasonido. También llamado ecografía, permite ver la condición del órgano y si hay piedras en la vesícula biliar; este método utiliza ondas sonoras para detectar tumores identificables en un monitor.

Cuando el paciente es hospitalizado no debe tomar alimentos y recibe nutrientes a través de sueros, vía intravenosa, donde también se administrarán medicamentos para aliviar el dolor. En los casos en los que el proceso digestivo se ve afectado al grado que el intestino se paraliza, será necesario poner una sonda que ingrese por la nariz y llegue al estómago, a fin de que se puedan vaciar los líquidos retenidos.

Una vez que el médico detecta la causa del problema determina el tratamiento a seguir; por ejemplo, se prescribirán antibióticos de haber infección, mientras que la cirugía será necesaria para eliminar tumores, quistes o piedras en la vesícula o en los conductos pancreáticos.

En prácticamente todos los casos, el médico tratante hará notar al paciente la importancia de llevar una dieta totalmente libre de grasas. Sin embargo, hará mucho énfasis en la ingesta de alcohol, puesto que de seguirse encontrando en elevadas cantidades en el organismo puede acrecentar notablemente el daño a las células pancreáticas y a los órganos cercanos, acelerando con ello fatal desenlace.

Es importante mencionar que en algunos casos la pancreatitis es el primer síntoma de la presencia de cáncer de páncreas, ante el cual el especialista médico (oncólogo) cuenta con la posibilidad de extirpar partes de la glándula con daño irreparable y para evitar que el mal siga avanzando. La intervención se conoce como pancreatectomía y se denominará distal cuando se retira el cuerpo y la cola del páncreas, y será llamará total cuando se prescinde completamente del órgano y los tejidos adyacentes que han sido invadidos.

Cabe señalar que es posible vivir varios años sin páncreas, si se siguen al pie de la letra las indicaciones dietéticas y se administra —en la forma en que el médico lo indique— la insulina que la glándula ya no producirá.

La pancreatitis es un problema sumamente delicado, ante el cual no hay que titubear si hay signos de su presencia y acudir tan pronto como sea posible al médico. No obstante, la mejor medida es la prevención evitando los hábitos que pueden representar riesgos, como el consumo de alcohol a cualquier edad.

SyM - Raúl Serrano

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Colesterol

Avestruz, sabor sin colesterol


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore