Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cálculos biliares, como una piedra en el zapato

Viernes 28 de marzo del 2014, 11:53 am, última actualización.

Crecen silenciosamente, es decir, sin causar molestias, y suelen presentarse de manera repentina mediante dolores intensos. Los cálculos en la vesícula pueden enviarlo a guardar cama por algunos días, pero si el caso es extremo se tendrá que programar una cirugía de emergencia.

Cálculos biliares, como una piedra en el zapato

La mitad del colesterol que el organismo necesita lo obtiene de los alimentos, el resto lo produce el hígado; 80% del que genera este órgano es indispensable para la formación de bilis (sustancia que interviene en la digestión) y producción de hormonas como estrógenos y testosterona (controlan el desarrollo sexual femenino y masculino, respectivamente).

Cuando los niveles de colesterol son elevados suelen acumularse en la vesícula biliar, que es la bolsa que contiene secreciones del hígado. Una vez en ese sitio, se cristalizan y forman cálculos o "piedras" que pueden trasladarse a los conductos que unen al hígado con la vesícula (llamados biliares) y producir infecciones graves, pues al obstruir estas vías favorecen la acumulación de bacterias. Es posible que estas últimas contaminen al páncreas y se propaguen a la sangre.

Aunque la mayoría de los cálculos son producto del colesterol, también se corre riesgo de que se formen si se consume calcio en exceso, pues el organismo no puede absorber ni eliminar en su totalidad este mineral, lo que provoca que se solidifique en la vesícula. Dichas cristalizaciones pueden ser diminutas como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf.

Callado... sin dolor

Regularmente este padecimiento no produce síntomas, por ello, es muy importante considerar los factores de riesgo (edad avanzada, obesidad, dieta alta en grasas y herencia), así como acudir periódicamente al médico especialista en enfermedades del hígado (hepatólogo) para que realice una evaluación física. Sin embargo, hay casos en que los cálculos biliares manifiestan su presencia mediante repentino dolor en boca del estómago o por debajo de la última costilla derecha, el cual puede ser leve o intenso, con la posibilidad de que se extienda a la espalda y se acompañe de náuseas y vómito.

Para diagnosticar o confirmar la existencia de "piedras" en vesícula o conductos biliares debe recurrirse al ultrasonido y radiografías, estudios que se complementan con la revisión física e historia clínica. En cuanto al tratamiento, se puede mencionar el que se basa en cambio de régimen alimenticio o aquel en el que se requieren medicamentos y cirugía, elección que dependerá de la gravedad del problema.

En caso de que las cristalizaciones sean muy pequeñas, debe seguirse dieta baja en grasas, sal y condimentos, evitar el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas, además de mantener estricta vigilancia médica.

Por otra parte, los especialistas consideran poco recomendable el tratamiento con medicamentos que disuelven los cálculos, ya que el proceso puede tardar años, además, al reducir el tamaño de las "piedras" se corre alto riesgo de que pasen fácilmente a los conductos biliares tapándolos; en consecuencia, se tendría que recurrir a intervención quirúrgica de emergencia.

Otro recurso es la cirugía denominada laparoscópica, que consiste en introducir al abdomen pequeña cámara de video que permite apreciar a detalle órganos internos y acumulaciones sólidas de colesterol o calcio, para posteriormente extraer de manera precisa los cálculos o extirpar la vesícula.

Si no surgen complicaciones, como reacciones hacia la anestesia o hemorragias, el paciente puede ser dado de alta al día siguiente y retomar sus actividades cotidianas en aproximadamente 10 días. Es muy importante que a partir de este momento se cambie el régimen alimenticio y se consuman grasas sólo de origen vegetal, así como condimentos en forma moderada, para evitar que los cálculos se formen nuevamente.

Como usted puede ver, la piedras pueden ser molestas y no sólo en el zapato.

SyM - Pedro Álvarez

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


comments powered by Disqus
Loading
Hoy en Colesterol

Cómo controlar al colesterol


Ver más...


Almacenar medicamentos en lugar seco y fresco evita que éstos pierdan eficacia antes de su fecha de vencimiento.

Logo Comscore