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Lo que revelan los triglicéridos

Se adquieren mediante los alimentos, aunque el hígado también los produce. Se trata de los triglicéridos, principal tipo de grasa en el organismo que proporciona energía o se almacena como reserva, y que debemos mantener en nivel normal para evitar problemas.

Las grasas, también denominadas lípidos, son sustancias ricas en energía que fungen como combustible para que los diferentes procesos físicos, químicos y biológicos del organismo puedan efectuarse sin ninguna dificultad. Asimismo, pueden ser almacenadas en las células adiposas, las cuales se encargan de aislar el frío y proteger contra lesiones.

Los dos principales tipos de lípidos presentes en la sangre son colesterol y triglicéridos, elementos que deben mantenerse dentro de los niveles normales para evitar problemas a largo plazo, por ejemplo, enfermedades en las arterias. En cuanto al segundo tipo de grasa, es importante saber que la cifra normal para una persona adulta es 150 mg, en caso contrario, se presenta un padecimiento conocido como hipertrigliceridemia (exceso de triglicéridos) que, aunque no parece ser factor importante de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, refleja la posibilidad de sufrir diversas afecciones. Entre éstas se encuentran aterosclerosis (enfermedad en la que la materia grasa se acumula en las paredes arteriales), obesidad extrema, diabetes y colesterol elevado.

Es importante conocer que el incremento de triglicéridos puede deberse a exceso de peso, ingesta de gran cantidad de calorías (especialmente las que provienen de azúcar y alcohol), edad, acción de algunos medicamentos (anticonceptivos y diuréticos), problemas en riñón e hígado, estrés, así como antecedentes familiares.

Resulta conveniente aclarar que hay ocasiones en que se registran cifras más elevadas de triglicéridos porque se consumieron alimentos grasosos pocas horas antes de realizar los análisis de sangre. Por ello, se recomienda efectuar este tipo de examen en ayuno de 12 a 14 horas, pues sólo así se conocerá la cantidad que el organismo produce.

¿Qué hacer?

Es importante que con asesoría de tu médico determines la cantidad de calorías que necesitas cada día para lograr o mantener peso corporal saludable, mientras tanto, es conveniente que consideres los consejos que a continuación te proporcionamos:

También es necesario que sepas distinguir el tipo de grasas que ingieres, para que de esta manera escojas las menos perjudiciales:

Después de determinar tu dieta ideal con tu médico, ajusta el número y tamaño de las porciones para alcanzar y mantener peso corporal saludable; aquí te ofrecemos algunas opciones que pueden favorecerte:

Carne, aves, pescado y mariscos (hasta 170 gramos al día)

Productos lácteos (2 ó 3 porciones al día)

Huevo

Grasas y aceites (aproximadamente 5 cucharaditas al día)

Panes, cereales, pasta y arroz (6 ó más porciones al día)

Frutas y verduras (5 ó más porciones por día)

Bocadillos (en muy pequeñas cantidades)

Es muy importante que seas muy cuidadoso con los alimentos que elijas cuando comas fuera de casa; considera los siguientes tips:

Las medidas anteriores aunadas a la práctica de ejercicio y reducción del estrés, te permitirán mantener la cantidad de grasa adecuada en tu cuerpo. Toma en cuenta que más vale prevenir que lamentar, así que no esperes a que los niveles de triglicéridos se incrementen en tu organismo para decidirte a modificar tu régimen alimenticio, actúa desde ahora y vive tranquilo.