Centro de Colesterol / Artículos

Xantelasma, manchas en la piel que advierten un infarto

Quien descubre pequeños depósitos de grasa en la piel de los párpados, podría estar enfrentando un problema que, además de antiestético, delata niveles de colesterol alto en la sangre y el riesgo de afecciones cardiovasculares que favorezcan presencia de infarto. 

Depósitos de colesterol en los párpados

La mayoría de personas con altos niveles de colesterol LDL (“malo” o “dañino") no presentan ningún síntoma o alteración que permita sospechar esta condición, salvo en algunos casos en que surgen señales visibles, esto es, manchas o abultamientos cerca de los párpados (próximos al lagrimal), los cuales son diminutos tumores benignos que la gente suele denominar como “estrés de colesterol”,  y cuyas características incluyen:

Estos depósitos de grasa también son conocidos como xantelasmas, no obstante, cuando aparecen sobre codos, rodillas, tendones y alrededor de la córnea del ojo se denominan xantomas.

Xantelasma, más que problema estético

Cuando estas manchas amarillas se forman cerca de los ojos inevitablemente llaman la atención, por lo que se convierten en “defecto” estético que el paciente desea ocultar. Sin embargo, el problema suele ir más allá de la superficie cutánea, y a menudo afecta incluso su corazón.

Recordemos que el colesterol es sustancia grasa producida por el hígado e incluida en alimentos con alto contenido de grasa saturada (carne, huevos, ciertos mariscos y productos lácteos enteros, por ejemplo), el cual resulta indispensable para el buen funcionamiento de las células siempre que se mantenga en niveles adecuados.

En otras palabras, el riesgo de presentar arteriosclerosis y enfermedades de las arterias coronarias o carótidas y, por consiguiente, de sufrir infarto, aumenta con la concentración total de colesterol.

Los xantelasmas afectan a personas que han enfrentado afecciones relacionadas con niveles de colesterol elevados, aunque también pueden identificarse en jóvenes que heredaron el problema (hipercolesterolemia familiar) de sus padres. Sin embargo, pueden aparecer en individuos con niveles de grasas normales, en este caso el médico deberá indagar otras causas. 

Tratamientos para el xantelasma

El paso inicial es corregir el trastorno derivado del colesterol alto (por ejemplo arteriosclerosis), en caso de existir. A continuación, el médico puede sugerir al paciente distintas opciones para eliminar xantelasmas, entre las más efectivas y utilizadas se encuentran:

Medidas adicionales para tratar xantelasmas

El tratamiento médico puede complementarse con medidas que ayuden al organismo a controlar y prevenir el colesterol alto, como:



Ante la aparición de cualquier abultamiento de grasa en la piel de los párpados, lo mejor para mantener la salud y evitar un posible infarto es consultar al médico, a fin de conocer la causa y tener  diagnóstico y tratamiento adecuados.