Verdades sobre el Omega 3 - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Verdades sobre el Omega 3

Miércoles 05 de abril del 2017, 04:42 pm, última actualización.

Los bajísimos índices de enfermedades cardiovasculares en esquimales motivaron investigaciones sobre su alimentación. Gracias a ellas sabemos ahora que el secreto de su vida saludable radica en el consumo de pescado, rico en ácido graso esencial Omega 3.

Verdades sobre el Omega 3
Verdades sobre el Omega 3

Sabemos que grasas y aceites (sobre todo las de origen animal) consumidos en exceso ocasionan obesidad, diabetes e incluso cáncer, además de elevar sobremanera los niveles de colesterol en la sangre, lo que acarrea problemas en arterias, corazón y cerebro.

Sin embargo, hay un elemento presente en ciertos alimentos que actúa de manera benéfica en nuestro organismo, el llamado ácido graso esencial Omega 3, que pertenece a la clasificación de los poliinsaturados por su aporte mínimo de colesterol.

Esencia de la salud

Al ácido Omega 3 se le llama esencial porque se obtiene directamente de los alimentos o de los complementos alimenticios. Existe otro tipo de ácido graso que se obtiene de la misma forma, el Omega 6, y aunque se parece al primero cumple diferentes funciones. Por ejemplo, el primero contiene eicosanoides (controlan o influyen en la presión arterial, la formación de coágulos, el sistema inmunológico, la respuesta alérgica y otros procesos), mientras que el segundo hace exactamente lo contrario.

Ambas sustancias son proporcionadas por dos grupos de alimentos bien diferenciados; entre los que contienen Omega 3 se encuentran:

  • Espinacas, col, lechuga y brócoli.
  • Pescados como arenque, sardina y salmón.
  • Aceite de pescado.
  • Aceite de soya y de germen de trigo.

En tanto, los alimentos que nos proporcionan Omega 6 son:

  • Aceites de soya, coco, maíz y girasol.
  • Cereales.
  • Pan integral.
  • Frutas secas.
  • Legumbres.
  • Huevos.
  • Aves.
  • Cerdo.
  • Margarinas, mayonesas y aderezos para ensaladas.

Para obtener de manera más eficaz los efectos benéficos del Omega 3, es conveniente integrar a nuestra dieta los alimentos que lo contienen, no tanto en forma de complementos alimenticios sino como parte de lo que comemos. Así, podemos mencionar que:

  • Reducen la probabilidad de recaída en las enfermedades en las que se presenta inflamación crónica del tracto intestinal y otros órganos.
  • Mejora considerablemente los casos de dermatitis seborreica infantil ("escamas" de grasa que se forman en los recién nacidos, sobre todo en el cuero cabelludo) y las afecciones en la piel infantil debido al contacto con el pañal.
  • Alivio de dolor y rigidez en casos de artritis reumatoide (inflamación de las articulaciones, que incluye generalmente manos y pies, con presencia de dolor que puede destruir el interior de la articulación).
  • Contribución al perfecto desarrollo del bebé antes y después del parto.
  • Regulación en los niveles de la presión sanguínea, sobre todo si se padece hipertensión (presión arterial alta).
  • Prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

El consumo de Omega 3 durante ciertas etapas como el embarazo y lactancia tiene esencial importancia, ya que tanto el feto como el recién nacido no son capaces de producir este ácido, por lo que la futura madre debe tener número adecuado de reservas incluso antes de embarazarse, para que durante la gestación y lactancia sea capaz de proporcionarle a su hijo este importante nutrimento.

En caso de presentar severa deficiencia de estos nutrimentos y que el niño además sea prematuro, se corre el riesgo de deficiente desarrollo en cerebro y retina (membrana interior del ojo que recibe los impulsos luminosos e imágenes que observamos). En cuanto a la lactancia, la madre, si bien es buena fuente de Omega 3, disminuye su producción después de haber tenido a su primer hijo, por lo que es aconsejable alimentar a los siguientes bebés con leches enriquecidas con este elemento.

Como has podido ver, los beneficios del Omega 3 son enormes, por lo que no debe faltar nunca en la alimentación diaria. 

SyM - Nizarindani Sopeña

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Colesterol

Avestruz, sabor sin colesterol


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore